Cargando, por favor espere...

CDMX
Sequía no se resuelve con discursos, se necesita inversión: oposición
El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, pidió al gobierno de la Ciudad de México invertir en el Sistema de Aguas, dado que la sequía “no se soluciona con discursos ni promesas”.


Ante la falta de agua que ya afecta a cinco alcaldías de la Ciudad de México (Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón) y que ha ocasionado bloqueos de calles y avenidas por las manifestaciones en los últimos días, el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, pidió al gobierno local invertir en el Sistema de Aguas, dado que la sequía “no se soluciona con discursos ni promesas”.

 

 

La solución a la crisis de agua en la metrópoli no es sólo calibrar las válvulas, sino que es la inversión y “lamentablemente, así como sucedió con el Metro, el desgobierno de Morena desconoce la palabra inversión. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México necesita ayuda, necesita inversión. No necesita discursos ni promesas, necesita pesos y centavos”.

“El Sistema de Aguas necesita de inversión, y los capitalinos necesitan respuestas y acciones contundentes, no discursos”, recalcó.
El líder del PAN capitalino recordó que la crisis del agua ya existía desde antes de la pandemia: “lo advertimos, pero ¿qué hace el gobierno de Morena? Nada, sólo ofrece discursos. Por eso los vecinos comienzan a organizarse para exigir soluciones”.

Lamentó que vecinos de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo se tengan que manifestar por la falta de agua en sus colonias y “porque el Gobierno de la Ciudad de México no resuelve”, criticó.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.

A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.

El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.

Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.

La Secretaría de Cultura ya trabaja en la reconstrucción de las esculturas; Brugada defiende las pintas en la alcaldía Cuauhtémoc como una forma de libre expresión.

Las autoridades capitalinas informaron que a partir del 1 de enero de 2027 el trámite ya no estará disponible.

El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.

Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.

La Ciudad de México registró 19 feminicidios entre enero y junio de 2026, un incremento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Venustiano Carranza concentra el mayor número de casos, seguida de Iztacalco y Magdalena Contreras.

El Jardín Flotante, los bajopuentes de Tlalpan y la Línea 2 del Metro siguen inconclusos o bajo investigación.

Aunque 701 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024, 54.7% de la población de la CDMX aún enfrenta carencias en ingresos, salud, educación, alimentación, servicios básicos o seguridad social.

Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.

En la alcaldía Magdalena Contreras hay 52 mil 969 habitantes, de los cuales 12 mil 792 son de San Bernabé Ocotepec: Inegi.

Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.