Cargando, por favor espere...

Empresa Ternium derrama sustancias tóxicas en arroyo de Monterrey
Ante los casos reiterados de contaminación, la población exige la reubicación de la empresa siderúrgica
Cargando...

La empresa siderúrgica Ternium, plantel Churubusco, ha sido señalada de derramar cloruro ferroso y agua ácida en el arroyo La Talaverna, lo que afecta a la población de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. 

Por este motivo, los activistas ambientales José Daniel Borrego Gómez y Juan Pablo Chávez interpusieron una querella en la Fiscalía General de la República (FGR), en la que denunciaron a la siderúrgica por las descargas químicas registradas el 17 de abril pasado. 

“La empresa dice que no es tóxico lo derramado, pero eso no asegura nada, se tienen que hacer estudios, la autoridad se tiene que investigar porque claramente se configura un delito tipificado en el Código Penal Federal”, declaró José Daniel Borrego al diario ABC Noticias de Monterrey.

Ante los señalamientos, Ternium emitió un comunicado en el que justificó que el derrame de sustancias químicas “no representa riesgos para la salud de la población”, e informó que el 21 de abril pasado realizó estudios en arroyo La Talaverna para comprobar que los niveles de pH fueran “óptimos”. 

A decir de la empresa, un día después del derrame, 150 brigadistas realizaron labores de contención, limpieza y neutralización en el arroyo. Las medidas implementadas incluyeron materiales como cal, hidróxido de sodio y bicarbonato de grado alimenticio, así como equipos de aspiración industrial para recuperar líquidos y sólidos. 

Sin embargo, activistas, políticos y población civil se han sumado a la petición de reubicar dicha planta industrial, pues no es la primera vez que se comenten actos de contaminación ambiental que afectan a la población de la zona metropolitana de Monterrey.  

Entre estas voces resaltó la del exsenador de Nuevo León, Víctor Fuentes, quien señaló que hay casos registrados que demuestra que sí es posible reubicar plantas industriales fuera del área metropolitana, gracias a acuerdos con el gobierno estatal. “Esta (Ternium Churubusco) y otras fábricas, es evidente que ya no pueden coexistir con la vida cotidiana de una población tan densa, con una serie de emisiones de todo tipo".

La diputada federal Iraís Reyes coincidió con esta postura y pidió a Ternium que asuma su responsabilidad frente al impacto ambiental y sanitario que genera su operación y se reubique fuera del área metropolitana de Monterrey.

"(Sabemos) que la reubicación de Ternium fuera del área metropolitana de Monterrey representaría sin duda un costo de inversión, sin embargo, debe entenderse como una responsabilidad corporativa necesaria considerando los impactos que tiene acumulados sobre la salud pública y el medio ambiente”, dijo la legisladora. 


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

La espuma también se ha detectado en el dren de la Presa Manuel Ávila Camacho.

Activan protocolos de seguridad sanitaria.

El olor a combustible en el agua de varias colonias de la alcaldía Benito Juárez se debe “a algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes", señaló el gobierno capitalino.

El abogado de 32 años ha sido criticado por no concluir los proyectos para los que fue elegido.

La sequía se ha agudizado en los últimos años del decenio actual.

En México, el desastre ambiental es mayor que en otros países porque los gobiernos solamente han extendido el programa Hoy no circula y la verificación vehicular a todos los estados de la República.

Recibe diariamente más de dos mil toneladas de basura de la Ciudad de México y de este municipio mexiquense.

La petición se realizó ante la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y al Sistema de Aguas.

Los residentes atribuyen esta situación a la falta de mantenimiento adecuado de la red de agua potable.

Los casos de enfermedad renal crónica y de leucemias agudas infantiles se han incrementado en los municipios por donde pasa la parte alta del río Atoyac.

En septiembre de 2024, Nuevo León reportó dos suicidios, así como un intento, en sólo una semana.

El incendio dejó al menos tres personas con quemaduras.

Através de redes sociales, ciudadanos reportaron inundaciones en diversas áreas del área metropolitana.

Se espera una recaudación de 60 millones de pesos al año.

La aprehensión del agresor de Melani Barragán se dio en calles de la colonia Fernando A. Milpa.