Cargando, por favor espere...

Internacional
Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que intentó asesinar a Donald Trump
Para realizar el ataque, utilizó un rifle tipo AR-15 semiautomático.


Durante un mitin de campaña, el expresidente y candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, sufrió el sábado un intento de asesinato en en Butler, Pensilvania.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) identificó al tirador: era un joven de 20 años de nombre Thomas Matthew Crooks, pero fue abatido por los equipos de emergencia y seguridad del Servicio Secreto minutos después del atentado. 

Crooks vivía en Bethel Park, un suburbio de Pittsburgh, ubicado a 65 kilómetros de donde se desarrollaba el evento de Trump. Se había graduado de la secundaria del mismo condado en 2022 y hasta recibió un premio de matemáticas y ciencias, según el New York Post. Trabajaba como cocinero en el asilo de ancianos “Bethel Park Skilled Nursing and Rehab”.

Para realizar el ataque, utilizó un rifle tipo AR-15 semiautomático, que fue comprado y registrado con el nombre de su padre, según la agencia Associated Press (AP). 

Crooks se ubicaba en el techo de un edificio a menos de 200 metros cuando disparó contra el también magnate; el FBI informó que en el auto en el que se desplazó hallaron artefactos explosivos. 

El subdirector de la división antiterrorista del FBI, Robert Wells, informó que se investiga el atentado del republicano como un intento de asesinato y un “acto de terrorismo doméstico”. 

“Estamos investigando esto como un intento de asesinato, pero también lo consideramos un posible acto de terrorismo interno”, comentó. 

Aseguró que, por el momento, hay indicios de que el tirador actuó solo, aunque no hay información de las intenciones que lo motivaron. El área en Butler fue acordonada y calificada como “escena del crimen”. 

 

 

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó una investigación “exhaustiva y rápida” para esclarecer el caso. 


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

Washington intensifica su presencia militar en Latinoamérica bajo el pretexto del “narcoterrorismo”, mientras crecen las dudas sobre sus verdaderas motivaciones

El ataque, atribuido a fuerzas ucranianas, dejó daños en edificios residenciales; autoridades habilitaron un refugio temporal para los afectados.

Los ataques forman parte de una serie de operaciones ejecutadas en el Caribe y el Pacífico oriental.

La realidad presente y la historia nos alertan de que el peligro es real.

“Esta no es la primera vez que Occidente trata de dañar las relaciones de Irán con otros países mediante noticias falsas”, aseguró el embajador iraní.

El viceministro Serguéi Riabkov criticó el "despliegue injustificado" de fuerzas estadounidenses en el Caribe como fuente de "grandes tensiones".

La administración estadounidense habría evaluado tres planes de acción contra el régimen de Nicolás Maduro.

Desde el 2 de septiembre, el ejército estadounidense ha lanzado 16 bombas en aguas del Caribe y el Pacífico, dejando como saldo 67 personas muertas.

Ganaderos estiman pérdidas por 1,300 millones de dólares tras el cierre fronterizo

El embajador chino en Washington, Xie Feng, señaló que esos temas representan las “cuatro líneas rojas” de Pekín.

Los ejecutivos consideran que las medidas aplicadas por Trump dañan la competitividad y vulneran la cooperación económica

Las primeras etapas de entrenamiento, que incluyen operaciones terrestres, ya han iniciado, aunque el despliegue no ha sido inminente.

Los bombardeos violan el derecho internacional humanitario.

Beijing anunció que reanudará la compra de soja estadounidense, la cual había suspendido en mayo de 2025 en respuesta a la escalada arancelaria de Trump.

Ambos presidentes se encontrarán en Busan para analizar el rumbo de sus relaciones bilaterales tras la escalada de tensiones del último mes