A nivel nacional, de enero a abril de 2026 se han cometido 208 feminicidios.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El colectivo jurídico “811 abogados” presentó diversas denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León por el presunto delito de fraude inmobiliario y posibles omisiones en la actuación de diversas notarías públicas del estado, tras documentar casos de familias que resultaron afectadas en operaciones de compra-venta de vivienda.
En conferencia de prensa, la representante del colectivo jurídico, María Álvarez Macías, explicó que las denuncias fueron conformadas con testimonios y documentación de las familias que, tras acudir a realizar trámites notariales para adquirir o vender inmuebles, enfrentaron deudas, procesos inconclusos y condiciones distintas a las que creían haber firmado.
Además, Álvarez Macías expuso que entre los afectados se encuentra el caso de Jesús Lara, quien intentó vender su vivienda, ubicada en el municipio de Juárez, sin haber liquidado en su totalidad un crédito con una financiera privada; debido a que en la notaría 28 no se le informó que la operación correspondía a un traspaso y no a una compra-venta convencional, ahora enfrenta adeudos ante la financiera y otras dependencias.
A dicho expediente, sumó el de Diana Mejorado, quien en 2021 inició la compra de una vivienda en el municipio de García, a través de un crédito Infonavit y fue canalizada a la notaría 88 para formalizar el trámite; cinco años después, la vivienda no ha sido construida.
El colectivo jurídico no precisó cuántas familias han resultado afectadas; sin embargo, aseguró que se trata de múltiples casos que ya forman parte de las denuncias presentadas, y será la autoridad ministerial la encargada de determinar si existen responsabilidades penales.
Por último, precisó que las denuncias se realizaron contra las notarías 58, a cargo de Edmundo Rodríguez; 88, encabezada por Gabriel Tláloc Cantú; 132, bajo la titularidad de Óscar Andrés Hernández y 28, donde era titular Juan José Rodríguez por las presuntas irregularidades en la formalización de contratos, falta de información clara sobre los alcances legales de los trámites y posibles negligencias.
A nivel nacional, de enero a abril de 2026 se han cometido 208 feminicidios.
Aseguran que existe complicidad entre la Federación Mexicana de Gimnasia y la entrenadora.
Jalisco suspenderá clases los días 11, 18, 23 y 26 de junio sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
De los casos detectados, 84 menores presentan niveles considerados de riesgo por la concentración del metal en su organismo.
22 estados de la República registran municipios con afectaciones: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas encabezan el listado.
Tras la denuncia pública, las autoridades del ISSSTE informaron que se implementaron acciones de limpieza exhaustiva.
Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.
Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.
La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.
Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.
Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.
Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.
“Antorcha busca crear hombres libres y no mano de obra”
Desactivan 3.26 millones de celulares a unas semanas de vencer el registro de líneas móviles
Confirma SSa 2 mil 136 casos de Dengue en México
Privan de la libertad a periodista de Veracruz, Roxana Guzmán
Bombardeos de Israel dañan hospitales en Líbano
Gasto en pensiones supera presupuesto de salud y educación
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.