Cargando, por favor espere...
Ciudad de México.- A medida que aumenta el optimismo de los operadores sobre un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una nueva preocupación para México pasa a un primer plano: la amenaza de una desaceleración de su principal socio comercial.
"La política no nos preocupa mucho. Lo que nos preocupa más es que en 18 a 24 meses podríamos estar viendo una posible crisis en Estados Unidos", señaló Luis Gonzali, un administrador de dinero que ayuda a supervisar 2 mil millones de dólares para Franklin Templeton Investments en México.
"México es el mercado emergente más vinculado a EU, por lo que nos golpeará más fuerte".
El peso mexicano es la única moneda de mercados emergentes que se ha apreciado este año a medida que aumenta la confianza en un nuevo acuerdo del TLCAN y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador suaviza su retórica sobre los empresarios. Sin embargo, ese nuevo optimismo puede ser injustificado, señaló Gonzali.
La razón es que la suerte económica de México está ligada a Estados Unidos, el destinatario del 78 por ciento de sus exportaciones, y las perspectivas de la mayor economía del mundo en dos años no son buenas.
Gonzali no es el único preocupado por una posible desaceleración global. Pacific Investment Management estima una probabilidad de 70 por ciento de que la economía mundial entre en recesión durante los próximos cinco años cuando la política monetaria ultra laxa de EU a Europa llegue a su fin.
Los comentarios surgen cuando Estados Unidos se dirige a su mejor crecimiento desde 2005, impulsado por una demanda interna robusta y el impacto de los recortes de impuestos.
La Reserva Federal sigue encaminada a elevar nuevamente las tasas este año, a pesar de una crisis en los mercados emergentes, el aumento de los riesgos geopolíticos y crecientes dolores de cabeza políticos para la administración de Trump.
"Es probable que los bancos centrales tengan que elevar las tasas de interés rápidamente y por mucho para controlar la inflación", señaló Gonzali.
"Eso probablemente conducirá a una desaceleración económica, tal vez incluso una recesión, en países desarrollados".
Por ahora, los activos mexicanos se han disparado. Las acciones y los bonos han subido desde las elecciones del 1 de julio, y el peso ha registrado el mejor desempeño que cualquier otra moneda.
Gonzali no cree que esos avances estén en peligro. Al menos durante los primeros años de Gobierno de López Obrador, espera una calma relativa.
Incluso ve un final benigno a las negociaciones del acuerdo comercial que han asolado al país desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo. Pero a mediano plazo, surgirán riesgos de los países desarrollados.
"El riesgo más inminente que vemos vendrá del resto del mundo", señaló.
Si aceptamos con frecuencia que septiembre es “el mes de la Patria”
Si Estados Unidos cumple su amenaza de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el dólar canadiense absorbería gran parte del golpe.
Este martes, la principal negociadora de Canadá, Chrystia Freeland llegará a Washington para negociar con sus homólogos de México y Estados Unidos con el fin de llegar a un acuerdo trilateral en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El gobierno de Estados Unidos advirtió a México y Canadá que estará atento al cumplimiento del T-MEC y no dudará en tomar acciones contundentes.
Todo lo que inicia termina y al fin ha concluido uno de los sexenios más pesados de que se tenga memoria.
Ciudad de México.- Tras un año de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la moneda mexicana se ha llevado la peor parte entre las tres que integran el bloque comercial.
El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, calificó que el acuerdo alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá será impulsor de crecimiento y empleo.
Es la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII
Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el interés de que su país se reincorpore a las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que este l
Estados Unidos y Canadá se preparan para tomar decisiones en temas clave en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este jueves la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
Al presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador, será quien le corresponda firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0, y no Enrique Peña Nieto, afirmó el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en te
Ciudad de México.- La renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si se logra firmar, “tendrá un efecto limitado en el crecimiento económico de largo plazo” por los términos más restrictivos que están negociándose, consignaron e
Washington no cesan en sus intenciones de intervenir en la democracia y soberanía de la nación bolivariana.
Ciudad de México.- A medida que aumenta el optimismo de los operadores sobre un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una nueva preocupación para México pasa a un primer plano: la amenaza de una desaceleración de su principal
La fecha límite declarada por los Estados Unidos para un acuerdo con Canadá para renovar el TLCAN ha llegado, y no está claro si el optimismo de Donald Trump y otros será suficiente para impulsar concesiones que superarán las divisiones finales.
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Escrito por Redacción