Cargando, por favor espere...

Nacional
Tres años de fallas en Línea A; sindicato exige solución
Tras la tormenta del lunes 2 de junio, el agua rebasó los niveles de seguridad.


Desde hace tres años, usuarios y trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) han reportado fallas en la Línea A del Metro, principalmente en el tramo que va de Acatitla a La Paz, entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Los trabajadores del STC han entregado 17 oficios con reportes sobre fallas operativas y estructurales a las autoridades del Metro y al gobierno capitalino. A pesar de ello, no han recibido respuesta.

La tormenta del 2 de junio volvió a evidenciar la falta de atención. El agua superó los niveles de seguridad en andenes y pasillos, lo que obligó a suspender el servicio a las 21:30 horas. Miles de personas quedaron varadas sin alternativas para regresar a casa.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron estaciones inundadas, trenes detenidos y usuarios atrapados, mientras vecinos y automovilistas enfrentaban afectaciones en Iztapalapa, Nezahualcóyotl y La Paz.

El sindicato toma postura

En su más reciente pronunciamiento, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC anunció que continuará exigiendo una solución inmediata a las inundaciones y fallas estructurales en la Línea A.

Informó que, de persistir la omisión por parte de las autoridades, iniciará una serie de acciones legales y administrativas para responsabilizar directamente a la dirección del Metro por cualquier afectación a la integridad de usuarios y trabajadores.

Por último, anunció que solicitará la intervención de instancias federales para auditar las condiciones de seguridad en esta línea.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las multas van desde los mil 810 pesos hasta los 2 mil 262 pesos, dependerá de las faltas que registre el conductor.

Los incidentes reportados incluyen problemas en el suministro eléctrico, inundaciones, rupturas de catenarias y postes, así como fallas recurrentes en el cierre de puertas.

Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.

Pese al incremento presupuestal de sólo 1.8 por ciento previsto para 2026, varias instituciones no cuentan con los recursos necesarios para cumplir estas obligaciones antes del 20 de diciembre.

Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.

Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.