Cargando, por favor espere...

¡Luz para la Obrera!
La Guardia Nacional "arrastra a un hombre, golpea a otro rompiéndole los lentes y echando al piso la sangre, la gente grita, y suena la lata de gas lacrimógeno, pica, arde, la gente huye en busca de refugio"... todo para cortarles la luz.
Cargando...

Son casi las 11 de la mañana del 17 de octubre. Es la Unidad Habitacional “Antorcha Obrera” de Cuautlancingo, Puebla. Es una colonia pobre, de 500 departamentos, con cerca de 3 mil 500 poblanos viviendo ahí, separada 250 metros de la pista México-Puebla. Las 500 familias viven casi frente a la entrada de la empresa Volkswagen, una de las más ricas y poderosas del estado.

Desde una ventana, en un departamento en lo alto de un edificio, una madre joven graba con su celular una escena violenta que ocurre abajo del edificio. La voz de un niño de 5 años va narrando lo que ve.

- Ay no, mamá se lo van a llevar, ¿por qué todos salieron para allá?

- Porque van a quitar la luz.

- ¿Por qué? Ay, a ese señor por qué lo quieren quitar siempre. Nos quiere quitar la luz. Le está pegando.

Abajo, un gas pimienta es aventado contra los vecinos.

 

 

Varias camionetas de la Guardia Nacional se adentran a Cuautlancingo. Llevan una sola orden: cortar la luz a una colonia que mantiene este servicio de manera provisional.

Ya los han amenazado antes. En septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les informó que su trabajo no era dotarlos de una instalación eléctrica, que la buscaran en otra parte, que ellos solo realizarían un estimado de cuánto debían por su instalación provisional: tres millones y medio de pesos eran requeridos al día siguiente o procederían de otra manera.

Los colonos no tienen miedo, se acercan al único poste que les suministra luz, se apostan y exigen que los delegados se detengan y dialoguen, que no se niegan a pagar, pero apelan a su derecho de servicios dignos.

La Guardia Nacional no sabe de diálogos, sino de acción, se forman, empujan y gritan. El pueblo es más fuerte, sin dudar protegen lo poco que tienen, su patrimonio depende de su fiereza. Un uniformado echa gas pimienta, la gente tose, pero no se arredra. Finalmente, la Guardia arrastra a un hombre, golpea a otro rompiéndole los lentes y echando al piso la sangre, la gente grita, y suena la lata de gas lacrimógeno, pica, arde, la gente huye en busca de refugio, hay quienes no logran retener el impulso, vomitan.

Frente a mí, Rosario Sánchez Hernández, líder del Movimiento Antorchista en el norte de la capital de Puebla, explica, con la garganta lastimada, la jornada de ese martes 17 de octubre.

 

¿Cuál ha sido el problema que derivó en esa agresión por parte de la Guardia Nacional?

“La Unidad Habitacional Antorcha Obrera se encuentra en la Junta Auxiliar de Sanctorum, de Cuautlancingo. La gente lleva habitando esos departamentos desde hace 8 años, cuando llegaron a vivir a esa colonia era una unidad habitacional completamente en obra negra. Desde hace 8 años, la gente ha estado luchando por regularizarse en los servicios de luz, agua y drenaje, desafortunadamente no ha habido la voluntad por parte de las autoridades, sobre todo de la CFE.

De acuerdo con el informe sobre la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Puebla hay 1.8 millones de ciudadanos que no tienen una vivienda digna, pues carecen de drenaje, agua potable o luz; esta cifra en números desglosados significa que son un millón 819 mil 575 poblanos en esta situación.

La gente de la Antorcha Obrera tiene luz desde hace cuatro años, fueron ellos quienes de manera provisional y precaria colocaron una instalación que les permite no estar a oscuras; fue en 2018 cuando comenzaron las gestiones para la introducción de la red de energía eléctrica y de los otros servicios para vivir de manera digna, todos han avanzado de manera lenta, pero favorable, excepto uno, CFE.

