Cargando, por favor espere...
Vivimos en una etapa de la historia de México en que es evidente la negativa característica de los medios de comunicación de hallarse bajo control del poder económico y político; cuando el uso de los convenios publicitarios, es decir, el pago de publicidad oficial a algunos medios es un poderoso instrumento para anular la crítica o silenciar toda opinión que vaya en contra del Estado; en otras palabras, cuando el poder político y económico ha encontrado el modo de atentar “pacíficamente” contra la libertad de prensa y de expresión en general sin emplear la fuerza pública y echa mano de la prensa controlada para realizar múltiples ataques contra medios y periodistas que no están dispuestos a lanzar loas a los gobernantes en turno. Lógicamente, los medios que tratan de escapar a este control son cada vez más escasos.
En una etapa así, es imperiosa la necesidad de hacer claridad entre los lectores y consumidores de noticias, y entre la población en general, de la diferencia que existe entre los medios alternativos o independientes y los medios que publican noticias favorables a los intereses del gobierno y del poder económico.
Al poder le interesa que no se divulgue nada que le resulte “inconveniente”. A los ciudadanos les interesa dar a conocer el gran número de problemas que los afecta, el análisis, las causas y las posibles soluciones a los mismos; todo esto le conviene a los gobernados, pero no al Estado.
Los medios independientes, que no están controlados, que no reciben recursos publicitarios a cambio de su silencio, informan objetivamente de los problemas en interés colectivo y no de particulares.
Nuestro Reporte Especial aborda la importancia de los medios alternativos para la sociedad, es decir, de aquellos que no estén controlados por el poder económico y político; medios dispuestos a informar en interés de la población y no de la clase dominante.
buzos de la noticia nació hace 25 años como un medio independiente del interés oficial con la meta de analizar objetivamente los acontecimientos políticos del país y del mundo del modo más veraz y objetivo en interés de la colectividad y no según el gusto de los poderosos.
El grupo de comunicadores que fundó esta revista tenía como principal objetivo dar a conocer sus puntos de vista, su análisis de los acontecimientos, de las noticias, en interés de los pobres, que son la inmensa mayoría de la sociedad. Dedicamos la presente Edición Especial a celebrar los 25 años de este semanario, como dicen algunos, buzos celebra sus bodas de plata con la verdad.
El pasado 12 de junio, el Congreso del estado de Puebla, de mayoría morenista, aprobó la Ley de Ciberseguridad estatal, mejor conocida como “Ley Censura”, con 35 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque a balazos hacia periodistas en Chilpancingo, Guerrero, y llamó al Gobierno de México a frenar la ola de violencia que asola al territorio.
Al menos otros cinco periodistas han sido asesinados en el México en lo que va del 2024.
El éxito de lo Hecho en China debe verse como una prueba de que “es posible para todos la construcción de un mundo mejor”.
Con AMLO, los medios públicos fueron usados para difundir la propaganda gubernamental y atacar a los adversarios de la 4T.
Claro está que una tarea monumental como es la de hacer buzos, es una labor colectiva.
Mientras platicaba con un grupo de policías, el periodista Jesús Gutiérrez Vergara fue acribillado por unos criminales. Los hechos ocurrieron en la colonia Aviación, en San Luis Río Colorado, Sonora.
La situación de violencia contra la prensa en México en 2023 registró 561 agresiones, lo que significa que, en promedio, se agrede cada 16 horas a un periodista o medio de comunicación, así lo señaló la organización Articulo 19 México y Centroamérica en su informe.
Sin renunciar a un compromiso profundo y bien definido con las clases subyugadas, hacen un esfuerzo serio por encontrar y presentar la verdad.
En Tecomatlán, Puebla, miles destacan el legado del joven fotógrafo y destacado productor audiovisual.
El control de los medios de comunicación y el silenciamiento de las voces ciudadanas se da, en parte, por la publicidad.
Sin leer, el pueblo carece de criterios para discernir sobre las falsedades que los medios (y los políticos tramposos) le dicen.
Ahora, los servicios de streaming se han apoderado de la información audiovisual.
Desde el año 2000, 162 periodistas han sido asesinados; 42 de ellos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la parresía, quien habla lo hace porque está convencido de que su palabra expresa la verdad sobre el punto que se discute.
El PACIC, otro fracaso que la 4T no admite
Colectivos exigen justicia por el asesinato de Margarita y sus tres hijas en Sonora
Por huachicol, Pemex pierde 56 millones de pesos al día
Blueground domina el mercado de rentas en CDMX tras alianza con Airbnb
El fantasma de la guerra recorre Alemania
Aumenta a 104 el número de fallecidos por inundaciones en Texas
Escrito por Redacción