Cargando, por favor espere...

Gottfried Leibniz: una mente universal olvidada
El sueño más grande de G. Leibniz fue el de establecer un lenguaje universal y racional, creía que era posible descomponer todos los conceptos en un pequeño número de elementos simples y no contradictorios.
Cargando...

Sin lugar a dudas, Isaac Newton fue un grande entre los grandes, sin embargo, nunca pudo igualar la mente universal de Gottfried Leibniz (1646 – 1716), un alemán nacido en Leipzig. Abarcó todo lo conocido de su época, fue diplomático, historiador, filósofo, matemático, filólogo, físico (óptica, hidrostática, mecánica, neumática), leía, escribía y pensaba incesantemente, en todo aportó con ideas trascendentes, llegó a dejar más de 200 mil páginas que no fueron publicadas y están en la Universidad Real de Hanover, para ser estudiadas hasta el día de hoy.

Dotado de un carisma especial para la diplomacia, realizó muchos viajes; asimismo realizó aportes en el derecho internacional. Estudiaba en cualquier lugar, dotado de una gran capacidad de concentración para el trabajo intelectual. En vida solo publicó Teodicea y algunos artículos y ensayos. Su pensamiento filosófico en busca del mejor de los mundos, le valió controversias con Descartes y Voltaire.

El sueño más grande de G. Leibniz fue el de establecer un lenguaje universal y racional, creía que era posible descomponer todos los conceptos en un pequeño número de elementos simples y no contradictorios, para el cual hay que encontrar caracteres universales. Su pensamiento filosófico ocupó tres ámbitos, el lógico, el metafísico, y el moral. En ese sentido rechazaba la idea de Descartes, que defendía la evidencia como criterio de verdad, y defendía el hecho de que la evidencia está sujeta al relativismo y a la subjetividad, por eso decía que no hay que confundir evidencia con verdad. Para ello, G. Leibniz buscaba la verdad en la estructura lógica y no en el pensamiento subjetivo de las ideas, fundando lo que se conoce como filosofía analítica. Además, desarrolló la lógica simbólica y refinó el sistema binario, hoy día usado en las computadoras.

G. Leibniz, inventó una máquina de cálculo que desarrollaba no solo sumas y restas, sino también multiplicaciones, divisiones y radicaciones, este aparato fue presentado a la Royal Society.

G. Leibniz, es reconocido como uno de los creadores del Cálculo Diferencial e Integral, entrando en disputa con Isaac Newton; sin embargo, hoy sabemos que ambos desarrollaron ideas distintas de un mismo concepto matemático. El enfoque conceptual de G. Leibniz consiste en pasar de lo discreto a lo continuo, construyendo sucesiones de magnitudes infinitesimales como componentes de una totalidad, por ejemplo, consideraba a las curvas como una poligonal cuyos lados, en el límite, se agotan completamente, y usa el triángulo característico, cuyos lados son incrementos infinitesimales dx y dy, con esta idea descubrió la inversa del problema de la tangente y el cálculo de las cuadraturas –llamado método de transmutación– que lo llevó, en 1675, a demostrar el Teorema Fundamental del Cálculo.

En 1700 fundó la Academia de Ciencias de Berlín, siendo su primer presidente; y la revista científica Acta Eruditorum, su idea política fue la unificación de Alemania en una sola nación, tener un idioma universal, con una misma religión; hizo esfuerzos importantes para unir el protestantismo con el catolicismo.

La mayor parte de las contribuciones de G. Leibniz fueron publicadas póstumamente. En 1840, sus aportes a la lógica fueron tomados en cuenta en la construcción de la nueva álgebra simbólica de George Boole (1815 – 1864), para luego ser revalorados en 1919, puesto que formaron la base sustancial para que Bertrand Russell construyera su filosofía logicista, en su obra Los Principios de la Matemática.

Las ideas filosóficas de G. Leibniz fueron duramente cuestionadas en vida, y sus constantes disputas con Isaac Newton terminaron por enfermarlo, pasando sus últimos días, en forma solitaria, sin terminar el sueño de su vida de conseguir un idioma universal; posteriormente, este lenguaje fue llamado esperanto. Murió el 14 de Noviembre de 1716. Se dice que en su funeral solamente lo acompañó su secretario particular y su fiel perro. A diferencia de Newton, que murió a los 85 años, llenó de honores, Gottfried Leibniz murió a los 60 años, solitario y olvidado por sus contemporáneos. 


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

El proyecto de Tatlin también nos recuerda otra cosa: los proyectos surgidos de la sola voluntad de cambiarlo todo no pueden ser realizables y se consumen en las exposiciones de los museos.

Calderón emplea en su teatro, de gran hondura filosófica, un lenguaje conceptista y exige para su representación una suntuosa y complicada escenografía. Sus poesías líricas hay que buscarlas en sus obras teatrales.

La cinta danesa, contrario a su título, en realidad narra la vida de un hombre profundamente desafortunado. Nos retrata hasta dónde un espíritu rebelde puede conservar su independencia, pero a un costo muy elevado.

Los golpes y desprecios que Mozart recibió de parte de los aristócratas europeos se debieron a que la música culta era un privilegio

En una antibélica, el cine alemán nos brinda el filme "Sin novedad en el frente" del director Edward Berger. La historia se ubica en la Primera Guerra mundial.

Vivió siempre solo, se le reconocen dos amores pasajeros que vivió sin acomplejarse por su homosexualidad. Fue considerado el “poeta nacional de Grecia”.

Puede considerársele “uno de los más grandes poetas humorísticos de nuestra lengua (...) Ha sido el único poeta venezolano que habló directamente a los desheredados, a los marginales, a los miserables".

En su obra La gaviota, Chéjov discierne sobre una cuestión que llegó a atormentarlo: “¿Para qué escribo?, ¿para quién?”. El sentido del arte es una de las cuestiones que el artista intenta resolver y sobre lo que sustenta su propuesta artística.

El actual oficialismo quiere vendernos la versión de que Roma es una crítica al viejo régimen priista.

La cinta de Terrence Malick está basada en hechos reales y nos narra el ejemplo de un hombre que termina siendo ejecutado en la Alemania nazi por sus ideas y su posición frente a la guerra.

Stampa forma parte de un amplio movimiento de mujeres no pertenecientes a la Iglesia que en su tiempo contribuyeron a revitalizar la poesía.

Por su origen humilde y el contexto de la Revolución, fue una artista muy comprometida con el destino del pueblo mexicano: militó desde muy joven en el PCM; fue lideresa del grupo feminista Las Pavorosas.

Con la edición número diez del “Concurso Nacional de Voces 2022” se impulsa el canto entre el pueblo mexicano, porque el canto nos hace pensar y luchar por una vida mejor.

Correa ocupa un distinguido sitio como pionero del teatro paraguayo y su obra dramática consta de 20 piezas, entre las que destacan Sandía yvyguy, Guerra aja, Terehojevy fréntepe y Pleito rire, todas en guaraní.

Los grandes escritores dan luz sobre tales atrocidades, ilustran a los lectores pasados y presentes la violencia y el abuso como producto de la descomposición de una sociedad.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134