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Oveja descarriada, dijeron por ahí.
Oveja descarriada. Los hombros encogí.
Alfonsina Storni.
Tres poemas feministas de Alfonsina Storni (1892-1938) publicamos hoy en este espacio. El primero de ellos vio la luz por primera vez en El dulce daño (1918), su segundo poemario y se titula ¿Qué diría?, es un grito de rebeldía en toda forma contra los convencionalismos sociales, firmemente arraigados a principios del Siglo XX, contra las “buenas conciencias” y las restricciones impuestas a la mujer en todos los ámbitos, incluida por supuesto la creación literaria. ¿Qué pasaría, dice, si de pronto, retando a quienes imponen normas de vestimenta, conductas y pensamiento, saliera a la calle a decir mis versos? Y acto seguido, sabiéndose adelantada a su tiempo, la poetisa se divierte ante la posibilidad de contemplar las escandalizadas reacciones de los censores.
¿Qué diría la gente, recortada y vacía,
si en un día fortuito, por ultra fantasía,
me tiñera el cabello de plateado y violeta,
usara peplo griego, cambiara la peineta
por cintillo de flores: miosotis o jazmines,
cantara por las calles al compás de violines,
o dijera mis versos recorriendo las plazas
libertado mi gusto de vulgares mordazas?
¿Irían a mirarme cubriendo en las aceras?
¿Me quemarían como quemaron hechiceras?
¿Campanas tocarían para llamar a misa?
En verdad que pensarlo me da un poco de risa.
Tú me quieres blanca es el segundo poema; también aparecido en El dulce daño, eleva a las alturas del arte el alegato de la igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres. Dividido en tres partes, el poema comienza planteando la exigencia de castidad en la mujer; con una cascada de metáforas crea un ambiente en el que predomina el blanco (espuma, nácar, azucena, luna, nieve, alba); en la segunda, el ámbito masculino se presenta lleno de sensualidad a través de colores y texturas (frutos, mieles, banquetes, pámpanos, morados, Baco, carne). “Me pretendes casta”, dice la poetisa, tú que “dejaste las carnes/festejando a Baco” y acto seguido invita al demandante a seguir una vida ascética hasta recobrar la pureza que demanda.
Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada.
Ni un rayo de luna
filtrado me haya.
Ni una margarita
se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba.
Tú que hubiste todas
las copas a mano,
de frutos y mieles
los labios morados.
Tú que en el banquete
cubierto de pámpanos
dejaste las carnes
festejando a Baco.
Tú que en los jardines
negros del Engaño
vestido de rojo
corriste al Estrago.
Tú que el esqueleto
conservas intacto
no sé todavía
por cuáles milagros,
me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡me pretendes alba!
Huye hacia los bosques,
vete a la montaña;
límpiate la boca;
vive en las cabañas;
toca con las manos
la tierra mojada;
alimenta el cuerpo
con raíz amarga;
bebe de las rocas;
duerme sobre escarcha;
renueva tejidos
con salitre y agua:
Habla con los pájaros
y lévate al alba.
Y cuando las carnes
te sean tornadas,
y cuando hayas puesto
en ellas el alma
que por las alcobas
se quedó enredada,
entonces, buen hombre,
preténdeme blanca,
preténdeme nívea,
preténdeme casta.
Irremediablemente (1919), es el tercer poemario de Alfonsina Storni, que contiene la siguiente muestra de la personalidad libérrima de su autora, que se rebela a todo encarcelamiento de su espíritu.
Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
suelta a tu canario que quiere volar...
yo soy el canario, hombre pequeñito,
déjame saltar.
Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
ni me entenderás.
Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
ábreme la jaula que quiero escapar;
hombre pequeñito, te amé un cuarto de ala,
no me pidas más.
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Escrito por Tania Zapata Ortega
Correctora de estilo y editora.