Cargando, por favor espere...

México negoció “seguro antiaranceles” en autos
Ciudad de México.- México firmó un acuerdo paralelo en el marco de la renegociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en la que se garantiza un límite de exportaciones mexicanas de autos con arancel cero al mercado estadounidense s
Cargando...

Ciudad de México.- México firmó un acuerdo paralelo en el marco de la renegociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en la que se garantiza un límite de exportaciones mexicanas de autos con arancel cero al mercado estadounidense si el presidente Donald Trump decide imponer medidas restrictivas unilaterales a nivel mundial.

 

El acuerdo lateral permitiría a Estados Unidos establecer aranceles por “seguridad nacional” a las importaciones que estén por encima del límite de 2.4 millones de vehículos originarios de México al año.

 

Ese monto es 40% superior a los automóviles que México vendió a su vecino del norte. En 2017, casi 1.8 millones de autos ligeros y vehículos utilitarios deportivos (SUV, por su sigla en inglés) fueron exportados a Estados Unidos desde México.

 

Guajardo refirió que se exigió a la administración de Trump brindar garantías de protección de las exportaciones bajo el libre comercio, que incluya la capacidad instalada de ventas externas, considerando las nuevas fábricas automotrices como BMW y Mercedes Benz, adicional al espacio de crecimiento.

 

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, inició el 23 de mayo una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.

 

“Es un seguro para México por si (Trump) lo hace”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en una entrevista radiofónica, en referencia a la investigación de la Sección 232, un recurso legal que ya usó para aumentar las tarifas a la importación de acero y aluminio y que varios países han cuestionado que viola las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

“México es el primer país que tiene un acuerdo paralelo, que parte de nuestra capacidad total productiva en México, que es de 1 millón 700,000 vehículos a la capacidad propia de exportación a Estados Unidos y, sobre ello, le pusimos 40% adicional de crecimiento”, dijo Guajardo.

 

“Entonces, y eso es para enfrentar un elemento que no está en el acuerdo, que quién sabe que quieren hacer con ello vía resto del mundo porque es parte de su debate con Japón y Europa, pero en el caso que quieran hacer amenazas en ese sentido, México es el país a quien no le va a hacer absolutamente nada”, añadió.

 

Valeria Moy, directora del tanque de pensamiento México ¿Cómo vamos?, dijo que la medida es positiva, porque nuestro país no llegará a vender más de 2.4 millones de vehículos a Estados Unidos de un día para otro, aunque lo mejor hubiera sido no poner límites a su socio comercial.

 

El acuerdo paralelo permitiría aranceles sobre las importaciones de autopartes por un valor que supere los 90,000 millones de dólares anuales, por los mismos motivos, según las fuentes referidas por Reuters. Guajardo no comentó sobre autopartes. En el 2017, México exportó partes automotrices a Estados Unidos por valor de 56,292 millones de dólares.

 

Guajardo dijo que México mantiene su derecho de aplicar medidas de represalia si Estados Unidos aplica esta medida.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Ciudad de México.- A medida que aumenta el optimismo de los operadores sobre un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una nueva preocupación para México pasa a un primer plano: la amenaza de una desaceleración de su principal

Estados Unidos y Canadá se preparan para tomar decisiones en temas clave en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este jueves la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Este martes, la principal negociadora de Canadá, Chrystia Freeland llegará a Washington para negociar con sus homólogos de México y Estados Unidos con el fin de llegar a un acuerdo trilateral en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, calificó que el acuerdo alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá será impulsor de crecimiento y empleo.

Ciudad de México.- Tras un año de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la moneda mexicana se ha llevado la peor parte entre las tres que integran el bloque comercial.

Si aceptamos con frecuencia que septiembre es “el mes de la Patria”

México y Reino Unido iniciarán negociaciones esta semana en Londres para pactar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, dio a conocer la Secretaría de Economía de México.

Al presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador, será quien le corresponda firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0, y no Enrique Peña Nieto, afirmó el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en te

Ciudad de México.- La renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si se logra firmar, “tendrá un efecto limitado en el crecimiento económico de largo plazo” por los términos más restrictivos que están negociándose, consignaron e

La fecha límite declarada por los Estados Unidos para un acuerdo con Canadá para renovar el TLCAN ha llegado, y no está claro si el optimismo de Donald Trump y otros será suficiente para impulsar concesiones que superarán las divisiones finales.

Ayer miércoles, ambas delegaciones continuaron las negociaciones hasta la noche, en lo que Freeland caracterizó como un período intenso de las pláticas y reconoció que no existe tiempo suficiente.

Ciudad de México.- México firmó un acuerdo paralelo en el marco de la renegociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en la que se garantiza un límite de exportaciones mexicanas de autos con arancel cero al mercado estadounidense s

Ciudad de México.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció de manera oficial la concreción de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos una vez que los equipos de negociación entre ambos países terminaron las reuniones de manera exitosa

Es la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII

Ciudad de México.- El presidente estadounidense, Donald Trump tuiteo la mañana de este lunes ¡Un gran acuerdo se ve bien con México!, en relación con los reportes de prensa que aseguran que a más tardar a medio día hora de Washington habrá un acuerdo come

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139