Cargando, por favor espere...

Bola de sebo: espejo de nuestra sociedad
El cuento retrata el individualismo egoísta y la hipocresía que caracteriza a las clases adineradas, al clero y a los políticos burgueses de la Francia de entonces, quienes se llenaban la boca diciéndose revolucionarios sin realmente serlo.
Cargando...

En esta ocasión quiero reseñar el más célebre de los relatos del maestro del cuento y del naturalismo literario francés, Guy de Maupassant, quien en Bola de sebo retrató de manera fiel, por tanto cruda, la podredumbre y falsedad humanas.

Bola de sebo fue publicada en 1880 y su historia se ambienta en el periodo de la ocupación alemana, que fue consecuencia de la guerra franco-prusiana de 1870. Huyendo de ésta, en Ruan 10, personas se disponen a viajar en diligencia hacia el puerto El Havre. Los afortunados son tres matrimonios de aristócratas que desean salvaguardar sus riquezas de los prusianos; un “revolucionario”, dos monjas y Elisabeth Rousset, mujer de la vida galante a quien se conoce como Bola de sebo.

Lo que debía ser un viaje sin contratiempos se convierte en una mala aventura para los pasajeros debido al paso de los ejércitos. No voy a contar toda la historia, pero a fin de dar una idea del objetivo ético de Maupassant solo diré que al enterarse de que Bola de sebo viaja con ellos, desde el inicio de la travesía los otros pasajeros se dedican a hacer comentarios denigrantes en torno al oficio, la conducta y la vestimenta de las prostitutas con la clara intención de que la muchacha abandone el carro.

Pasadas unas horas, el hambre comienza a asediarlos, pero únicamente Bola de sebo llevaba alimentos. A pesar de que éstos no son muchos, su noble corazón la induce a compartirlos con los demás y todos se sacian con lo que les entrega sin importarles que la joven se quede con las migajas. Como necesitan mantener las apariencias y no pueden solo comer y beber lo que Elizabeth les ofrece, se ponen a conversar con ella sobre si Francia debe o no apoyar a Luis Napoleón Bonaparte en la guerra contra los prusianos. Este tema deriva en discusión y queda claro que Elisabeth es diferente a ellos.

El cuento retrata el individualismo egoísta y la hipocresía que caracteriza a las clases adineradas, al clero y a los políticos burgueses de la Francia de entonces, quienes se llenaban la boca diciéndose revolucionarios sin realmente serlo. Maupassant los desenmascara al mostrar la nobleza, solidaridad y hermandad de una mujer que ese sector social catalogaba como “sucia”, “inmoral” e “indecente”, cuando en realidad estos calificativos los merecían ellos sin que sus zapatitos de lazo, pedrería, vestidos ornamentados y trajes sin una sola mancha pudieran ocultarlos.

En Bola de sebo Maupassant muestra las virtudes del pueblo francés, que no posee nada pero puede sacrificarlo todo, hasta su honra, para sobrevivir y buscar el bien común; y también exhibe a los aristócratas que huyen de la guerra y a las clases acomodadas, a quienes no les importa sacrificar, rechazar, calificar de inmorales y explotar a los demás con tal de alcanzar su seguridad personal. Con la presencia de monjas en esa diligencia, Maupassant denuncia la estrecha relación de complicidad que la iglesia católica siempre ha tenido con los ricos.

La lectura de Bola de sebo es también el reflejo de nuestra sociedad. A pesar de los más de 200 años que nos separan de esta obra, las descripciones de Maupassant siguen siendo vigentes porque muestran que la nobleza del pueblo y la hipocresía, abusos y crímenes impunes de la burguesía no son cosa del pasado, sino el pan de cada día. Por eso, querido lector, te invito a leer este pequeño relato; en él descubrirás que nuestra sociedad no ha avanzado tanto como quisiéramos y que debemos unirnos para detener por fin los abusos de quienes tienen poder y dinero.


Escrito por Libia Carvajal

Colaboradora


Notas relacionadas

Fue una de las pocas escritoras dominicanas de la primera mitad del Siglo XX que logró destacar en un medio literario predominantemente masculino, su poesía aboga por reivindicar a la mujer de su época.

La entrevista del diario World a Marx sobrevivió también gracias a que el periodista Landor elaboró el retrato físico e intelectual del filósofo. Los párrafos siguientes son una muestra del retrato del transformador del proceso de desarrollo histórico más reciente del orbe...

La cuestión palpitante, una de sus obras, tuvo un gran impacto social y el escándalo originado llevó a su marido a pedirle que cesara de escribir, lo que provoco la ruptura del matrimonio en 1884. En Francia, conoció la moderna novela rusa.

Puede afirmarse que para tener una posición política es necesario, antes que todo, conocer la política. Más simple aún: estar educados para ampliar las ideas.

El heroísmo del pueblo soviético se expresó en el hecho de que millones de mujeres y adolescentes –los hombres estaban en los frentes de batalla– tuvieron que trabajar jornadas de hasta 16 horas para lograr las cuotas de producción necesarias.

En cuatro años, el gasto público en cultura ha sido ínfimo y se prevé que en 2023 sea 0.6 por ciento extra con respecto al de 2022.

El evento será el 30 de julio a las 17:00 horas en el Palacio Municipal de Atlixco, donde se exhibirán vestimenta y accesorios elaborados bajo las técnicas artesanales de joyería, chaquira y palma.

A partir del 28 de enero y hasta el 5 de febrero de 2023, se llevará a cabo la XXI edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, en Tecomatlán, Puebla, donde participarán más de 25 mil deportistas.

Las frases, que tienen en común la propuesta ética “queda prohibido”, tienen el objetivo de sugerir a los lectores una conducta afectuosa hacia las personas cercanas, esforzada y solidaria frente a circunstancias adversas.

Poeta soñador que une la vida y la muerte, el amor y el odio, con un puente indestructible de palabras

La experiencia revolucionaria del mundo después de 1917 ofreció una nueva perspectiva a los revolucionarios: el marxismo, que se difundía a través de relatos, cuentos, ensayos literarios y novelas breves.

Algunas mujeres no se han conformado con ser una pieza más en el engranaje capitalista y han luchado, junto a sus parejas, con el pueblo, no solo para hacer más justa su vida, sino para cambiarla radicalmente.

La guerra silenciosa es un filme que retrata la tragedia de los obreros y de los pueblos del mundo que se dividen, hecho que permite a los expoliadores de la humanidad ejercer su dominio sin preocupación.

“La reverencia a la naturaleza; la armonía entre el hombre, la naturaleza y el universo, ésa es la esencia de la cultura del té en China”, coronó la Embajada de la RPCh en México la demostración de la ceremonia del té.

Esta novela está basada en el episodio histórico más dramático del Siglo XX, la Guerra Fría. Sus personajes principales son André Devereaux, agente francés proyanqui, Boris Kuznetov, desertor de la KGB, y Nordstrom, agente de la CIA.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129