Cargando, por favor espere...

Este gobierno no es de izquierda
Un gobierno realmente popular o de izquierda, no finca su gobernabilidad en la fuerza, sino en la movilización y organización.
Cargando...

¿Está AMLO desvirtuando la esencia de las fuerzas armadas? Es el eje conductor de la pregunta que formulé al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el ejercicio circular que denomina Mañanera la semana pasada. Si bien el presidente afirmó que es la única institución que está incólume ante los embates de la corrupción de sexenios pasados, dejó entrever que la alianza con los elementos castrenses, será un pilar fundamental para que concluya su gestión en un entorno en donde su popularidad va a la baja y se le multiplican las crisis sociales derivadas del modelo económico neoliberal que declaró en defunción apenas el año pasado. Ahí está la SEDENA como constructora levantando muro a muro el Aeropuerto de Santa Lucía, ya en el SAT a través de su sistema de aduanas, o bien como elementos de la Guardia Nacional e incluso como directores de hospitales ante el coronavirus, ejerciendo recursos asignados directamente desde Hacienda, por instrucción presidencial. El jefe de las fuerzas armadas con mayores votos en la historia del país ha tenido que convertirlas en constructora de su proyecto insignia para garantizar no solo la lealtad de esa corporación, sino tender las bases del status necesario ante los temores de una insurrección o golpismo, como él mismo ha definido. Es muy interesante conocer el nivel de confianza que tiene el mandatario en una de las instituciones más vilipendiadas en su etapa de opositor, pero, sobre todo, seguir la pista de los verdaderos alcances de esta santa alianza. No nos acostumbremos a ver en esto un hecho natural, porque un gobierno realmente popular o de izquierda, no finca su gobernabilidad en la fuerza, sino en la movilización y organización de las masas, incluso para hacer frente a casos de crisis como los que vive el país en este momento.

Las medidas

La Ciudad de México, el Estado de México, entre otras entidades, ya iniciaron el cierre de comercios y restricción de otras actividades. En el caso del Estado de México, la medida es para sus 125 municipios, según lo anunciado por el gobernador Alfredo del Mazo, como parte de las acciones de prevención por la contingencia por el Covid-19, luego de que la entidad registre ya 37 casos positivos.

De esta forma, las calles que ya lucían semivacías en importantes municipios de la entidad, se sumará el cierre de Centros de Desarrollo Infantil, guarderías y Casas de Día del Adulto Mayor, Museos, bibliotecas, cines y teatros, Centros comerciales y tiendas departamentales; Parques recreativos y zoológicos, Salones de fiestas, bares y centros nocturnos, también de igual manera deportivos y gimnasios y todos los comercios cuyas actividades no están relacionadas con la venta de alimentos y de medicinas.

De esta forma, el Estado de México se sumó a las medidas anunciadas ayer por autoridades capitalinas, de cierre de cines, teatros, iglesias y bares por coronavirus, por lo que este día nuevamente las calles de la CDMX se observaron más desoladas que la jornada previa ante las medidas por Covid-19, considerando que aún no se pasa a la fase dos de la contingencia. En pocos días, la desolación seguirá profundizándose y con ello la situación económica será sumamente precaria para miles de familias mexicanas.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

La precandidata presidencial de "Fuerza y Coalición por México”, Xóchitl Gálvez, adelantó que en su conferencia ofrecerá un dato verificado para contrarrestar “las mentiras y calumnias” que se emiten desde Palacio Nacional.

La política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, de entregar tarjetas con recursos públicos, no resuelve la pobreza del país.

Algo visible del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es que cuando más se le replica tras sus declaraciones sobre algún tema, sean verdaderas o falsas, más se enfada, se enoja y más acciones prepara y realiza contra sus “enemigos”.

Con los ataques que López Obrador hace en contra de la Iglesia, se están derribando los últimos puentes, dentro de los marcos de la ley, que podrían garantizar una solución pacífica y productiva para salir de la crisis en la que se encuentra sumido México

El dolor aún no cede en Acapulco, sobre todo en las colonias y los pueblos donde la muerte, según la cuenta oficial, fueron 50; pero que a decir de las funerarias privadas fueron al menos 350, cifra que contraviene la difundida por el Presidente.

Al comenzar su etapa morenista, la vieja enemiga hizo acto de presencia, insuflándose en partidarios, simpatizantes y familiares, que dejaron a AMLO y su partido en entredicho. Alguien que se había proclamado incorruptible fue exhibido como corrupto.

Frente a esta cuádruple crisis, el gobierno de Morena evade su responsabilidad. En un insulto a la inteligencia, reitera que vamos muy bien y culpa al pasado, a “los de antes”.

Paul Milgrom formuló una teoría más general de las subastas que no solo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un postor a otro.

Las dinámicas neoliberales adoptadas por el aparato televisivo en México forman parte de la estrategia central habilitada para mantener la desigualdad social.

Los mexicanos a ampararse. Para ello, la R3D dispondrá de una plataforma para registrar los amparos y dar seguimiento a las autoridades.

La novela fue escrita en 1851. La caza de la ballena tal como la conoció Mellville ya no existe.

El desproporcionado aumento del gasto improductivo del gobierno a expensas del productivo solo ahondará la crisis; aunque crea una apariencia de mejora por el reparto de dinero, no es sustentable.

Con el apoyo de los grupos parlamentarios afines a Morena en el Poder Legislativo, “se quiere perpetrar un asalto” a la SCJN, violentando la Constitución y omitiendo las necesidades de muchos mexicanos.

La presente administración sigue fielmente el ejemplo de las anteriores y compite con ellas en la velocidad para reformar la Constitución

El General Luis Crescencio Sandoval desprestigia al “Ejército mexicano poniéndolo en brazos del Presidente, ese Ejército que es de todos los mexicanos”, acusó Vicente Fox.