Los cortes en el servicio comenzaron el día de hoy, jueves 19 y continuarán durante el viernes 20 de marzo.
Cargando, por favor espere...
Foto: INAH
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció este 27 de febrero el hallazgo de tres nuevos depósitos rituales en el Templo Mayor, ubicado en la Ciudad de México (CDMX). Estos se suman a los descubrimientos realizados en 2023, los cuales constituyen la mayor ofrenda efectuada durante el gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina, en el siglo XV.
Los depósitos, identificados con los números 186, 187 y 198, consisten en cajas de piedra que contienen esculturas y materiales marinos. Fueron colocados de manera simultánea durante la etapa IVa del Templo Mayor, fechada entre 1440 y 1469.
Al respecto, el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, señaló que los nuevos hallazgos permiten concluir que los depósitos corresponden a una sola ceremonia de gran escala y no a eventos aislados.
“Imaginemos lo espectacular que fue aquella ceremonia: decenas de sacerdotes y miles de fieles rodeando el Templo Mayor y colocando, en un mismo momento, reliquias escultóricas, caracoles, conchas, semillas, rostros de peces sierra, copal, chapopote y otros dones”, declaró López Luján.
Asimismo, el INAH indicó que estos hallazgos refuerzan la hipótesis planteada desde finales de la década de 1970 por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien descubrió las ofrendas 18 y 19 en el lado oeste del monumento. El especialista teorizó que no se trataba de depósitos aislados, sino que formaban parte de un patrón simétrico vinculado a la arquitectura del edificio.
Finalmente, el Instituto informó que, una vez concluidos los trabajos de conservación, las piezas serán resguardadas en el Museo del Templo Mayor y quedarán disponibles para nuevas investigaciones.
Los cortes en el servicio comenzaron el día de hoy, jueves 19 y continuarán durante el viernes 20 de marzo.
La medida es “un disparate que no tiene absolutamente ningún beneficio y sí muchos perjuicios potenciales”, Adolfo Rubinstein, epidemiólogo y actual director del CIPPS.
Muchos han descrito con detalle los beneficios que durante más de medio siglo proporcionó a la población capitalina y de la zona conurbada el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El próximo lunes 16 de marzo será día de descanso obligatorio en todo México.
De 2022 a 2024 se realizaron 620 reportes de casos relacionados con estafas de rentas, representando un aumento del 82.5 por ciento.
Si cada uno de esos trayectos se redujera sólo un minuto, se ahorrarían 34.5 millones de minutos al día, lo que equivale a 575 mil horas.
El nosocomio cuenta con alrededor de 198 camas de hospitalización, además de 62 consultorios y cerca de 37 consultorios especializados.
Empleados carecen de seguridad laboral y prestaciones de ley.
Buscan bloquear la operación de aplicaciones de transporte dentro de las áreas federales del aeropuerto.
*No se reportaron personas lesionadas por este siniestro.
Se estima que el país reciba a alrededor de 5.5 millones de fanáticos de todo el mundo.
Docentes realizarán movilizaciones del 18 al 20 de marzo; la principal marcha irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
El cierre será los días 4 y 5 de marzo por trabajos en la Línea 11 del Trolebús.
El Plan contempla cubrir la meta de brindar 150 mil servicios médicos veterinarios.
El magisterio exige la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Jóvenes de Chapingo alzan la voz por Irán: condenan ataques de EE. UU. e Israel
Reprueba Unesco a estudiantes mexicanos en comprensión lectora
Derecho de réplica de Shen Yun
Inicia huelga en Colegio de Bachilleres
Estos son los cinco países más infelices del mundo según un informe
Escalada bélica en Medio Oriente deja más de mil 300 muertos y daños en infraestructura
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.