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Ciudad de México. - El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó una serie de guías de políticas públicas, que tienen el objetivo de reunir y sintetizar evidencia sobre la efectividad, o no efectividad en el desarrollo educativo. Así como la insuficiencia o falta de políticas nacionales que busquen mejorar las problemáticas y los principales retos en materia.
Además, señala que el desarrollo educativo puede estar afectado por cuatro causas inmediatas principales:
Bajo desarrollo organizativo en los servicios de educación; Insuficiente capital cultural de familias, estudiantes y docentes; Incremento de la deserción, reprobación e inasistencia escolar; Falta o insuficiencia de infraestructura básica, mobiliario y materiales en las escuelas; El organismo indicó que en el país existen 15 programas federales y 347 estatales cuyos apoyos se asocian con la problemática del bajo desarrollo educativo y los factores relacionados al mismo.
De acuerdo con los datos arrojados por a la guía, la mayoría de los apoyos se concentran en aspectos relacionados con la infraestructura educativa, fortalecimiento y capacitación de la planta docente, seguido de la distribución de materiales, apoyos para mejorar la gestión escolar, becas, apoyos alimentarios y transferencia de recursos para la vigorización de servicios.
Además, reveló que acciones como becas, bonos, información para padres, han tenido efectos significativos en la mejora de los resultados en pruebas cognitivas, estandarizadas o de alguna asignatura en particular, en español y matemáticas. Ya que reducen la tasa de reprobación y la tasa de deserción. Además, tienen impacto positivo sobre la inscripción, la asistencia escolar y el desempeño en pruebas de conocimiento.
De acuerdo con el CONEVAL, las principales causas del incremento son la pobreza por ingresos y el aumento en la carencia de acceso a la salud.
Según el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz las cifras de personas en pobreza y pobreza extrema se mantuvieron estancadas.
Es uno de los programas que ha tenido diversas evaluaciones y ha brindado resultados importantes, principalmente en áreas rurales.
El CONEVAL señala que la atención a la pobreza en la niñez es prioritaria
Es uno de los programas que ha tenido diversas evaluaciones y ha brindado resultados importantes, principalmente en áreas rurales.
Última medición en 2018 reportó que solo había 52.4 millones de pobres, revelaron que el número real de éstos sobrepasa los 80 millones y que al menos siete de cada 10 mexicanos viven en la pobreza.
El cierre de empresas, el desempleo y el acoso fiscal sobre las pymes están agravando los problemas de inseguridad pública y la violencia en Michoacán por la delincuencia organizada.
La importancia de comprender la pobreza y desechar argumentos “mentalistas” radica en la necesidad de conocer sus causas y comportamiento si queremos realmente enfrentarla y eliminarla.
Ciudad de México. - El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó una serie de guías de políticas públicas, que tienen el objetivo de reunir y sintetizar evidencia sobre la efectividad, o no efectividad en el de
Consideraron factores como ingreso, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social y alimentación, entre otros, para elaborar estas listas.
Es uno de los programas que ha tenido diversas evaluaciones y ha brindado resultados importantes, principalmente en áreas rurales.
“Vamos a continuar con esta buena actuación que ha dado credibilidad al Coneval”, dijo.
El Coneval registró que la población vulnerable en seguridad social era del 52 por ciento, lo que implicó que los programas sociales del Gobierno solo lograra reducir 1.5% la pobreza; lo cual demuestra que su diseño carece de un propósito redistributivo.
“En 2020, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza”. Es decir, seis de cada 10 no pudieron cubrir sus necesidades básicas.
Desde 2017, es Coordinador del Programa del Posgrado en Economía, sede IIEc-UNAM
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Escrito por Redacción