La moneda se vio afectada por las tensiones en Medio Oriente y expectativas sobre la apreciación del dólar
Cargando, por favor espere...
Al menos 279 animales murieron en el Zoológico de Chapultepec entre octubre de 2024 y diciembre de 2025, cifra que representó casi 73 por ciento de las defunciones registradas en los zoológicos administrados por el gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con registros oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) citados por Fábrica de Periodismo.
El dato forma parte de una investigación en la que se documentó además una reducción en las evaluaciones de bienestar animal realizadas en los zoológicos capitalinos: pasaron de 142 en 2020 a 51 en 2025, una disminución de alrededor de 64 por ciento.
El reporte señala que las cifras corresponden a registros de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Sedema.
A estos datos se suman denuncias de PETA Latino sobre las condiciones de algunos ejemplares del Zoológico de Chapultepec. La organización difundió el 17 de agosto fotografías y videos en los que, según su interpretación, se observan comportamientos asociados con zoocosis, entre ellos movimientos repetitivos en un lobo gris mexicano y un tigre de bengala, así como un primate que golpea de manera reiterada el cristal de su recinto.
PETA también señaló las condiciones de otros animales, entre ellos pingüinos de Humboldt, un leopardo de las nieves, bisontes, serpientes, venados y macacos. La organización presentó dos denuncias en menos de un mes. El 18 de julio difundió imágenes de macacos con pérdida de pelo, venados y antílopes órix con aparente bajo peso, además de animales que presentaban desplazamientos repetitivos.
El historial documentado por Fábrica de Periodismo se remonta a años anteriores. Entre 2018 y mayo de 2023 murieron mil 505 animales en el Zoológico de Chapultepec.
En 2016 murieron el chimpancé Lio y el gorila Bantú, casos que generaron cuestionamientos sobre el manejo de los ejemplares. Un año después, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso al zoológico una multa de 255 mil 640 pesos por diversas irregularidades.
Entre las anomalías detectadas estuvieron la falta de bitácoras veterinarias y de alimentación, anestésicos caducados, deficiencias de higiene y presencia de excremento de roedores en el área destinada a la preparación de alimentos.
El reportaje también documenta la muerte de dos pingüinos de Humboldt durante 2025. Una hembra de dos años y ocho meses murió el 22 de febrero por “choque metabólico”, mientras que otra hembra, de 26 años y siete meses, murió el 2 de diciembre. En este último caso, los registros consultados no especificaron la causa de muerte.
Ambos ejemplares habían llegado al zoológico mediante un acuerdo de colaboración con instituciones de Japón.
Ante los señalamientos, la Sedema afirmó que el bienestar de los ejemplares es una prioridad y que los animales son monitoreados diariamente por biólogos, veterinarios y personal operativo.
Sin embargo, Fábrica de Periodismo señala que la respuesta de la dependencia no precisó el estado de salud de los animales específicos incluidos en las denuncias de PETA.
Gabriel Ochoa, director de comunicación de PETA, reconoció que las imágenes no permiten establecer por sí mismas un diagnóstico médico, pero consideró que pueden evidenciar que algunos ejemplares no se encuentran en las mejores condiciones. La organización pidió una evaluación independiente de los animales señalados.
PETA planteó además detener la reproducción y el intercambio de animales silvestres en cautiverio, así como evitar el ingreso de nuevos ejemplares mientras se desarrollan alternativas para trasladar animales a santuarios.
Los datos oficiales sobre las muertes y las evaluaciones de bienestar, junto con los señalamientos de organizaciones defensoras de los animales, mantienen bajo escrutinio las condiciones de operación del Zoológico de Chapultepec.
Fuente: Fábrica de Periodismo https://fabricadeperiodismo.com/noticias/zoologico-chapultepec-animales/
La moneda se vio afectada por las tensiones en Medio Oriente y expectativas sobre la apreciación del dólar
Warhound recaudó 200 millones de dólares para desarrollar perros destinados al ejército, la policía y los servicios de emergencia de Estados Unidos.
Engenera, Fundar y la AMCF acusan que el Presupuesto 2027 contempla fondos para la extracción de hidrocarburos en zonas previamente catalogadas como inviables o prohibidas.
Colectivo de Sinaloa documenta al menos tres casos en menos de una semana; delincuentes manipulan fichas de búsqueda para simular escenas de violencia y exigir hasta 30 mil pesos.
Moradores de las Casas del Estudiante Calmécac realizan una manifestación en la alcaldía Cuauhtémoc; exigen atención a sus demandas de infraestructura y un subsidio para sus albergues.
Entrevistado por Buzos, Jorge Cano, especialista de México Evalúa, alertó que el pago de intereses limita los recursos disponibles para áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.
Más de la mitad de las personas ocupadas trabaja en la informalidad, mientras la población económicamente activa y el empleo registraron una baja anual en septiembre, advierte ManpowerGroup.
Diputados cuestionaron inconsistencias entre el informe de Gobierno y los anexos de la SSC, además de alertar por feminicidios, desapariciones y extorsión.
Las nuevas disposiciones limitan el salario de cotización y eliminan la regularización de semanas no cotizadas.
Analistas prevén que los precios continuarán al alza durante lo que resta del año.
La película de Yuval Abraham y Rachel Szor, reconocida con un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 2026, llegará a la Cineteca Nacional y a salas de Cinemex
En septiembre, la informalidad laboral bajó a 54.3%, su nivel más bajo del año, pero la población ocupada disminuyó en 267 mil personas frente al mismo mes de 2025.
El 12.6 por ciento de la población de entre 5 y 17 años se encuentra en situación de trabajo infantil; Guerrero, Oaxaca y Chiapas registran las tasas más elevadas.
El costo de oportunidad por congestionamiento vehicular asciende a 203 mil 316 millones de pesos anuales
Expertos advierten que un aumento prolongado puede encarecer alimentos y otros productos.
Escrito por Victoria Cruz
Estudiante de Comunicación en la UNAM.