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En 2024, el Gobierno federal entregó 1 millón 400 mil pesos de publicidad al periódico Talleres del Sur, medio de Vietnika Batres, hermana del exjefe de gobierno capitalino Martí Batres y de la ministra de la SCJN, Lenia Batres.
Sin embargo, no es el único contrato que le fue asignado, pues en lo que va de este sexenio, el gobierno morenista ha entregado 28 contratos por adjudicaciones directas al periódico de los Batres, por un monto total de 14 millones 416 mil 920 pesos.
Los 28 contratos fueron destinados a través de varias instituciones de gobierno como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Nacional financiera (NAFIN), Secretaría de Agricultura, ISSSTE e IMSS.
La información la dio a conocer el periodista Jorge García Orozco, mediante su cuenta de X, en la que publicó fotografías del registro de contratos y los informes de las adjudicaciones directas.
Aunado a ello, García Orozco también hizo público que las administraciones guerrerenses de Félix Salgado Macedonio, su hija Evelyn Salgado y de la alcaldesa de Acapulco, Abelia López, también financiaron el periódico de Vietnika Batres, por un monto de 6 millones 176 mil 999 pesos.
En total, la administración federal y el gobierno de Guerrero han otorgado a Batres, mediante Talleres del Sur, un total de 20 millones 593 mil 919 pesos.
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Martí Batres Guadarrama, presentó este martes una reforma al artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
La administración federal y el gobierno de Guerrero han otorgado a Vietnika Batres un total de 20.5 mdp por concepto de publicidad.
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Además de la dirección del ISSSTE, Batres estará a cargo del Fondo de la Vivienda del Instituto.
López Obrador destinó 14 mil 500 millones de pesos a publicidad; Televisa, La Jornada y TV Azteca fueron los principales beneficiados.
El PAN en el Congreso capitalino acusó a la administración morenista de perseguir a la oposición.
El control de los medios de comunicación y el silenciamiento de las voces ciudadanas se da, en parte, por la publicidad.
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Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.