Cargando, por favor espere...
Ciudad de México. Si en junio se mostraron indicios de que Rusia lleva ventaja en la guerra contra Ucrania, hoy eso es más claro. El desarrollo de esa guerra se ha dado con la firma de los tratados de adhesión de nuevos territorios (Donbás, Zaporoshie, Jersón) a Rusia, lo que implica que cualquier ataque contra esas regiones se considerará como un ataque contra Rusia.
De acuerdo con Rainer Matos Franco, internacionalista por el Colmex y autor del libro Historia mínima de Rusia, esto exigirá a la OTAN doblar su cuidado para no realizar una provocación que podría tener como consecuencia una represalia muy fuerte por parte de Rusia.
Por su parte, Nydia Egremy Pinto, internacionalista por la UNAM y editora de reportajes internacionales, la operación que está realizando Rusia en el Donbás es de desnazificación, “ésta es la premisa básica que se sostiene con la intervención que trastocó todo el orden unipolar y exhibió la emergencia de otros actores que pugnan por un mundo multipolar”, afirmó.
El balance de la guerra ruso-ucraniana fue expuesto en el programa Lo Marginal en el Centro, que tiene lugar cada semana y es coordinado por el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES). Allí, Egremy y Rainer Matos coincidieron en dos puntos principalmente: en primer lugar, hay una industria de guerra en Occidente, sobre todo desde la industria de guerra estadounidense.
Los especialistas afirmaron que hay un interés en mantener el conflicto y que Ucrania no negocie la paz. Al respecto, Matos Franco señaló que, en abril, Ucrania y Rusia estaban a punto de llegar a un acuerdo de paz más permanente, pero Washington le ordenó a Zelenski, presidente de Ucrania, dejar la negociación para que Vladimir Putin, presidente de Rusia, no gane, sin importar que muchos ucranianos perdieran la vida.
En segundo lugar, ambos analistas coinciden en que es claro que tanto Occidente como Estados Unidos rechazaron el diálogo a la negociación al que llamó el Kremlin en muchas ocasiones. “Por el contrario, Occidente optó por oxigenar el conflicto con el objetivo de hacer en el trasfondo un negocio multimillonario con la venta de armas y de combustible”, afirmó la internacionalista Nydia Egremy.
En ese sentido, Matos Franco añadió que Rusia fue el primer interesado en pacificar el conflicto en los últimos ocho años, pues éste no nuevo. “Es un conflicto que lleva ocho años. Desde abril de 2014 empezó la guerra del Donbás por parte del Estado ucraniano. Y desde aquel momento, Rusia, a través de los acuerdos de Minsk, fue el principal interesado en solucionar el conflicto.
“La propuesta de Rusia fue devolverle a Ucrania la soberanía de todo el Donbás a cambio de cierta autonomía a la región. Ucrania firmó, pero jamás implementó los acuerdos. Eso no justifica la agresión rusa, pero sí la explica”.
Los panelistas afirmaron que cada vez se hace más difícil que haya una negociación seria entre los contrincantes en tanto que la negociación no sólo pasa por Kiev y Moscú, sino también por Washington y Londres.
Los misiles de crucero fueron dirigidos contra “objeticos militares” por primera vez desde que fueron suministrados a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Mucho se le ha criticado a Lenin el supuesto “pacto con los alemanes”, sus detractores han llenado libros enteros para descalificarlo reduciéndolo a espía alemán
“Ninguno de los gobiernos que hoy se rasgan las vestiduras ante el reconocimiento hecho por Vladimir Putin de Donetsk y Lugansk emitió sonido alguno ante la carnicería que la OTAN practicó en los Balcanes”.
El regulador de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, en colaboración con el Ministerio del Interior ruso, a lo largo de dos años ha retirado y bloqueado casi 85 mil materiales de internet que promueven el consumo de drogas.
Kremlin informó que Vladímir Putin expresó a Angela Merkel su pésame por las víctimas del tiroteo en la ciudad alemana de Hanau.
El sistema económico estadounidense se halla en decadencia; EE. UU. está empeñado en restituir el mundo bipolar que existió hasta la caída de la Unión Soviética en 1989; mientras, hoy en gran parte del orbe emerge un régimen de vida económico y político multipolar.
Las declaraciones del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, no son más que un "llamamiento a iniciar una guerra mundial de consecuencias imprevisibles y monstruosas".
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó en una conversación con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el impacto de las sanciones estadounidenses en la situación alimentaria mundial.
Ucrania está cumpliendo la voluntad de Occidente, que está luchando contra Rusia "con las manos de los ucranianos".
El país emisor del préstamo será EE.UU. y se espera que Kiev pueda recibir los fondos antes de concluir el 2024.
Ante el fortalecimiento económico y diplomático de Rusia, y la inexorable derrota de la OTAN en Ucrania, Estados Unidos ve amenazada su hegemonía.
Mientras el capitalismo exista la batalla se tiene que dar en su terreno y, como vemos, son las naciones con “tendencia” socialista, las que honrosa y decididamente libran esta batalla a favor de los intereses de la humanidad entera.
A pesar de que los gobiernos de EE. UU. y los países que integran la OTAN intentaron desacreditar al presidente Putin, su éxito electoral contribuirá a reducir las pretensiones de dominio imperial que aún mantienen algunos países de Occidente. Veamos.
"Nadie nos regala nada. Nosotros tampoco vamos a hacer beneficencia. Si no hay pagos, se suspenden los contratos", aseguró el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.
Cancillería rusa advierte que el reconocimiento por la OTAN de Rusia como una amenaza es una apuesta por enfrentarse a Moscú "en todos los frentes".
Sigue cerrada la autopista México-Querétaro
Congreso de la CDMX pide investigar permisos de construcción de Sandra Cuevas
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Continúa cerrada circulación de autopista México-Querétaro por accidente
Sheinbaum en el G20 y el camino que México debe seguir
Una lección de Walter Benjamin. Una crítica al progreso
Escrito por Redacción