Cargando, por favor espere...

Combatir la pobreza en México con programas sociales requerirá casi 175 años para erradicarla
El gasto federal en programas sociales orientados a la reducción de carencias sociales pasó de 431 mil 879 mdp a 855 mil 162 mdp, un crecimiento del 98%
Cargando...

Ciudad de México. -  De continuar con el ritmo de inversión de recursos en programas sociales para el combate a la pobreza en el país, se requerirán casi 175 años y 110.3 billones de pesos del presupuesto federal para eliminarla, destacó la Agencia para el Desarrollo A.C. (GESOC) en su análisis sobre los resultados en disminución de pobreza anunciado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En un comunicado, resaltó que los resultados de la medición de la pobreza 2008-2018 presentados por el Coneval, reflejan el fracaso del modelo de la política social imperante en el periodo. El cual de acuerdo a los datos del CONEVAL, se registró una disminución porcentual de las personas en situación de pobreza de 2.5 por ciento y una reducción del 3 por ciento de la población vulnerable por carencias sociales.

Destaca también que durante el periodo 2012 a 2017, de acuerdo con estimaciones del Índice de Desarrollo de los Programas Públicos Federales (INDEP), el gasto federal en programas sociales orientados a la reducción de carencias sociales pasó de 431 mil 879 millones de pesos a 855 mil 162 millones de pesos, un crecimiento del 98 por ciento.

“A este ritmo, se requerirán casi 175 años y 110.3 billones de pesos del presupuesto público federal para eliminar la pobreza”, refiere el GESOC. Desde su perspectiva, una de las razones que explican la baja eficacia de la política social nacional es la existencia de un gran número de programas en los tres órdenes de gobierno, con mecanismos poco efectivos de coordinación y con problemas recurrentes de opacidad y bajo desempeño.

En el caso de los programas sociales federales, la Agencia documentó, a través del INDEP que, en el pasado sexenio, siete de cada diez programas sociales, que concentraron casi seis de cada 10 pesos del gasto social, se implementaron bajo condiciones de opacidad o bajo desempeño, sin ajustes sustantivos por parte del poder ejecutivo.

GESOC ubicó que en el año 2018, las 32 entidades  federativas implementaron  mil 414 programas donde apenas al 38.7 por ciento fue posible identificarlos en los presupuestos anuales de los estados, solo el 30.5 por ciento reportó su ejercicio de gasto en la Cuenta Pública anual de cada entidad, sólo el 6.1 han sido evaluados en cuanto a sus resultados, apenas el 55 por ciento pública su padrón de beneficiarios y menos del 15 por ciento definen y cuantifican a la población potencialmente beneficiaria a la que buscan atender.

Finalmente, el GESOC hace un llamado al ejecutivo y a los órdenes de gobierno estatal y federal para realizar un replanteamiento de fondo al modelo de la política de desarrollo social imperante “desde un enfoque basado en derecho y una perspectiva sistémica que atienda las causas estructurales del fenómeno de la pobreza y sus manifestaciones más lacerantes”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Al concluir el sexenio de AMLO, termina también un capítulo más de su “lucha contra la pobreza”, pero ésta no fue erradicada

Ciudad de México. – El problema de obesidad en el país crece alarmantemente debido a varios factores, aunque el principal es la pobreza. Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles dijo que la obesidad, el sobrepeso y

Los Cabos, uno de los cinco municipios de Baja California Sur donde existen bolsones de pobreza y pobreza extrema conviviendo con todas las calamidades que éstas traen consigo.

Hay un fracaso estrepitoso en el combate a la pobreza por parte del gobierno de López Obrador y la creciente desigualdad sigue siendo el principal problema de México, advirtió Aquiles Córdova, analista político y líder social.

Hasta 2018 había contabilizadas 6 mil 754 personas viviendo en las calles.

Un estudio reveló que entre 2002 y 2012, siete de cada 10 mexicanos cayeron en la pobreza por lo menos una vez.

La ONG destacó que ningún programa social o de transferencias puede sustituir al trabajo en condiciones dignas como vía para la superación de la pobreza.

A poco que se consulten las noticias publicadas en el estado de Michoacán, se encuentra uno con el reporte de severas crisis en ámbitos fundamentales

Para AMLO, el principal problema es la corrupción, por lo que dedica gran parte de su discurso y acciones a combatirla. Error. La corrupción no es la raíz del problema, sino la injusta distribución de la riqueza.

Pero la ley es letra muerta. Lejos de atender el problema, muchos gobiernos incluso persiguen a quienes demandan su solución.

México está muy lejos de erradicar el hambre. El plan antiinflacionario de López Obrador genera más escasez. Además, la inflación no se puede controlar con decretos simplones, programas sociales o trasferencias monetarias.

Las condiciones de los trabajadores no van a mejorar en el sexenio que comenzó el día primero de octubre.

Para los 10 millones que trabajan en microempresas, y muy probablemente también para los cuatro millones de las pequeñas, la Ley Federal del Trabajo (LFT) es letra muerta.

Otros factores que dificultan el cumplimiento del objetivo para 2030 incluyen el lento crecimiento de las economías, la elevada deuda, los conflictos geopolíticos y el cambio climático.

En el informe de la Agencia Hurun Report se dio a conocer que en 2020 hubo 3 mil 228 personas con fortunas superiores a mil millones de dólares.