Cargando, por favor espere...

CDMX
Multas y cárcel a quienes aparten lugares en vía pública
Congreso capitalino aprueba reforma a la Ley de Cultura Cívica.


Foto: Internet

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma a la Ley de Cultura Cívica que prohíbe el uso de objetos para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública o el cobro por su vigilancia.

Las sanciones contemplan multas de 11 a 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a montos entre mil 244 y cuatro mil 525 pesos. También se establecen arrestos inconmutables de 24 a 36 horas y procesos penales en casos graves.

Los habitantes de la capital pueden presentar denuncias al número 55 56 58 11 11 (Locatel) o acudir al Centro de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de su alcaldía.

La medida pone fin a una práctica común en la ciudad, donde franeleros y vecinos ocupaban la vía pública para cobrar por estacionamiento o reservar espacios frente a domicilios ajenos.

"En el Congreso de la Ciudad de México modificamos la Ley de Cultura Cívica. Las personas que coloquen objetos para apartar lugares, bloqueen el espacio público o exijan pagos por cuidar, lavar o estacionar vehículos recibirán sanciones. Estas acciones buscan frenar los abusos sobre el uso del espacio público", declaró Patricia Urriza Arellano, diputada de Movimiento Ciudadano.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará operativos en zonas como Polanco, Condesa, Roma y el Centro Histórico, ubicadas en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo ofrecerá capacitaciones y proyectos productivos a personas que dependan de esta actividad por la falta de empleo.

La reforma entrará en vigor 30 días después de su publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.

Manifestantes cerraron por casi 40 minutos las puertas del Congreso capitalino; diputados decretaron receso y recibieron a una comisión.

Laborar en zonas seguras y con mayor presencia de familias y visitantes, es la principal demanda.

La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.

Los manifestantes bloquearon la avenida con camiones de basura y prendieron fuego a desechos.

El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.

Se estima que durante toda la jornada de este viernes 12 de diciembre sigan arribando a la Calzada de Guadalupe.

El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.

Está disponible en la App CDMX y permite el pago desde el celular para ingresar al Metro, Metrobús y Cablebús.

El rechazo se intensificó después de que autoridades capitalinas informaron que el Deportivo Barros Sierra será destinado a la construcción de una de las estaciones.

La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.

Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.

Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.

“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.