El volumen reúne 30 testimonios de mexicanos que conocieron al dirigente cubano; Dolores Padierna y el embajador de Cuba destacaron la influencia mutua entre ambos países.
Cargando, por favor espere...
Aceptar, con ciertos críticos, que lo mejor de la obra poética del peruano Gustavo Valcárcel, perteneciente a la Generación del 50 y a los Poetas del Pueblo, se halla en sus primeros años, en Confín del tiempo y de la rosa (1948), claramente influenciado por la corriente de la “poesía pura”, es caer en el juego de quienes pretenden invisibilizar la importancia de su pluma antiimperialista, comprometida con los pueblos oprimidos; es dar la razón a quienes se han encargado de que en su propio país y en todo el mundo se conozca tan poco la belleza, profundidad y valor político de sus poemas; porque la discusión en torno a si la poesía debe ser un fin en sí misma o un arma en manos libertarias no ha terminado.
Perseguido por la dictadura de Manuel Odría, en 1951 se exilió en México, donde cultivó la amistad de grandes artistas, intelectuales y revolucionarios como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y León Felipe; relacionándose también con grandes figuras históricas como Fidel Castro y El Ché Guevara, poco antes de que irrumpieran en la historia a bordo del Granma.
Los títulos de su extensa producción poética bastan para entender que su obra no puede contenerse en los límites de su país; a esta universalidad hay que sumar una firme decisión de poner su pluma al servicio del más alto ideal. Además de su desgarradora novela La Prisión (1951), escribió Perú: Mural de un Pueblo-Apuntes Marxistas Sobre el Perú Pre-hispánico y numerosos libros de poesía: Poemas del destierro (1956); Cantos del amor terrestre (1957); El Amanecer Latente, Poesía revolucionaria y 5 Poemas sin fin (1959); Sus Mejores Poemas (1960); Cuba sí, yanquis no (1961); Pido la palabra (1965); Poesía extremista (1967); Pentagrama de Chile antifascista (1975); Reflejos bajo el agua del Sol pálido que alumbra a los muertos (1980); y obras de un gran valor político como Reportaje al futuro en dos volúmenes; Breve historia de la Revolución Bolchevique y Medio Siglo de Revolución Invencible.
En la poesía de Gustavo Valcárcel, el pensamiento libertario no está reñido con la belleza y la perfección, como puede constatarse en el siguiente soneto, titulado Canto a Fidel, de innegable perfección quevediana.
Esta isla de Cuba donde quiero
un instante inmortal ver mi alegría,
es la patria que Castro combatía,
el cielo es de sus barbas de lucero.
Aquí abrazo a Fidel de cuerpo entero,
su estatura ha llegado sobre el día,
desde el pueblo hasta el pueblo que lo guía
por el puente del hombre venidero.
Cuba luce a la par que Castro existe
y hay entre ambos un tono tan profundo
que hasta el eco es historia que resiste.
Nuestras vidas le dan un sí rotundo
y él se enfrenta a lo oscuro y a lo triste
con su altura de pueblo en pie del mundo.
De regreso de su exilio mexicano se incorporó al Partido Comunista Peruano y desarrolló una intensa labor de prensa revolucionaria, convirtiéndose en corresponsal de la agencia soviética Novosti. En 1963 viajó a Cuba, donde conversó durante cinco horas con Fidel; de este reencuentro nacerá Cuba sí, yanquis no, que incluye el poema Salud, Pueblo de Cuba, donde expresa su admiración por la obra de la primera Revolución Socialista en América, ejemplo para todos los pueblos del mundo.
Adiós, pueblo de Cuba, me regreso
al Perú, que es la lágrima más diáfana de América.
Me esperan un amor y mil combates,
donde tu estrella ha de pesar,
de un frente a otro frente,
dando luces, a gritos, en la sombra.
Debo acabar este viaje en torno a tu alma,
que mi pueblo recita de memoria,
pero no habrá pañuelos de triste despedida,
ni lágrimas ni adioses.
Sencillamente he de subir hasta tus pechos
a devolver el laurel que tú sembraste;
solamente te diré: ¡salud!
a la hora que parta a la América del llanto.
¿Qué anhelas que pregone en los Mares del Sur,
en los Andes que despiertan a sangre y culatazos?
Está bien, diré muy alto donde quieras
que la caña es más dulce sin la cuota,
que el guajiro solar se abraza a lo que es suyo,
que un solo pulso de héroe trabaja en todas partes,
que el niño es porvenir ya caminando,
que la Revolución limita con Cuba en todo el mapa
y que no podrán contigo
ni diez flotas ni cien mil “americanos”.
Salud, pueblo inmortal, acéptame estos versos,
abrázame a Fidel, despídeme de todos.
Y, ahora, ¡al sur!, a aguantar los culatazos,
a luchar por lo tuyo, hasta las uñas,
a pelear por lo nuestro, hasta los dientes.
Salud, pueblo de Cuba,
tu libro de amor ha terminado.
El volumen reúne 30 testimonios de mexicanos que conocieron al dirigente cubano; Dolores Padierna y el embajador de Cuba destacaron la influencia mutua entre ambos países.
Las autoridades estadounidenses decidieron mantener las restricciones contra la isla caribeña hasta septiembre de 2027.
El imperio planea someter a todos los pueblos de la Tierra bajo su mando, voluntariamente o por la fuerza de las armas.
El ejemplo de Fidel Castro Ruz en Cuba advierte claramente que la hora de la liberación de la humanidad está cerca.
El gran ausente en América Latina es el Partido Marxista-Leninista.
En 2025 murieron casi el doble de personas de las que nacieron en la isla caribeña.
El Movimiento Antorchista Nacional reconoce, a 100 años de su natalicio, a Fidel Alejandro Castro Ruz, un líder que, junto al pueblo, cometió la osadía de regir sus destinos contra el yugo del capital y del imperialismo norteamericano
La Habana denuncia 24 multas de la OFAC por más de 4 mil millones de dólares a entidades de terceros países por supuestas violaciones al bloqueo.
La explotación laboral, la distribución desigual de la riqueza y la lucha de clases aún son elementos centrales para comprender las sociedades.
Llama presidente cubano a mantener vigente el legado de Fidel Castro basado en el internacionalismo y la solidaridad: “Hagámoslo ya”.
Al Mayadeen recuerda el respaldo de Cuba al pueblo palestino y las acciones impulsadas por Fidel Castro desde 1947.
Gobierno estadounidense combina el bloqueo económico con restricciones que afectan el suministro de recursos y combustibles.
De las 407 medallas que consiguió la delegación mexicana, Jalisco obtuvo 110.
Hoy, después de más de 66 años del triunfo de la Revolución, Cuba resiste firme los embates imperiales y sigue siendo ejemplo para los pueblos oprimidos.
El estadista que puso a Cuba en el mapa por enfrentar al imperio, tejió una red global de políticos, científicos, intelectuales y combatientes.
Caballos salvajes protegidos terminan en mataderos bajo la administración de Trump, revela NYT
México emite deuda por 30 mil mdp en Japón
Estas enfermedades causan 89.8% de las muertes en México
Reviven la figura de Fidel Castro en San Lázaro con reedición de libro sobre su relación con México
Volkswagen recortará más de mil empleos en Puebla
La vivienda, inaccesible en México
Escrito por Tania Zapata Ortega
Correctora de estilo y editora.