 

 

¿Qué es lo que se le ha pedido a la Comisión?

“Que dote de estructura, que haga la infraestructura la red de energía eléctrica para que pueda colocar los 500 medidores, porque son 500 departamentos, más o menos como unas 3 mil 500 personas por toda la unidad habitacional; sin embargo, ha habido negativa de la Comisión, quienes se excusan diciendo que ellos no tienen dinero, que ellos no tienen la obligación  de invertir y que lo único que ellos hacen es el cálculo de lo que se debe, apenas hace un mes llegó una notificación donde ellos decían que de acuerdo a una estimación que ellos habían hecho  la gente tenía que pagar al otro día 3 millones y medio de pesos.

“Se les dijo que eso no se podía, la gente no tiene dinero para pagar ocho mil pesos por persona, se les dijo que la gente no tiene recursos para poder pagar esa cantidad, que se iniciara con la obra y que una vez que se pusieran los medidores y la gente empezara a pagar su consumo se vería el tema del ajuste. Pero los de Comisión siempre mostraron su negativa”.

Los colonos empezaron a hacer guardias, ya que en dos ocasiones CFE acudió de madrugada, al amparo de la oscuridad y con la policía estatal a bajar las cuchillas y dejar sin luz a la colonia.

 

¿Qué solución habían escuchado por parte del gobierno municipal?

“El municipio de plano nos dijo que ellos no podían invertir porque eran departamentos, Secretaría de Energía de México nos contestó que iban a revisar la posibilidad de invertir en la zona. A pesar de que se buscó la intervención del Estado y de la autoridad municipal para que alguien tuviera la voluntad de resolver esta necesidad y este derecho que tiene la gente a la energía eléctrica, no pasó tal, se complicaron las cosas a tal grado que Comisión Federal llegó con la Guardia Nacional a agredir a la gente para volver a desconectar.

“El superintendente de la CFE que se llama José Luis Carvajal dijo que a ellos no les tocaba hacer la obra y que lo único que le tocaba era hacer que pagáramos lo que ellos habían estimado que habíamos consumido, pero que de la obra ellos se desentendían completamente”.

En la Ley del servicio público de energía eléctrica, cuya última reforma fue en 2012 se sustenta en el Artículo 4 que para los efectos de esta Ley, la prestación del servicio público de energía eléctrica comprende:

I.- La planeación del sistema eléctrico nacional;

II.- La generación, conducción, transformación, distribución y venta de energía eléctrica, y;

III.- La realización de todas las obras, instalaciones y trabajos que requieran la planeación, ejecución, operación y mantenimiento del sistema eléctrico nacional.

 

¿Hubo un acercamiento después de la agresión?

“Después de que hubo necesidad de salir a marchar, la gente estuvo marchando casi siete horas recorriendo unos 19 kilómetros: salieron de la Antorcha Obrera, caminamos sobre la autopista México–Puebla, bajamos por la calzada Ignacio Zaragoza, tomamos el bulevar 5 de Mayo hasta la 25 poniente, para llegar a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, con el apoyo del antorchismo de la capital se logró que reinstalaran la luz provisional eso a las 10:30 de la noche, a las 11:00 ya contábamos con el servicio y se han entablado mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación del Estado, ellos muestran la intención de apoyar para que pueda hacerse realidad lo que han estado peleando los colonos desde hace ocho, la obra de infraestructura de energía eléctrica.

 

 

Ante la agresión que sufrieron por parte de la Guardia Nacional, ¿qué puede decir?

“Que no está bien que nos trate como delincuentes, no es correcto que se trate de esa manera a la gente pobre, hay antecedentes, ahí está la documentación desde cuando los colonos han estado pidiendo un servicio básico que es la energía eléctrica, y lo mínimo que le toca a la autoridad Federal, Estatal y Municipal es dotar de servicios básicos como la luz, el agua y el drenaje a las colonias que no cuentan con este servicio que es un derecho que la gente tiene, y que es una obligación de las autoridades”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que 82 mil 485 hogares en Puebla no cuentan con energía eléctrica.

