Cargando, por favor espere...

INE ordena a Gálvez eliminar calificativo de 'narcocandidata' contra Sheinbaum en redes y videos
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró por unanimidad, procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por la ex Jefa de Gobierno.
Cargando...

La candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz deberá suprimir de sus plataformas de YouTube y de Central Electoral las expresiones que realizó durante el segundo debate, en las que se refiere a su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum como narcocandidata, le ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró por unanimidad, procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por la exjefa de Gobierno, toda vez que dichas expresiones pueden constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia.

 

Al respecto, la consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la comisión, destacó que en un contexto como el que se vive en México, este tipo de comentarios deben quedar fuera del debate público.

 

“Hemos establecido una línea de lo delicado que es utilizar estos términos referidos a un problema que en México es muy agudo, el que tiene que ver con el crimen organizado o con el narcotráfico. Aun cuando sea en el ámbito de un debate en el que las expresiones pueden ser más espontáneas, me parece que en la difusión pública se vale que este tipo de expresiones no queden registradas como parte del debate público, sobre todo porque no se tiene un aspecto probatorio que podamos tener como definición”.  

 

En la misma sesión de la Comisión de Quejas también ordenó a la senadora Lilly Téllez García, quien busca su reelección como senadora de la República por Sonora, suspender sus participaciones en el programa radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva.

 

En ese tema la consejera, Zavala Pérez argumentó que está participación le puede otorgar a la también periodista una ventaja indebida sobre las otras candidaturas que buscan llegar a la Cámara Alta.

 

“La participación como colaboradora de un programa con una calidad que tiene que ver todavía como servidora pública, pero sobre todo como candidata desde do vertientes: candidata a Sonora para el Senado de la República y sus intervenciones, tal como lo ha señalado la Sala Superior, parece que sí logra una exposición mayor de frente a las otras personas candidatas que están en la contienda electoral”.

 

Por su parte, el consejero Arturo Castillo Loza refirió que el hecho de tener una carrera periodística no exime a las personas de cumplir con la obligación constitucional de acceder a los tiempos de radio y televisión en su calidad de candidata.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

En este encuentro los candidatos expondrán y defenderán su visión para la Ciudad de México.

Al fin Elon Musk completó su adquisición de Twitter por 44 mil millones de dólares y ya está al frente de la dirección de la empresa. "El pájaro ha sido liberado", escribió el empresario.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes en sesión extraordinaria, la suspensión de la consulta popular de Revocación de mandato.

Los cateos se realizaron con base en órdenes judiciales y se efectuaron en los municipios de Ecatepec y San Francisco Tlatilco, en la entidad mexiquense.

El candidato Guillermo Valencia Reyes acudió a votar, pero advirtió inconformidad por la incapacidad mostrada para la apertura oportuna de los centros de votación.

El Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que hay una puesta disposición del aparato de seguridad del Estado para que la elección sea exitosa.

Para evitar que agresores obtengan una candidatura a un cargo de elección popular, el INE implementará en el proceso electoral del próximo 2 de junio, el mecanismo de verificación conocido como la "8 de 8".

Resulta que quienes aprobaron la ley que establece las reglas para realizar el proceso de revocación de mandato, se enojan con el INE por pedirles respeten la ley que ellos mismos diseñaron y aprobaron.

El dirigente nacional del Morena, Mario Delgado, se proclamó ganador en seis estados de la república mexicana, y con una amplia ventaja en las 14 alcaldías de la Ciudad de México.

La consejera del IEE, Alejandra Jaramillo, explicó que esta situación “no es parte del IEE, el hecho de que las planillas no se hayan registrado no es un tema del Instituto Electoral del Estado, sino tiene que ver con una situación intrapartidaria".

Hugo Torres era coordinador de campaña y candidato morenista a concejal de Leticia Varela, candidata a la alcaldía Benito Juárez por Morena.

Ahora tenemos un partido ‘represor’ con prácticas nefastas, coartando mi derecho, como representante popular, de expresar lo que yo considero correcto sobre los LTG, sostuvo la diputada Adela Ramos.

Más de 200 ONG reunidas el pasado 20 de septiembre en Nueva York revelaron que cada cuatro segundos un ser humano deja de existir debido a su falta de acceso a la alimentación.

Hay más de 200 homicidios relacionados con el proceso electoral 2024

Yemen está en medio de la peor catástrofe humanitaria; y aunque esta calamidad se gestó hace décadas, es invisible para la prensa corporativa porque obedece al injerencista plan occidental de remodelar Medio Oriente conforme a sus intereses.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135