Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
En los últimos años, el precio de la vivienda ha aumentado nueve veces más rápido que los salarios, lo que dificulta el acceso a un hogar digna para la mayoría de las familias capitalinas; además, la producción de nuevas unidades se mantiene por debajo de las 20 mil al año, mientras que el rezago supera las 80 mil, generando una brecha que presiona al alza los costos, reveló en un estudio la iniciativa REVIVE y la Asociación de Vivienda en Renta (AVER).
A esta situación se suman procesos burocráticos complejos y la falta de certidumbre jurídica, factores que desalientan la inversión y retrasan el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales. Paralelamente, la gentrificación se ha acelerado: la proliferación de departamentos y casas completas en plataformas como Airbnb reduce la disponibilidad de vivienda para residentes permanentes. Como consecuencia, más de 100 mil personas son expulsadas cada año hacia municipios con menor infraestructura o hacia asentamientos informales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La distribución desigual de servicios también agrava el problema. Las zonas con mayor calidad de vida y equipamiento se concentran en el centro-poniente, mientras que las periferias continúan con infraestructura limitada y oportunidades restringidas.
Frente a este panorama, especialistas proponen aumentar la producción de vivienda, simplificar trámites, fortalecer la certidumbre jurídica y aplicar políticas que garanticen la asequibilidad con el objetivo de equilibrar el mercado y frenar la creciente exclusión que enfrentan los habitantes de la capital.
Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.
Usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente.
Un nuevo modus operandi fue detectado en la Ciudad de México, donde delincuentes se hacen pasar por barrenderos.
La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.
Hoteles, moteles, florerías, joyerías y tiendas departamentales serán los giros comerciales más beneficiados.
Habrá fines de semana sin servicio.
El sindicato hará una votación el próximo 9 de febrero para aceptar o rechazar la propuesta.
El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.
La movilización ocurrirá un día después de la suspensión total del servicio en la Línea A por una falla eléctrica.
Durante toda la jornada estará permitido el ingreso de bicicletas a los trenes, como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.
Los dispositivos se venden desde 35 pesos en calles del Centro Histórico, así como en tianguis como el de Tepito.
Autoridades de Salud urgen alcanzar una cobertura nacional del 95% para conservar el estatus sanitario del país.
Desarrolladores prefieren invertir en otras ciudades ante trámites y permisos para la construcción.
Vecinos de El Capulín, Liberales de 1857 y Acueducto denuncian afectaciones por las obras y falta de señalización en Álvaro Obregón.
Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.
Imperialismo, breve esbozo para el Siglo XXI
Contenido y riesgos de la reforma electoral
Menos empleos y mayor explotación laboral
Amaga personal del Metro con marchar este 4 de febrero
Anuncia Movimiento Antorchista “VI Jornada Nacional de Oratoria”
Sarampión en Chiapas: entre la versión oficial y municipios con siete años sin vacunación
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera