Cargando, por favor espere...

CEPAL reduce a 2.2% previsión de crecimiento económico de México en 2018
Ciudad de México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ajustó a la baja su expectativa de crecimiento económico para México en 2018 a 2.2 por ciento, respecto al 2.3 por ciento que había previsto en abril.
Cargando...

Ciudad de México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ajustó a la baja su expectativa de crecimiento económico para México en 2018 a 2.2 por ciento, respecto al 2.3 por ciento que había previsto en abril.

 

El ajuste, dado a conocer este jueves, se debió al efecto de menor inversión pública y la 'batalla' por controlar la inflación, expuso Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva del organismo.

 

“Lo que más impulsó el crecimiento de México en el último año y en la primera parte del 2018 fue el comercio con Estados Unidos que sigue dinámico. Las importaciones mexicanas en ese país crecieron de 10 mil millones de dólares en 2010 y y ahora son de 13 mil 500 millones de dólares y sigue creciendo; también hubo un aumento de ingresos públicos petroleros, pero la inversión pública cayó 36.8 por ciento en infraestructura física y el tema de la inflación es importante, en donde se está haciendo un esfuerzo”, explicó.

 

En conferencia de prensa para la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe, en su sede de la Ciudad de México, la funcionaria agregó que para México hay incertidumbres sobre el proteccionismo en general pero la probable conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “permitirá mantener los niveles de inversión extranjera.

 

“Creo que los proyectos de infraestructura como los plantea el Gobierno entrante, son señales positivas para potencializar las inversiones en México. El Tren Maya, la franja norte; hay un programa importante de infraestructura. ¿Qué porcentaje debe ser privado o público?, se debe analizar caso a caso”, detalló.

 

En medio de un entorno global protagonizado por tensiones comerciales, la depreciación de monedas emergentes y menores flujos hacia la región de América Latina, las proyecciones de la CEPAL para este año fueron recortadas a nivel regional a 1.5 por ciento, desde el 2.2 por ciento que se estimó en abril, con “diferencias muy importantes entre las subregiones”, señaló la funcionaria.

 

Mientras que la región crecerá 1.5 por ciento contra 1.2 por ciento en 2017, en América del Sur se estima un crecimiento de 1.2 por ciento, y América Central y México un repunte de 2.5 por ciento. Sólo México tendrá un incremento de 2.2 por ciento.

 

“La inversión pública en México cayó 5 por ciento anual en términos reales entre 2012 y 2017, lo que ha sido esencial para que el país no supere la tasa de crecimiento del 2 por ciento”, señaló Bárcenas.

 

En la presentación, el organismo profundizó en el comportamiento de la inversión en la región con un análisis particular en los mercados de México, Argentina y Colombia.

 

Mientras que en México en la década de los sesentas la inversión pública tenía un peso de 1.1 por ciento en el PIB, éste logró crecer 5.8 por ciento.

 

Entre 1970 y 1981, cuando la inversión pública representó 1.5 por ciento del PIB, el crecimiento económico llegó a 6.3 por ciento. Entre 2010 y 2015 la inversión fue de 0.5 por ciento y el PIB creció 2.6 por ciento, señala el reporte.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Dicen quienes conocieron de cerca al actor, guionista y realizador español Luis Alcoriza -quien hizo la mayor parte de su carrera cinematográfica en México

Sobran pruebas de que la actitud autoritaria y arrogante seguridad de E.U. sobre el derecho de gobernar el mundo nacen de la convicción de que fueron los gringos los que decidieron el triunfo sobre Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Las nenis son empresarias comerciales que usan las redes sociales para vender todo tipo de mercancías en la región, incluso a nivel nacional.

Nace en Bagdadi, Georgia, el 14 de abril de 1893. Muere en Moscú, Rusia, en 1930.

El norte del país concentra la mayor parte de los problemas de crimen organizado, inseguridad y deterioro ambiental en México, concluye el análisis de la Sociedad Civil Signos Vitales.

Es hora de movilizar a México para la construcción de una patria más justa.

Videos muestran a elementos de la Secretaría de Marina convivir directamente con miembros del Cártel de Sinaloa.

A lo largo de su historia, el arte mexicano ha tenido episodios en los que se observa una conexión profunda, casi orgánica, entre la creación artística y la práctica revolucionaria.

En este filme, el cine opera como un vehículo idóneo para mostrarnos una realidad que debe ser cambiada. 

Monseñor Rangel aseveró que al menos tres presidentes municipales electos fueron llamados por los grupos delincuenciales. “Me dijeron: aquí hay tres grupos y les tengo que dar a los tres. ¿Dónde queda el dinero para el municipio?”.

Se desconoce cuántos mexicanos que migraron a Canadá a través del PTAT o con empresas particulares ha contraído el Covid-19.

Esta serie se ubica históricamente en la etapa del absolutismo europeo, en la que los reyes de aquel continente concentraban a tan grado el poder en sus manos, que algunos decían, como el rey Luis XIV de Francia, “El Estado soy yo”.

Gobernar y hacer pintalabios tiene ciencia, y mucha. Primo Levi fue químico, escritor y antifascista, escribió "El Sistema Periódico", en el que, entre otras, describe cómo encontró la sustancia que hace que los labiales no se corran ni absorban.

El panista Ricardo Anaya dio a conocer en un video compartido en sus redes sociales que regresará de lleno a la vida política y dijo que "el desastre con el gobierno de López Obrador es evidente".

La palabra “democracia” ha tenido connotaciones diferentes a lo largo de la historia del hombre y en determinados momentos ha sido usada a conveniencia política por los grupos hegemónicos.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139