La industria farmacéutica, señalan, verá aumentados los costos para producir los medicamentos y, por lo tanto, elevará sus precios.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
En el Valle de Toluca, Estado de México, hospitales públicos como el Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz (IMSS Bienestar) y el Hospital del Niño enfrentan una escasez crítica de medicamentos, material médico y equipo básico, lo que impide brindar atención adecuada a recién nacidos que requieren cuidados urgentes, de acuerdo con denuncias de los familiares.
Debido al desabasto total, las familias han dado a conocer que deben asumir directamente la compra de fármacos esenciales, sondas, pañales, estudios especializados y el alquiler de equipos médicos que los hospitales no proporcionan; pero sí requieren.
Agregaron que los costos recurrentes incluyen pagos de tres mil 500 pesos cada tercer día por aparatos y estudios externos, además de gastos acumulados que en algunos casos superan los 20 mil pesos en pocas semanas.
De la misma manera, dieron a conocer que la falta de tomógrafos, radiólogos, válvulas y medicamentos de alto costo obliga a los padres a endeudarse y, en varios casos, a instalarse de manera permanente fuera de los hospitales para garantizar la continuidad del tratamiento de sus hijos, mientras algunas áreas permanecen detenidas por la falta de insumos.
La industria farmacéutica, señalan, verá aumentados los costos para producir los medicamentos y, por lo tanto, elevará sus precios.
En los próximos meses, el abasto de medicamentos en el sistema público de salud podría agudizarse debido a una “nueva política de etiquetado” y a una reducción de claves.
Cero Desabasto registra 12 mil 974 reportes de falta de medicamentos desde 2019; pacientes enfrentan interrupciones de tratamientos y mayores gastos.
El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
El río Colorado nos demuestra que, aún en los entornos más secos y castigados, el más mínimo flujo de agua tiene el poder de devolverle la vida a la Tierra.
La numerología es la pseudociencia de interpretar los números como guía de nuestras vidas.
La delegada del IMSS en Guerrero admitió que existen actos de corrupción, déficit de médicos especialistas, falta de camas y problemas de abasto de medicamentos; el hospital de La Unión enfrenta la mayor carencia de personal.
Identifican deficiencias en la conservación de medicamentos y ausencia de controles en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
A la crisis hospitalaria se suma el desplazamiento de unas 130 mil personas que han abandonado sus hogares.
Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl concentran el mayor número de reportes.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
Hace poco, el 26 de marzo de 2026, Noelia Castillo, una mujer de 25 años, fue asistida para terminar con su vida en Sant Pere de Rives, Catalunya.
Ecatepec de Morelos, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez y Chalco son los municipios con mayor número de personas desaparecidas en territorio mexiquense.
La transmisión materna y la exposición temprana al entorno hospitalario pueden contribuir al establecimiento de genes de resistencia a antibióticos en el intestino de los neonatos.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.