Cargando, por favor espere...

Las “nuevas” guerras imperialistas
Con la desinformación, los medios al servicio del imperialismo ganan batallas entre la opinión pública; y a través de la guerra psicológica logran aislar al enemigo de sus posibles aliados o lo hacen perder el respaldo popular.
Cargando...

Esta semana, el Reporte Especial de buzos aborda oportunamente el tema de la clasificación y las características esenciales de las “nuevas guerras” que el imperialismo ha perfeccionado hasta hacerlas cada vez más devastadoras. Su doctrina y su práctica guerreras le han servido para la intromisión en los asuntos internos de muchos países lejanos que no requieren de su presencia militar ni de su tutela. El mismo Reporte demuestra que estas guerras ya no tienen nada de nuevas, que hace décadas las viene desarrollando la primera potencia imperialista en todo el mundo y que en cada intervención aplica las experiencias anteriores, manipulando la verdad y justificando el saqueo en nombre de la democracia.

Manipular los hechos, mentir a las mayorías y hacerles creer que suceden cosas distintas a la realidad es parte de la guerra mediática, que puede llegar a controlar la mente y reducir a la población al miedo, a la desconfianza y a la aceptación del manipulador imperialista; también sirve para sembrar el terror o para desmoralizar al oponente. Con la desinformación, los medios al servicio del imperialismo ganan batallas entre la opinión pública; y a través de la guerra psicológica logran aislar al enemigo de sus posibles aliados o lo hacen perder el respaldo popular. Éstas son algunas de las “nuevas guerras” que se describen y ejemplifican en las páginas de buzos.

Un ejemplo de las “guerras de quinta generación” es el bombardeo mediático que todos soportamos desde hace varios días y que pretende convencer a todos de que, en el conflicto ruso ucraniano, el villano es Vladimir Putin y el salvador del mundo es el gobierno yanqui, convirtiendo a un permanente saqueador de naciones en una blanca paloma. Estados Unidos y sus cómplices iniciaron la guerra mediática contra Rusia mucho antes de que el gobierno ruso decidiera llevar a cabo la Operación Militar Especial en Ucrania. Este bombardeo incesante trata de ocultar las causas de tal operativo, que en estas páginas expuso buzos en días pasados.

Hoy, que a todas horas nos bombardean con noticias distorsionadas para conmovernos ante el sufrimiento del pueblo ucraniano y la denuncia de millones de desplazados, y experimentamos en carne propia el perverso diseño de estas “nuevas” guerras de la potencia imperial, conviene recordar la extensa lista de agresiones, bombardeos y genocidios que durante décadas de hegemonía mundial ha promovido Estados Unidos en nombre de la democracia y la libertad, sin que los organismos internacionales condenen al unísono su actuación, dicten sanciones económicas en su contra, le cierren el espacio aéreo y cibernético y censuren a sus medios para impedir que digan la verdad. 

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El desprestigio de la teoría marxista-leninista, propiciado por los medios de comunicación occidentales, se transformó en un huracán de mentiras que pintaron al comunismo, ante la mirada de los pueblos del mundo, como el “diablo rojo”.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Morena Cárdenas, pidió a su homólogo del PAN, Marko Cortés, mantener la unidad y que las diferencias “siempre deben abrir la puerta al diálogo y al acuerdo”.

El poeta y político yucateco fustiga a los advenedizos y oportunistas de entonces –y de ahora–, que teniendo como único fin saciar sus apetitos de poder y riqueza.

A López Obrador le urge pasar a la pobreza franciscana para conseguir dinero suficiente para que su gobierno pueda seguir invirtiendo en sus obras predilectas y en sus programas sociales destinados a comprar el voto de los pobres.

Biden prometió que durante su Gobierno no hará distinción entre estados azules o rojos, haciendo referencia al partido demócrata y republicano.

En el actual contexto de concentración del poder, el XXII Encuentro Nacional de Teatro resalta como una luz que ilumina los esfuerzos de educación y difusión cultural del MAN, a la que el gobierno morenista fallidamente quiso destruir.

En la circunstancia actual de Estados Unidos (EE. UU.), en la que el uno por ciento más rico de la población

Testimonios de inmuebles invadidos en la CDMX, relatan que siempre hubo negativa del gobierno capitalino para atenderlos. Además, los invasores estaban protegidos por Dolores Padierna y su esposo, René Bejarano, cercanos al gobierno capitalino.

El incidente donde 110 alumnos de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, en Bochil, revela un grave problema de drogadicción en el municipio y que estaría solapado por las autoridades locales y estatales.

La famosa austeridad en el PEF (recortes en renglones esenciales) pondrá en más riesgo la economía, salud, educación y la vida de los mexicanos.

Precisamos soberanía, y un gobierno con la voluntad política real de conquistarla. No basta la voluntad, pues para tener independencia política debe construirse una base económica firme, que le dé solidez y permanencia.

En su conjunto, estos Estados representan el 85% del producto bruto global, por lo que sus decisiones en materia económica afectan a todo el planeta.

En entrevista con este medio, el diputado federal Brasil Acosta afirmó: “la obra que acabamos de impulsar, completa, se vuelve una obra integral, para el pueblo, para los jóvenes".

Morena está “que ardeˮ en Chiapas debido a que las imposiciones en la selección de candidaturas a diversos cargos de elección desquiciaron a sus militantes y simpatizantes.

En un desangelado evento en la Ciudad de México, donde fue visible la ausencia de militantes de este partido, Álvarez Máynez se limitó a decir que existe ilusión, pues la gente prefiere “lo nuevo y con eso van a ganar”.