Cargando, por favor espere...

Nacional
México, primer lugar en la OCDE por baja escolaridad
El país también registra la mayor tasa de deserción escolar, sobre todo en comunidades indígenas y zonas rurales.


Foto: Cuartoscuro

México encabeza la lista de los 38 países de la OCDE con mayor proporción de población que sólo cursó la secundaria. El estudio Panorama de la Educación 2025 señala que 54 por ciento de las personas entre 25 y 64 años cuentan únicamente con educación básica.

Además, el país invierte dos mil 790 dólares por estudiante, lo que equivale a 51 mil 800 pesos mexicanos, una de las cifras más bajas del grupo, frente a los 27 mil dólares que destinan otras naciones; es decir 501 mil 600 pesos. El gasto educativo representa 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), también por debajo del promedio de 4.7 por ciento en la OCDE.

El índice de deserción escolar sigue como uno de los más altos. Las comunidades indígenas y las zonas rurales muestran los mayores niveles de abandono, debido a la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y las barreras lingüísticas.

En respuesta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció la meta de reducir la deserción escolar de 3.2 por ciento en 2022 a 2 por ciento en 2030, con mejoras en infraestructura y programas educativos regionales.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El deterioro del ambiente empresarial y la incertidumbre comercial con Estados Unidos presionaron al empleo del sector.

Funcionarios cercanos al presidente estadounidense visitarán México.

Respecto a los salarios, los datos del IMCO mostraron que no existe una relación directa entre el nivel de desempleo y los ingresos.

El organismo empresarial alertó que las presiones regulatorias y los controles de precios deterioran la rentabilidad y complican la operación diaria del sector.

La medida afecta aproximadamente al 10 por ciento de las importaciones de productos derivados del cerdo.

La IA permite crear material explícito no consentido a partir de una fotografía, sin necesidad de habilidades técnicas avanzadas y distribuirlo masivamente mediante automatizaciones.

A lo largo de las décadas, las relaciones entre Irán y México se han caracterizado por la amistad y el respeto recíproco.

Durante 2025 se registraron en promedio entre 13 y 14 atrocidades al día en el país, incluyendo una masacre diaria y tres asesinatos con tortura.

Salario mínimo apenas alcanza para adquirir dos canastas básicas.

Durante 2025 se documentaron dos mil 484 agresiones contra tres mil 230 víctimas y 23 periodistas asesinados en 17 países.

El aprendizaje y la disciplina escolar podrían debilitarse al priorizar permanencia e inclusión por encima del desempeño académico.

Activistas de comunidades indígenas y organizaciones civiles rechazaron la propuesta de la mandataria para usar fracturación hidráulica en México

El nuevo cargamento humanitario partirá este lunes hacia la isla caribeña

La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.