La luchadora social concluye invitando a la población a organizarse y luchar como un medio para mejorar las condiciones de vida de las personas: “tienen que elevar su voz, desafortunadamente luego hay gobiernos cerrados, lo que pasó ahora fueron órdenes que dio el gobierno federal, porque la Guardia Nacional depende de la Federación, en contra de colonos indefensos, mujeres, gente de la tercera edad, la gente no tiene por qué apagar su voz, tiene que seguir reclamando sus derechos, tiene que seguir luchando por los servicios básicos, porque tienen derecho a una vida digna”.


Escrito por Itzel Ramón

derfcg


Notas relacionadas

Este miércoles la bancada del PAN pedirá al director del Metro, Guillermo Calderón, acercarse con los familiares de los fallecidos en la L12, para instalar ahí un memorial en un espacio digno y visible en alguna de las estaciones reabiertas.

A cuatro días de haber iniciado el 2024 en la CDMX se han registrados dos balaceras, la primera en la alcaldía Iztacalco y la segunda en la Miguel Hidalgo, donde hasta el momento hay un fallecimiento y cuatro lesionados, incluida una bebé de dos años.

Los trabajadores precisaron que se trata de un aproximado de 25 profesionales, entre criminalistas, arqueólogos, antropólogos y abogados, quienes se enfrentan a la incertidumbre laboral.

Las Fuerzas Armadas tienen ahora 227 nuevas asignaciones, que eran de carácter civil, más de la mitad de éstas atribuidas por el Presidente y ajenas a sus objetivos constitucionales de salvaguardar la soberanía del territorio nacional.

Hundida en un hoyo económico, sin ingresos propios ni suficientes para su mantenimiento, PEMEX está muy lejos de la bonanza proyectada en 2019. Expertos advierten que la petrolera está técnicamente quebrada.

Padres de familia impidieron el acceso a la Telesecundaria Margarita Morán Veliz de la Reserva Territorial el Tronconal, denuncian maltrato hacia los estudiantes y conflictos contra la plantilla docente y la directora del plantel.

El Gobierno CDMX señaló que la resolución de la SCJN no es definitiva y que entregará la columna del Ángel de la Independencia al INBAL.

El sexenio de la 4T de AMLO se ubica como el más violento en la historia de México, al contabilizar 171 mil 85 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, de acuerdo con el SESNSP.

La Papelera de Chihuahua asumió la responsabilidad de producir las 2 mil 200 toneladas de papel con marca de agua que utilizarán para las boletas de la elección federal.

Si la Carta Magna no tiene el máximo valor, y si quien juró guardarla y aplicarla no lo hace, entonces la República está en sus peores días... Este debilitamiento sistemático puede llevarnos, incluso, a largo plazo, a un Estado fallido, advierten analistas.

La FGR debe actuar en contra de Santiago Nieto, extitular de la UIF, y el gobernador Américo Villarreal, entre otros funcionarios; demandaron este jueves los abogados de García Cabeza de Vaca.

En México se han reportado 181 mil 279 homicidios dolosos desde diciembre de 2018 al 10 de marzo de 2024, con lo cual el gobierno de AMLO ha rebasado a las administraciones que le antecedieron en materia de inseguridad.

Octubre cerrará con poco más de mil 988 homicidios dolosos, un promedio de 68.5 delitos de este tipo al día; de acuerdo con del SESNSP.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, denunció que no hay antecedente de una reducción de agua similar, por lo que considera, hay elementos para sospechar que ello tiene “tintes políticos”.

Cuatro de cada 10 planteles de nivel básico no tienen garantizados servicios como sanitarios y lavamanos, suministro de agua y electricidad.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128