Cargando, por favor espere...

CDMX
CCH Oriente: denuncian toma ilegítima y frenan regreso a clases
Autoridades del plantel señalan que no se trata de un paro formal, sino de la ocupación de las instalaciones por un grupo ajeno a los acuerdos estudiantiles.


Foto: Internet

La reanudación de clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente se vio frustrada luego de que un grupo de alumnos irregulares, señalados como “porriles”, junto con supuestos padres de familia, impidieran la reapertura del plantel pese a que ya se había acordado levantar el paro en una mesa de diálogo con la comunidad estudiantil.

El paro había iniciado la semana pasada como medida de presión para exigir mayores condiciones de seguridad, tras el ataque a una alumna ocurrido afuera de la escuela el pasado 13 de febrero. Sin embargo, estudiantes organizados en la Asamblea Estudiantil aseguraron que, tras varias mesas de diálogo, se había alcanzado un acuerdo para entregar las instalaciones a las autoridades universitarias y retomar las actividades académicas.

De acuerdo con los alumnos, la situación cambió cuando un grupo radical rompió la mesa de negociación y se apoderó del plantel, lo que derivó en un nuevo clima de tensión y el cierre de las instalaciones.

Los estudiantes que promovieron inicialmente el paro denunciaron la presunta injerencia de “porros” y hombres agresivos que se identifican como padres de familia sin comprobarlo, a quienes responsabilizan de mantener cerrada la escuela y de recurrir a actos de intimidación y violencia.

Ante este escenario, la dirección del CCH Oriente informó que lo que ocurre en el plantel no corresponde a un paro legítimo. “Se presume una toma ilegítima del plantel y no un paro, ya que no fue precedida formalmente por ninguna asamblea, consulta a la comunidad o presentación de un pliego petitorio”, señalaron las autoridades escolares.

Asimismo, los estudiantes que habían impulsado el paro manifestaron su rechazo a la ocupación del plantel y advirtieron que su movimiento está siendo utilizado por un grupo reducido con intereses ajenos a la seguridad y al bienestar de la comunidad estudiantil.

En comunicados, también alertaron que la toma de las instalaciones de forma violenta y arbitraria podría derivar en daños dentro del plantel, entre ellos afectaciones a las cámaras de vigilancia, por lo que deslindaron responsabilidades sobre posibles incidentes al interior.

Testimonios de alumnos, incluida la joven víctima del intento de asalto y agresión sexual, indican que en la cuarta mesa de diálogo las autoridades dieron respuesta a las demandas del pliego petitorio y se había acordado levantar el paro para evitar mayores afectaciones académicas, especialmente para quienes deben presentar exámenes extraordinarios.

La Asamblea Estudiantil relató que, previo a la entrega del plantel, el ambiente se tornó tenso y el grupo radical reaccionó de manera agresiva, logrando romper la mesa de diálogo y permanecer dentro de las instalaciones, mientras que los estudiantes regulares no pudieron retomar el control del plantel.

Incluso, denunciaron la circulación de un video en redes sociales en el que se observa a un hombre cerrando con violencia una de las rejas del CCH Oriente mientras afirma que “no es un juego, es política”, lo que ha incrementado la preocupación entre la comunidad escolar por la seguridad y el regreso a clases.
 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.

La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.

El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.

La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, entregará el documento a las 10:30 horas ante el Congreso capitalino; aún no se define cuándo Clara Brugada acudirá al Pleno para presentar su mensaje por el segundo año de gestión.

A 41 días de la muerte del docente, profesores, estudiantes y padres de familia cuestionan el actuar del IEMS y demandan una investigación independiente sobre el proceso que enfrentó por una denuncia de abuso sexual; acusan amenazas contra quienes protestan.

En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.

Cerca de 300 personas marcharon de Bellas Artes al Congreso capitalino y al Zócalo; entregaron iniciativas federales y locales de la denominada Ley Trasciende.

La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.

Estafadores que ofrecen recuperar cuentas suspendidas en redes sociales y aprovechan la desesperación de los usuarios.

Los decesos representaron casi 73 por ciento de las muertes registradas en los zoológicos administrados por el gobierno capitalino; Fábrica de Periodismo documentó nuevas denuncias sobre las condiciones de los ejemplares

65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.

La senadora buscará la Coordinación de Defensa de la Transformación en la demarcación; se suma a Arturo Ávila y Diana Sánchez Barrios rumbo a 2027

Entre 40 y 50 por ciento del agua disponible se pierde en la red; la cantidad equivale al volumen que llega desde el Cutzamala, Lerma y otras fuentes externas