Cargando, por favor espere...

El uso del celular y la Internet
Según un informe, un mexicano revisa su celular, en promedio, 142 veces y pasa más de 18 horas y 12 minutos a la semana en su pantalla.
Cargando...

¿Se ha preguntado cuántas veces al día consulta su teléfono móvil, o cuánto tiempo del día destina a revisar el celular o ver la televisión? El celular se ha vuelto útil para la vida diaria. En el informe Digital 2021: Global Overview Report se dice que un mexicano revisa su celular, en promedio, 142 veces y pasa más de 18 horas y 12 minutos a la semana en su pantalla. Los colombianos, 152 veces al día, destinando en promedio, tres horas y 46 minutos diarios o 24 horas y 22 minutos a la semana. De manera global, podemos decir que el usuario típico ahora pasa más del 40 por ciento de su vida en el celular. Esto ocurre debido a que estos equipos reúnen la posibilidad de comunicarse con diversas opciones de entretenimiento, realizar compras, revisar libros, hasta facilitan el estudio de una carrera.

Pero, ¿en realidad necesitamos revisar tantas veces el celular y por tanto tiempo? Este mismo informe menciona que una de las principales actividades que se realizan son las compras o ventas en línea y, según una nota del periódico El Universal, en Latinoamérica, el 58.1 por ciento de los consumidores confía en publicaciones patrocinadas o anunciados por los influencers. Otra de las cosas que se destacan es la búsqueda de información vía Google o visitas en YouTube. Las visitas a Facebook o a alguna otra red social ocupan un lugar importante. Un estudio realizado por Londres GlobalWeblndex menciona que en promedio la gente destina 143 minutos diarios a ver alguna red social. Si descontáramos este tiempo al total de horas que pasa un mexicano en el celular nos quedaríamos con hora y cuarenta minutos.

Y, ¿qué aplicaciones o sitios web son los que más se revisan en el mundo para estos fines? Las estimaciones son variables, pero la lista la encabeza Google, con más de 85.1 billones de visitas mensuales. En segundo lugar está YouTube, con 33 billones de visitas mensuales. Juntos, tienen más visitas diarias que las 48 aplicaciones siguientes juntas. Como es de suponerse, el tercer lugar lo ocupa Facebook, con 17.8 billones de visitas mensuales, seguido de Twitter, Isntagram y Baidu, una aplicación china, con 6.8, 6.1 y cinco billones de visitas mensuales respectivamente. Un sitio web notable que está dentro de los primeros 50 es el New York Times. Otro dato interesante es que Estados Unidos es la base de operaciones de 30 de los 50 primeros sitios web más visitados en el mundo. El resto se divide entre Rusia, China, Japón y Corea del Sur.

Existen organizaciones o instituciones como la Organización de las Naciones Unidas con un plan para que en 2030 todos los ciudadanos puedan acceder a Internet y esta herramienta facilite la vida cotidiana; pero debemos aprender a hacer un mejor uso de los dispositivos móviles y de la Internet. El exceso puede traer incluso enfermedades físicas o psicológicas como el síndrome de la vibración fantasma, que consiste en sentir la vibración del celular aún cuando no lo tengamos con nosotros; o el síndrome de la contractura del cuello, provocado por el uso inadecuado y prolongado del celular.


Escrito por Bryan Alexis Domínguez López

Colaborador


Notas relacionadas

Einstein hizo lo mismo con la estructura del universo donde habitamos, al demostrar que es también un espacio curvo.

Las aves han desempeñado varios papeles fundamentales a lo largo de la historia humana, desde ser fuente crucial en los ecosistemas, hasta servir como objeto de tranquilidad a la cansada y ajetreada alma de los trabajadores.

Aunque la pérdida de cola en los humanos ha sido objeto de diferentes teorías evolutivas, hasta hace unos días era un misterio sin resolver.

Para una circunferencia no es difícil notar que la forma de la figura siempre surge y resurge siendo la misma

Actualmente, diferentes grupos de científicos alrededor del mundo trabajan en la búsqueda y el desarrollo de tratamientos para combatir el Covid-19; el reto es que éstos sean eficaces contra las variantes actuales y futuras.

El pequeño Pablo contó con la asesoría de la profesora Laura Julia Sánchez; su proyecto se centra en la conservación de una especie crucial para la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos de las barrancas de Cuernavaca.

La Federación Internacional de Robótica proyecta que seguirá creciendo la demanda de robots industriales con la instalación de 600 mil robots nuevos en todo el mundo para el año 2024.

China espera convertirse en la tercera nación en lograr esta hazaña, que requiere un operativo extremadamente complejo.

Dos especies vegetales que no corren con la misma suerte cuando llegan las festividades navideñas.

En esta era digital somos aparentemente libres de hacer público lo que pensamos y sentimos; de compartir a dónde viajamos y de comprar una infinidad de mercancías. Pero esta “libertad” choca con el obstáculo económico.

Internet Explorer se retiró este 15 de junio de la competencia de navegadores luego de 27 años de haberse creado como parte del paquete Windows 95.

En celebraciones como el maratón Guadalupe-Reyes, podemos encontrar diferentes elementos con historias científicas interesantes. Empecemos hablando de la nochebuena y el muérdago, dos plantas asociadas con la Navidad.

El uso de semillas mejoradas es una alternativa que garantiza la rentabilidad de las cosechas y la seguridad alimentaria, pero esa tecnología no es accesible para los 6.8 millones de personas que se dedican al sector agrícola.

Hay registro de que del norte del país se hacían envíos periódicos de hatos a Puebla, CDMX y la zona de los volcanes. Sin embargo, la ganadería no prosperó debido a que la actividad principal en el centro del país era agrícola.

El FHI recomienda no obstante guardar la vacuna de J&J por si fuera necesario usarla en una situación en la que el contagio aumente de forma dramática en Noruega.