Cargando, por favor espere...

La solidaridad de los pobres del mundo es con Palestina
Los portavoces del sionismo e imperialismo justifican los crímenes de guerra diciendo que combaten el terrorismo. Sin embargo, según el propio Consejo de Seguridad de la ONU “casi 70% de las víctimas en Gaza son niños y mujeres”.
Cargando...

A diario nos llegan las noticias de los crímenes perpetrados por Israel al pueblo palestino, sin embargo, dentro de los líderes mundiales no parece haber quien sea capaz de poner un alto a un genocidio de tales dimensiones. Para medios de comunicación y para los líderes occidentales, la limpieza étnica que se está llevando a cabo no es un asunto de importancia porque, en esencia, comparten los mismos intereses que los agresores del pueblo palestino.

Los portavoces del sionismo e imperialismo justifican los crímenes de guerra diciendo que combaten el terrorismo. Sin embargo, según el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “casi 70 por ciento de las víctimas en Gaza son niños y mujeres”. Esto sólo confirma lo que el historiador Ilan Pappé llamó “Limpieza étnica de Palestina”, que consiste en “la expulsión mediante la fuerza con el fin de homogeneizar una población, que es heterogénea desde el punto de vista étnico, en una región o territorio particular”. Una vez logrado el objetivo de expulsar a la población de su territorio se busca borrarlos de la historia del mismo. Éste ha sido el verdadero propósito del sionismo. 

Desde los 40, cuando el territorio aún era mandato británico, los agentes de la inteligencia judía habían recabado toda la información sobre el pueblo palestino, demostrando que los sionistas desde el inicio tenían el objetivo de apoderarse de todo el territorio perteneciente a los palestinos. Todo esto se materializó en 1948, con la Nakba, la expulsión masiva de familias palestinas de su territorio. Hay quienes siguen negando lo ocurrido, y desde el sionismo se ha insistido en que el abandono del territorio fue voluntario. Desde entonces, la población palestina ha sufrido la ocupación militar israelí, quien cuenta con uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

La ocupación militar ha sido respaldada por EE. UU., un país cuya economía se mantiene gracias a las guerras que tienen lugar en otros territorios. Durante más de cincuenta años, la violación de los derechos humanos ha sido una constante. Hasta ahora, los palestinos no han tenido tranquilidad en su propio espacio. Desde el acceso restringido a recursos naturales indispensables, como el agua para consumo, hasta la supresión de las libertades políticas y la vida misma, que día a día se impone a la población árabe. 

Desde 1987, según Amnistía Internacional, se ha asesinado a más de 10 mil 200 palestinos, gran parte a causa de “homicidios ilegítimos”. Pero en fechas recientes, la limpieza étnica ha tomado proporciones apocalípticas, donde el objetivo es la población civil, teniendo como principales víctimas no a los integrantes de Hamás, sino a más de tres mil 500 menores de edad. Todo esto se hace con el respaldo de los norteamericanos.

Es claro que los países de tradición imperialista no pondrán un alto a este genocidio. Europa no ha dudado en contribuir a mantener a los palestinos en la miseria; la salida pacífica y la justicia para el pueblo palestino no se encuentra ahí, sino entre los que dentro de los países occidentales y “democráticos” sufren también políticas de segregación y exclusión, asimismo desde la solidaridad internacional.

Así como nos llegan las noticias de los ataques sionistas, también observamos la solidaridad de las clases populares en muchos lados. Muchos de ellos exigiendo a sus gobiernos que denuncien los crímenes de guerra. En América Latina, algunos jefes de Estado se han pronunciado, como Bolivia, que por tal declaración rompió las relaciones diplomáticas con Israel. Asimismo, en Rusia, Putin denunció los asesinatos en Gaza y exigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se forme un Estado palestino soberano e independiente.

Sin duda, la tragedia que hoy nos consterna a todos pone a prueba a todos los gobiernos sedicentes libres y democráticos, pero al mismo tiempo confirma dos cosas primero, que los líderes de Estado imperialistas, por muy socialistas que se digan, como es el caso del PSOE en España, no van a inclinarse por las víctimas, eso le toca hacerlo a la comunidad; y segundo, que para asegurar el bienestar de los oprimidos del mundo, es necesario reducir el poderío político-militar de Estados Unidos y la creación de un mundo multipolar, pues hoy, quien alienta a Israel es el gobierno estadounidense.


Escrito por Diego Martínez Sánchez

columnista


Notas relacionadas

Aunque la propaganda occidental repite sin descanso que Rusia va perdiendo la guerra, las cantidades astronómicas que EEUU solicita cada vez mayores y con más urgencia, revelan que Biden sabe que Ucrania no puede ganar esta guerra.

Después de un mes repleto de celebraciones en el que la población adorna sus casas, hace regalos, convive y festeja, podemos preguntarnos: ¿cuál es el costo ambiental de las fiestas navideñas y de fin de año?

El Presidente carga ya sobre sus espaldas con 179 mil 185 homicidios, cifra que equivale a un asesinato cada 15 minutos y 95 diarios. En ninguno de los últimos cinco sexenios hubo tantos decesos. Esto no es paz, esto no es un juego.

Para establecer un movimiento social exitoso se necesita conocer al sistema, en constante cambio; comprender la dinámica social capitalista requiere, de acuerdo con Lenin, estudiar las contradicciones fundamentales del mismo...

Hay una creciente preocupación sobre el nearshoring. Según cifras de la SHF, las ciudades, donde se instalan las empresas, han aumentado su costo de vida, entre ellos Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Saltillo.

En sólo 10 minutos, miembros del Ejército israelí se mataron a tres palestinos que se encontraban dentro del hospital Ibn Sina, en Cisjordania, Yenin.

EE. UU. es el país más rico del mundo y también el que tiene en su seno la desigualdad de ingresos más alta de todas las naciones del G7, el exclusivo grupo de los países más ricos del planeta.

El Halloween y el Día de Muertos son probablemente las celebraciones que abordan el tema de la muerte más conocidas del continente americano.

Este año, en Haití han sido asesinadas 2 mil 769 personas –80%, por disparos de arma de fuego–. En los últimos 10 años ese país ha sufrido la ineficaz “ayuda” militar extranjera, un terremoto devastador, huracanes y la endémica epidemia de cólera.

Entrevista al embajador de la República Islámica de Irán en México, Alireza Ghezili

El municipio de Tecomatlán en el estado de Puebla vive en paz y tiene un progreso material y espiritual muy poco común en nuestro país. Veamos por qué.

¿Cómo evalúa usted al régimen de AMLO? Pues como le haya ido en la feria: a muy pocos muy bien; a la inmensa mayoría, de los diablos, aunque los privilegiados hagan campaña mentirosa y manipuladora, por ejemplo, diciendo que "en cada rincón del país hay alegría, amor y entusiasmo".

En el conflicto israelí-palestino no hay solución militar posible. Solamente la intermediación de la comunidad internacional podrá terminar con décadas de violenta ocupación de Palestina.

Cooperación, respeto y confianza, son los tres ejes base de los cada vez más numerosos actores estatales y no estatales que están a favor de un emergente mundo multipolar, un proceso irreversible e inédito en la historia.

El documento afirma que Moscú "supone una amenaza inmediata y persistente para la paz y estabilidad internacionales", al tiempo que reconocen a Pekín como "el único competidor con la intención de remodelar el orden internacional".

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128