Cargando, por favor espere...

Palos de ciego
El gobierno que aseguraba ser la esperanza de México, en particular para los pobres, resultó ser una calamidad. A donde quiera que se mire, hay daños y perjuicios.
Cargando...

Es hora de decirlo: las cosas no están bien para la mayoría de los mexicanos; y no se ve que vayan a mejorar en el futuro próximo. El gobierno que aseguraba ser la esperanza de México, en particular para los pobres, resultó ser una calamidad. A donde quiera que se mire, hay daños y perjuicios. El crimen organizado se pavonea en las calles a sabiendas de que tiene un gobierno amigo que le cuida las espaldas y que lo ha empoderado en prácticamente todo el territorio nacional. Es poco creíble que la ola de violencia que a diario hay en las calles, las muertes masivas (muchos civiles entre las víctimas) y los incendios de vehículos y negocios sean solo casuales o simples travesuras de delincuentes para llamar la atención; porque más bien parecen obra de una operación orquestada desde las altas esferas del poder para sembrar el terror en la gente, inhibir y distraer la creciente inconformidad por los malos resultados del gobierno y para reforzar “la terapia presidencial” cotidiana con la que se difunde que todos los males son herencia del pasado.

No la tiene fácil el partido en el poder, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena); su gobierno se ha pasado de bocón y, como predica el dicho popular: “por su boca muere el pez”; en cuatro años ha cometido numerosos disparates y ha dado solo palos de ciego tanto en la economía –cuyo descenso es imparable y acelerado– como en la provisión de todos los servicios públicos, incluidos los de salud, educación y seguridad pública.

La corrupción, cuyo combate sería uno de los principales objetivos del Presidente, en lugar de reducirse se ha acentuado; y varios de sus colaboradores y políticos más cercanos son exhibidos por su evidente enriquecimiento ilícito –entre ellos Manuel Bartlett, Delfina Gómez, Santiago Nieto y Miguel Barbosa– así como el de sus hermanos e hijos. El lema de “primero los pobres” se ha resquebrajado frente a la realidad, el número de pobres creció en más de cuatro millones; las oportunidades de empleo han disminuido de tal manera que la movilidad de la población rural hacia las ciudades y Estados Unidos (EE. UU.) aumenta imparablemente. Los más pobres aún no se recuperan del golpe de la pandemia de Covid-19 y la desaparición de muchos de los 600 mil muertos documentados pudo ser evitada si hubiera existido un gobierno competente y solidario. Por ello, los pobres de México son los que más han engrosado las filas de los desempleados y los muertos.

Y como si fuera una carrera de resistencia para las clases más vulnerables, en lo que va de 2022, la inflación no da tregua. El precio de los productos, sobre todo el de los alimentos, es elevadísimo. Y las personas de bajos ingresos, que en promedio gastan 80% de ellos en la canasta básica, son los más afectados hoy por una burbuja inflacionaria, porque no alcanzan a comprar la canasta básica. El Presidente pensó que con su detente contendría la inflación; pero el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) fue únicamente una tomadura de pelo, porque las grandes empresas no están dispuestas a disminuir el margen de sus ganancias y han elevado el precio de las mercancías con el pretexto del alza en los insumos. En los hogares, cuyos integrantes han perdido sus empleos, hoy son más frecuentes la incertidumbre y el hambre.

Mientras los pobres eran los más afectados por la inflación, nadie reclamó nada; pero ahora que la crisis económica está impactando a las medianas y grandes empresas –debido a que la población consume con mesura, no tiene dinero o ahorra en previsión de lo que pueda ocurrir en el futuro– algunas han puesto el grito en el cielo para exigir soluciones al gobierno. El sector restaurantero es el que más destaca en esta demanda.

Pero la clase política, que vive de nuestros impuestos y que se ha enriquecido a través de éstos, puede sortear mejor la inflación. Ahora está entretenida en la carrera presidencial de cara a 2024 y las campañas preelectorales de 2023 en los Estados de México y Coahuila. En este propósito coinciden Morena y la oposición, entre cuyos dirigentes no se observa ninguna propuesta política seria para resolver los problemas económicos y sociales que más afectan a los mexicanos; pues solo escuchan el canto de sirena de las próximas campañas electorales.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Si a López Obrador realmente le preocuparan los adultos mayores, garantizaría que la mayoría de los trabajadores tengan acceso a labores dignas, salarios justos y prestaciones sociales.

Desde que inició operaciones (29 de diciembre) la Megafarmacia sólo ha surtido 67 medicamentos de los 2 millones 465 mil 975 disponibles.

Piden al gobierno del estado y del ayuntamiento de la ciudad para que intervengan, en lo que consideran será un brutal despojo a los ejidatarios.

La carencia de vivienda entre los mexicanos es un problema que, a pesar de los años, no se ha podido resolver.

Simpatizantes y militantes del PT y Morena chocaron en el evento de Claudia Sheinbaum e incendiaron algunas casas en represalia

Como parte del informe diagnóstico que expertos han hecho a la Línea 12 del Metro debido a su colapso el pasado lunes 3 de mayo, el CICM dio su primer informe sobre las revisiones del tramo elevado del túnel, así como de otras del Metro.

AMLO, Delgado y Félix Salgado se han confabulado contra el INE y su consejero-presidente, Lorenzo Córdova; Morena y sus principales líderes políticos empiezan a enloquecer ante la posibilidad de perder el seis de junio, por eso echan mano de todo su poder

Los militantes de Morena en la CDMX utilizan la palabra unidad en todo momento para persuadir a los ciudadanos de que integran un partido sano, honesto, sin pugnas internas ni envidias personales... pero la realidad evidencia otra cosa.

Él (AMLO) y su gobierno no son la causa única de las desgracias de los mexicanos, sino también sus efectos: el opio que, ante una cruda realidad, se hace necesario.

La jefa de Gobierno está desesperada y enloquece comportándose igualito a Andrés Manuel López Obrador, ella quiere "simpatías" y comienza a operar para conquistar votos.

Aunque hay un mínimo incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, éste será muy insuficiente como para permitir superar los rezagos financieros acumulados, afirman especialistas.

Como lo demuestran los hechos, la "4T", ahora, según, “humanismo mexicano”, es una pálida repetición de la misma política en favor de la misma clase, pero ahora apoyada por los medios, difundida mediante una pavorosa agresión ideológica.

México se cae a pedazos, y aunque se mienta desde Palacio Nacional, la realidad es que el crimen organizado se ha establecido en distintas regiones gobernadas por Morena, instaurando un “narcogobierno”, afirmó "Alito".

A los datos contundentes de lo que la 4T ha hecho para beneficiar a los más ricos de México, se añade ahora, en los hechos, que está en marcha el procedimiento para llevar al país a la privatización de la salud y de la educación.

La Alianza “Va por México”, presentaron un presupuesto alternativo, donde plantean la reasignación de 2.6 por ciento del gasto.