Cargando, por favor espere...

CDMX
CCH Oriente: denuncian toma ilegítima y frenan regreso a clases
Autoridades del plantel señalan que no se trata de un paro formal, sino de la ocupación de las instalaciones por un grupo ajeno a los acuerdos estudiantiles.


Foto: Internet

La reanudación de clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente se vio frustrada luego de que un grupo de alumnos irregulares, señalados como “porriles”, junto con supuestos padres de familia, impidieran la reapertura del plantel pese a que ya se había acordado levantar el paro en una mesa de diálogo con la comunidad estudiantil.

El paro había iniciado la semana pasada como medida de presión para exigir mayores condiciones de seguridad, tras el ataque a una alumna ocurrido afuera de la escuela el pasado 13 de febrero. Sin embargo, estudiantes organizados en la Asamblea Estudiantil aseguraron que, tras varias mesas de diálogo, se había alcanzado un acuerdo para entregar las instalaciones a las autoridades universitarias y retomar las actividades académicas.

De acuerdo con los alumnos, la situación cambió cuando un grupo radical rompió la mesa de negociación y se apoderó del plantel, lo que derivó en un nuevo clima de tensión y el cierre de las instalaciones.

Los estudiantes que promovieron inicialmente el paro denunciaron la presunta injerencia de “porros” y hombres agresivos que se identifican como padres de familia sin comprobarlo, a quienes responsabilizan de mantener cerrada la escuela y de recurrir a actos de intimidación y violencia.

Ante este escenario, la dirección del CCH Oriente informó que lo que ocurre en el plantel no corresponde a un paro legítimo. “Se presume una toma ilegítima del plantel y no un paro, ya que no fue precedida formalmente por ninguna asamblea, consulta a la comunidad o presentación de un pliego petitorio”, señalaron las autoridades escolares.

Asimismo, los estudiantes que habían impulsado el paro manifestaron su rechazo a la ocupación del plantel y advirtieron que su movimiento está siendo utilizado por un grupo reducido con intereses ajenos a la seguridad y al bienestar de la comunidad estudiantil.

En comunicados, también alertaron que la toma de las instalaciones de forma violenta y arbitraria podría derivar en daños dentro del plantel, entre ellos afectaciones a las cámaras de vigilancia, por lo que deslindaron responsabilidades sobre posibles incidentes al interior.

Testimonios de alumnos, incluida la joven víctima del intento de asalto y agresión sexual, indican que en la cuarta mesa de diálogo las autoridades dieron respuesta a las demandas del pliego petitorio y se había acordado levantar el paro para evitar mayores afectaciones académicas, especialmente para quienes deben presentar exámenes extraordinarios.

La Asamblea Estudiantil relató que, previo a la entrega del plantel, el ambiente se tornó tenso y el grupo radical reaccionó de manera agresiva, logrando romper la mesa de diálogo y permanecer dentro de las instalaciones, mientras que los estudiantes regulares no pudieron retomar el control del plantel.

Incluso, denunciaron la circulación de un video en redes sociales en el que se observa a un hombre cerrando con violencia una de las rejas del CCH Oriente mientras afirma que “no es un juego, es política”, lo que ha incrementado la preocupación entre la comunidad escolar por la seguridad y el regreso a clases.
 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Muchos han descrito con detalle los beneficios que durante más de medio siglo proporcionó a la población capitalina y de la zona conurbada el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El próximo lunes 16 de marzo será día de descanso obligatorio en todo México.

De 2022 a 2024 se realizaron 620 reportes de casos relacionados con estafas de rentas, representando un aumento del 82.5 por ciento.

Si cada uno de esos trayectos se redujera sólo un minuto, se ahorrarían 34.5 millones de minutos al día, lo que equivale a 575 mil horas.

El nosocomio cuenta con alrededor de 198 camas de hospitalización, además de 62 consultorios y cerca de 37 consultorios especializados.

Buscan bloquear la operación de aplicaciones de transporte dentro de las áreas federales del aeropuerto.

*No se reportaron personas lesionadas por este siniestro.

Se estima que el país reciba a alrededor de 5.5 millones de fanáticos de todo el mundo.

Docentes realizarán movilizaciones del 18 al 20 de marzo; la principal marcha irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

El cierre será los días 4 y 5 de marzo por trabajos en la Línea 11 del Trolebús.

El Plan contempla cubrir la meta de brindar 150 mil servicios médicos veterinarios.

El magisterio exige la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.

La Coordinación del 8M advirtió que, pese a los avances, mujeres y disidencias continúan enfrentando violencia, precarización y falta de derechos.

Entre 2024 y 2025, la Red de Transporte de Pasajeros brindó más de 813 mil servicios gratuitos por fallas en Metro y Metrobús.