“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
En los últimos años, el precio de la vivienda ha aumentado nueve veces más rápido que los salarios, lo que dificulta el acceso a un hogar digna para la mayoría de las familias capitalinas; además, la producción de nuevas unidades se mantiene por debajo de las 20 mil al año, mientras que el rezago supera las 80 mil, generando una brecha que presiona al alza los costos, reveló en un estudio la iniciativa REVIVE y la Asociación de Vivienda en Renta (AVER).
A esta situación se suman procesos burocráticos complejos y la falta de certidumbre jurídica, factores que desalientan la inversión y retrasan el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales. Paralelamente, la gentrificación se ha acelerado: la proliferación de departamentos y casas completas en plataformas como Airbnb reduce la disponibilidad de vivienda para residentes permanentes. Como consecuencia, más de 100 mil personas son expulsadas cada año hacia municipios con menor infraestructura o hacia asentamientos informales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La distribución desigual de servicios también agrava el problema. Las zonas con mayor calidad de vida y equipamiento se concentran en el centro-poniente, mientras que las periferias continúan con infraestructura limitada y oportunidades restringidas.
Frente a este panorama, especialistas proponen aumentar la producción de vivienda, simplificar trámites, fortalecer la certidumbre jurídica y aplicar políticas que garanticen la asequibilidad con el objetivo de equilibrar el mercado y frenar la creciente exclusión que enfrentan los habitantes de la capital.
“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.
La Basílica de Guadalupe prevé recibir entre 11 y 13 millones de peregrinos nacionales e internacionales.
Miles de pasajeros resultarán afectados por el cierre temporal de estas estaciones; sin embargo, las obras se realizarán de manera escalonada.
El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.
General Anaya, Hidalgo, Bellas Artes, Nativitas, Panteones, Copilco e Instituto del Petróleo, son las estaciones con más casos.
El servicio funcionará de 6:00 a 23:00 horas y ofrecerá un tiempo estimado de traslado de 40 minutos entre Toluca y Santa Fe.
El 80 por ciento de los accidentes son causados por vehículos particulares que invaden el carril exclusivo o ignoran el semáforo en rojo.
Durante jornada de búsqueda ciudadana
Del miércoles 10 al viernes 12 se prevé el arribo más intenso de peregrinaciones provenientes de distintos estados del país.
Los incidentes reportados incluyen problemas en el suministro eléctrico, inundaciones, rupturas de catenarias y postes, así como fallas recurrentes en el cierre de puertas.
Por ahora, Capufe reporta libre la circulación.
Aseguran que la pausa servirá para reorganizarse y regresar con mayor fuerza
La Unión de Transportes de Pantaco alerta sobre presuntos falsos funcionarios que detienen y amenazan a operadores de carga en puntos estratégicos del Valle de México.
Continúa la expulsión de familias de escasos recursos de sus colonias y barrios originarios.
El descubrimiento incluye restos humanos de tres menores: un niño de entre 2 y 5 años, un neonato y un adolescente en posición fetal.
Seguros VIP: cobertura millonaria para FGR en la época de Gertz Manero
Reportan bloqueos carreteros hoy 9 de diciembre
Impondrá aranceles del 5% EE. UU. a México si no entrega agua
Inflación acelera a 3.80 % en noviembre
Rusia, victoriosa en la guerra civil y ante la invasión imperialista
Cierran estaciones de la Línea 1 del Metrobús
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera