Autoridades reportan la afectación de 16 sitios turísticos en ambas entidades.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha documentado 496 personas agresoras de mujeres en el ámbito político, sin embargo, la mitad no recibió sanción, a pesar de que 48% de los casos fueron acreditados. En total, 216 personas no enfrentaron ninguna consecuencia, según datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
De acuerdo con el informe, a nivel nacional existen 11 registros, mientras que en el ámbito local Oaxaca encabeza la lista con 147 infracciones, seguido de Veracruz (58), Chiapas (39), Tabasco (32) y Campeche (31).
Los datos corresponden al periodo comprendido desde la creación del registro en septiembre de 2020 hasta el cierre de 2025.
Entre las agresiones más recurrentes se encuentra la violencia psicológica, que incluye prácticas como minimización, segregación, ignorancia, invisibilización, denigración y cosificación de las víctimas.
También se identifican múltiples casos de violencia simbólica, caracterizada por publicaciones en redes sociales y discursos públicos que reproducen estereotipos de género.
Además, el registro documenta violencia económica, en la que mujeres políticas fueron privadas de su salario o destituidas de sus cargos bajo el argumento de que, por ser mujeres, no eran capaces de desempeñar sus funciones.
¿Quiénes son las principales víctimas?
Las regidoras concentran el mayor número de casos, con 186 víctimas, seguidas por candidatas (131), síndicas (58) y presidentas municipales (52). También se registraron agresiones contra 28 diputadas locales, cuatro diputadas federales y cuatro gobernadoras, entre otros cargos.
El Registro Nacional es público y se actualiza de manera constante, pero no es vinculante, lo que significa que las personas agresoras no están obligadas a renunciar a sus candidaturas ni a sus cargos públicos.
Ante esta situación, el INE ha propuesto reformas legales para impedir que quienes cuenten con sentencias por violencia política de género puedan ocupar cargos públicos.
El informe fue presentado por las consejeras electorales Adriana Favela y Claudia Zavala, en el marco de las actividades del INE por el Día Internacional de la Mujer, que incluyeron la iluminación de edificios institucionales.
Las consejeras explicaron que el Registro Nacional se creó como una herramienta de consulta pública con el objetivo de visibilizar la violencia política de género y generar conciencia ciudadana.
El documento incluye testimonios que dan cuenta de agresiones físicas, verbales y amenazas. En uno de los casos se señala que un grupo de personas ingresó de manera violenta a la oficina de una víctima, la sometió para obligarla a renunciar y la amenazó con gasolina y agresiones sexuales.
En el registro aparecen como responsables presidentes municipales, regidores, periodistas, síndicos, directores de medios, funcionarios partidistas, candidatos, servidores públicos, influencers y ciudadanos, aunque los políticos concentran el mayor número de sanciones.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, encargada de integrar el conteo, advierte que, si bien el registro nació como una medida de reparación y visibilización, actualmente resulta insuficiente, ya que no logra inhibir de manera efectiva la violencia política contra las mujeres.
Autoridades reportan la afectación de 16 sitios turísticos en ambas entidades.
Los países que presentaron las mayores prevalencias de obesidad en adultos fueron Bahamas, San Cristóbal y Nieves; así como Belice
Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas concentran el 38.9 por ciento de las víctimas.
Tras resolver el juicio de amparo 1350/2023, el Juzgado determinó que la Defensa debe proporcionar un total de 853 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia.
Su objetivo es fortalecer la prevención desde las causas mediante políticas públicas integrales, coordinadas y con enfoque territorial, orientadas a la construcción de paz, bajo el liderazgo del secretario Omar García Harfuch.
El gobierno de Armenta mantiene reservada por cinco años la información técnica que sustenta el proyecto, y hasta el momento no ha hecho públicos documentos clave como la manifestación de impacto ambiental.
A nivel nacional, más del 80 por ciento de las organizaciones reconoció tener brechas relevantes en sus protocolos de protección digital, según en INAI.
El organismo advierte sobre la posible formación del fenómeno El Niño, que podría tener un impacto significativo en el clima de la región.
El Día Mundial de la Vida Silvestre 2026 fue dedicado a las plantas medicinales y aromáticas.
La contaminación afecta el turismo y la pesca en la costa de Pajapan.
Aunque el porcentaje bajó a 34.3% en 2025, la mayoría de las familias no logra salir de esa condición en un año, revela estudio.
El colectivo de búsqueda reportó calles y casas completamente vacías, ausencia de habitantes, vehículos desvalijados abandonados y al menos uno con evidentes indicios de haber sido incendiado.
La Secretaría del Ayuntamiento de Morena minimizó el caso al señalar que “cuatro elementos no significan nada” frente a los mil 500 que integran la corporación.
El IECM reconoció que la medida del Tribunal Electoral local frenó la participación ciudadana y obligó a vecinos a reinscribir sus proyectos.
El proyecto prometía posicionar a Nuevo León como un referente mundial en electromovilidad.
Anuncian cierre de autopista México-Puebla por obras en Trolebús
Avanza IPN en investigación de Alzheimer
Declara Irán que no negociará con EE. UU.
China rechaza que Trump use al comercio como arma en la guerra contra Irán
Después de 11 años, Defensa deberá entregar toda la información en caso Ayotzinapa
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, ONU presenta resultados de 2025
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera