Cargando, por favor espere...

La cocinera de Castamar (II de II)
“Cuando en la misma persona o en el mismo cuerpo la potestad legislativa y ejecutiva están reunidas, no puede haber libertad; porque se puede temer que el mismo monarca o senado pueda hacer leyes tiránicas para ejecutarlas tiránicamente.”
Cargando...

Decir “el Estado soy yo” significa en los hechos que no hay ningún poder que pueda ser contrapeso al poder del monarca; no hay división de poderes, las leyes las elaboran los reyes, la aplicación de las mismas está a cargo de los mismos, la justicia la imparten los monarcas, los indultos, las concesiones, las canonjías, las sanciones, las multas, todo, absolutamente todo, se hace por la voluntad y el criterio de los monarcas (recordar estas características nos muestra cómo el ejemplo del absolutismo es ilustrativo para comprender que la excesiva concentración del poder en unas manos se convierte en una dictadura que tarde o temprano recibe una respuesta como ocurrió a finales del Siglo XVIII, cuando la burguesía, encabezando el descontento del pueblo, tomó el poder para instaurar la democracia burguesa). Montesquieu, a mediados del Siglo XVIII, escribió en El espíritu de las leyes: “Cuando en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistratura la potestad legislativa y la potestad ejecutiva están reunidas, no puede haber libertad; porque se puede temer que el mismo monarca o senado pueda hacer leyes tiránicas, para ejecutarlas tiránicamente.”

Siguiendo con la historia de La cocinera de Castamar decíamos que el plan del Marqués de Soto era que el Duque de Castamar se casase con la señorita Castro. Pero el duque no se enamora de ella. Clara Belmonte entra a trabajar en el palacio ducal; pronto logra cautivar a la familia del duque y sus invitados, pues su cocina es de una notable exquisitez: Diego de Castamar conoce a la humilde cocinera y se enamora de ella, dado que es, a pesar de su origen humilde, una mujer culta, notoriamente honesta y de una alta sensibilidad humanista. A la señorita Castro, sin embargo, le ordena el Marqués de Soto que mediante la aplicación de una droga cuando toman vino en una ocasión, ella logré dormir a Diego, y ella amanezca en el lecho Diego, ambos completamente desnudos. Diego cae en la trampa y se ve obligado a reparar su comportamiento.

Felipe V designa a Diego de Castamar como el principal ministro de su reinado. En alguna ocasión, el Duque organiza una fiesta en su palacio e invita al monarca, sin embargo, antes de llegar al palacio éste se detiene, sale de su carruaje y desaparece; el Duque organiza una batida para encontrar al monarca. Nadie logra encontrarlo (Felipe V sufre un ataque depresivo y es descubierto por Clara Belmonte, quien lo protege).

Un asunto que provoca un profundo dolor en Clara es el que su padre, Armando Belmonte (Javier Lago) será ejecutado por participar en un conflicto contra el reinado (se le atribuye traición al reino). Y la orden de ejecución fue firmada por Diego de Castamar. Al enterarse de esta situación, Clara sale del palacio ducal en la noche y se pierde, por lo que cae enferma. Diego sale a buscarla, la encuentra y dedica todo su tiempo a cuidarla. Clara se recupera y Diego le promete que buscará encontrar pruebas de la inocencia de su padre.

Encuentran evidencias, pero no la prueba definitiva para evitar la ejecución, misma que encuentran a tiempo; Diego alcanza a detener el ahorcamiento de Armando Belmonte. Días antes se descubre todo el complot del Marqués de Soto. Diego lo desafía batirse en un duelo. El duelo se efectúa, pero el Marqués de Soto va preparado con una pistola y al momento en que su florete cae al suelo, saca el arma de fuego y dispara en contra de su odiado oponente. Al enterarse del duelo, Clara llega en el momento oportuno para salvar a Diego, clavándole un puñal al Marqués. Se descubren las mentiras de la señorita Castro y la boda de Diego se cancela. Seis meses después, Diego busca a Clara y le pide matrimonio.

Diego de Castamar es, en esta serie, un hombre profundamente humanista: considera hermano a Gabriel, un afrocaribeño –en realidad es medio hermano, pues es hijo de una esclava negra– y la familia Castamar lo considera auténticamente miembro de la familia. Al enterarse de que uno de sus mejores amigos es homosexual y está siendo escarnecido a través de octavillas infamantes, Diego le brinda no solo su apoyo, sino su comprensión. Su decisión de casarse con una mujer que está por debajo de su clase social también abona a esa caracterización. Clara Belmonte es la encarnación de la belleza más que física, de la belleza espiritual.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La cólera nubló la razón del héroe. Su orgullo y su egoísmo lo aislaron de los demás, a quienes ignoró.

Muchas cosas en común tuvieron los pueblos de la antigüedad, entre ellas el afán de eternizarse en la memoria de las generaciones futuras.

En 2020 se cumplieron 100 años del nacimiento del Ruiseñor del Catuche, que con su obra demuestra que el hombre sencillo es capaz de entender el hondo mensaje de la poesía. Enemigo del autoritarismo, el lugar común y la hipocresía.

Los desarrolladores y promotores de la computación cuántica no piensan ni crean beneficios para el pueblo pobre.

Es una miniserie belga realizada en 2020, que narra de forma libre la vida del bandolero flamenco Jan de Lichte. Según investigaciones, este personaje existió y además de ladrón, fue autor de varios asesinatos; ejecutado en 1748.

A partir de este viernes, los capitalinos serán sorprendidos por las Bicicatrinezas, bicicletas alegóricas que rodarán por lugares estratégicos de la metrópoli y con ello dar inicio al Día de Muertos.

La ex empleada de Facebook, Frances Haugen, señaló que esta empresa “permite los contenidos que incitan al odio porque eso le deja muchas ganancias”.

La Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Literatura 2022, considerado el galardón literario más importante del mundo, a la escritora francesa de 82 años, Annie Ernaux.

Su obra no no tiene hoy la difusión que merece; sobre ella se cierne esa conjura del silencio que siempre ha intentado acallar a quienes contradicen el ideario y la tradición dominantes.

La novela trata de un pequeño barco que debe llevar clandestinamente a Palestina a 350 niños de Polonia, Alemania, Rusia y otras naciones de Europa que habían quedado huérfanos, a un refugio en la tierra original de sus antepasados.

Grandes músicos se concentrarán en el Teatro Ópera de Buenos Aires, quienes rendirán un sentido homenaje a la cantante argentina, Mercedes Sosa.

“El reconocimiento de la Academia es un logro internacional y un reconocimiento que me emociona mucho”, declaró el artista mexicano.

Durante ocho días miles de artistas y decenas de grupos culturales de los 32 estados del país mostraron gran talento artístico a los mexicanos y, sobre todo, transmitieron que el verdadero arte debe regresar al pueblo.

El mundo de sus poemas es sombrío y atormentado, con versos de una musicalidad excepcional. Su lirismo llega a profundidades metafísicas que contrastan con su juventud.

Para lograr que la cinta fuera lo más realista posible, las escenas se filmaron en las ciudades donde vivió el gran artista austriaco: Salzburgo, Viena, Praga; además se usaron instrumentos musicales propios de la época.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139