Cargando, por favor espere...

Nacional
Estudiantes toman Prepas 6 y 8, piden atención a demandas
Ante la inconformidad de los alumnos trascendió que se instaló una mesa de diálogo para tratar de resolver la situación y retomar las actividades el día de mañana.


Ante el acoso sexual y la violencia en contra de los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria 8, encapuchados tomaron las instalaciones de ese centro educativo este lunes para exigir a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solución a sus demandas.

Los inconformes denunciaron que las autoridades de la UNAM no habían tomado cartas en el asunto, por lo que demandaron a los estudiantes y trabajadores de la ENP 8 desalojar el plantel. Horas más tarde también fueron tomadas las instalaciones de la Prepa 6, ubicada en la alcaldía Coyoacán.

En ninguno de los dos casos se reportó algún tipo de enfrentamiento, tras la toma de instalaciones, los inconformes colocaron algunas pancartas con las demandas del alumnado.

Ante la inconformidad de los alumnos trascendió que se instaló una mesa de diálogo para tratar de resolver la situación y retomar las actividades el día de mañana.

La Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México retomó sus actividades escolares el pasado 8 de enero, por lo que a 21 días de haber regresado a clases se iniciaron las protestas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

*Un grupo de alumnos de Filosofía ingresó de manera pacífica al edificio para leer un pliego petitorio.

En un análisis del 9 de abril de 2025, se reportaron 26 agresiones semanales a templos y extorsiones diarias a religiosos.

Banorte reportó que el precio promedio por metro cuadrado alcanzó los 31 mil 132 pesos.

Edil Felipe Arvizu obtuvo un nivel de aprobación de apenas 18.8% y Xóchitl Flores alcanzó sólo un 27.9%.

La controversia se suma a la compra de una casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán y un viaje en clase Business que realizó a Francia.

La unidad transitaba por una vialidad en malas condiciones por falta de mantenimiento del gobierno municipal de Xóchitl Flores.

La SRE indicó que a su llegada se les practicó a los connacionales una revisión médica y posteriormente se llevó a cabo su trámite migratorio.

La reforma tiene el objetivo de “reforzar desde la educación básica el dominio correcto del idioma”.

El SMN apuntó que las nubes que se desprendan del huracán ocasionarán lluvias muy fuertes en Baja California Sur, así como chubascos en Sinaloa y Nayarit.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, el sacerdote fue asesinado en su camioneta antes de oficiar una misa.

Hasta el momento, mil 747 personas han requerido atención médica en 28 estados.

El proyecto requiere regularizaciones para garantizar la protección de los ecosistemas afectados, manifestó la Secretaría.

Se pronostican olas de hasta seis metros de altura y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Baja California Sur.

Las autoridades de la máxima casa de estudios informaron que los implicados se encuentran bajo investigación.