Cargando, por favor espere...
Al menos 31 magistrados de Circuito y jueces de Distrito informaron que no participarán en un proceso de elección popular, independientemente de si fueron sorteados en la tómbola del Senado, según escritos enviados a dicho órgano y al Consejo de la Judicatura Federal. Los magistrados y jueces optaron por el aviso de jubilación o licencia prejubilatoria para concluir sus carreras como juzgadores federales.
El 16 de octubre se publicó la convocatoria oficial del Senado para la primera elección popular de 881 ministros, magistrados tanto electorales como de disciplina y de circuito, jueces de distrito a nivel federal, plazas que se desocuparán debido a jubilaciones. Desde ese momento, el Senado y el Consejo de la Judicatura Federal recibieron anuncios de juzgadores que no utilizarán el pase automático para quedarse con su plaza, a menos que ganen la elección.
Entre los magistrados que han optado por la jubilación anticipada se encuentran Irma Rivero Ortiz, Manuel Juárez Molina, Francisco Miguel Padilla Gómez, entre otros.
La magistrada Magdalena Victoria Oliva hizo pública su decisión en redes sociales, argumentando que no desea ser considerada para el pase automático, ya que considera que la ciudadanía no elige, sino que el Senado realiza una preselección.
La reforma constitucional que dio origen a la elección por votación de los juzgadores federales establece que los tres poderes de la Unión deben integrar un Comité de Evaluación, compuesto por cinco personas reconocidas en el ámbito jurídico. Cada Comité evaluará el cumplimiento de requisitos y elaborará un listado de las personas mejor evaluadas para cada cargo.
Los ciudadanos aseguraron que la legisladora pidió a abogados y vecinos que se registraran urgentemente, y ofreció reenviar los folios al ámbito nacional.
El paro de labores comenzará a partir de las 00:00 horas del 21 de agosto de 2024.
El proceso de votación contó con la participación de 70 mil 533 socios activos de un padrón de 91 mil 579.
Las reformas, que se discutirán antes de la elección del 1 de junio de 2025.
Se suman al paro de labores de 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Solicitó a la FGR la integración de una carpeta de investigación por posibles conductas delictuosas.
Realizará su elección el próximo 10 de noviembre, a las 10:00 de la mañana.
El registro estuvo abierto hasta las 2:02 a.m. del lunes 25 de noviembre.
Juez les impuso una multa por incumplir con la suspensión contra la elección judicial.
La elección judicial es resultado de una reforma a uno de los tres poderes del Estado mexicano.
El proceso de inscripción de aspirantes a jueces, magistrados y ministros, tiene como fecha límite el 24 de noviembre.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, señaló que el instituto prestará especial atención en sus áreas técnicas al avance de la reforma aprobada en la Cámara Alta.
Garza de los Santos argumentó que ninguna de las sesiones de entrevistas contó con el quórum necesario para considerar su validez.
Los aspirantes no deben tener historial como candidata o candidato a un puesto de elección popular.
El 1º de junio de 2025 se realizará, según ha informado la Presidenta Claudia Sheinbaum, la primera elección judicial en la historia reciente de México.
Llega a México estafa de llamadas desde Reino Unido
SAT se queda sin fondos para devolución de impuestos, asegura Mario Di Costanzo
Los favoritos para suceder al papa Francisco y sus disputas internas
Van 45 muertes de bebés por tos ferina
Explosión de petardo genera alerta en Prepa 5 de la UNAM
Sonora registra los municipios con mayor sequía del país
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera