Cargando, por favor espere...

Brújula
La prioridad es el futbol, no la educación
Tal parece que el gobierno actual está más preocupado por el futbol que por la educación de los niños y jóvenes.


Tal vez el gobierno “más humanista”, pensando en el bienestar mental de la infancia y los maestros, quiera dar más días de descanso; tal vez sólo quiera una “cortina de humo” para cambiar la opinión nacional centrada en señalar abiertamente a la administración actual como narcogobierno.

Y es que ante la expresión directa del pedimento para extraditar a políticos mexicanos, el golpe ha sido demoledor; o tal vez sólo busca mandar a todos a casa y con ello garantizar que las sedes donde se efectuarán los partidos de futbol, al no tomar las previsiones y faltas de inversión en movilidad, colapsen; o quizás con ello desarticule el movimiento de los maestros que amenazan con bloqueos y marchas durante los partidos, lo cierto es que el anuncio de adelantar el término del ciclo escolar con más de un mes de anticipación, únicamente confirma lo que muchos saben: a los gobiernos no les importa la educación.

¡Y vaya que lo han hecho! Han abandonado el sistema educativo. Los ejemplos sobran, y van desde la edición de libros de texto con contenidos de la más baja calidad y pensados más para el adoctrinamiento, hasta señalar una y otra vez que no es necesario para los estudiantes sacar buenas notas; discusiones que se centran en la inclusividad, distorsionar la lengua española con “saciamorbos”, de palabra como “elle” o de que, si es un derecho de los niños varones acudir con falda en lugar del pantalón y demás patrañas tan sólo para pasar por modernos. Por ello, el anuncio de adelantar el ciclo escolar no es más que “la cereza del pastel” de una serie de eventos por sí mismos desafortunados y que se traducen en un abandono de la educación cada vez más acentuado.

Las pruebas internacionales constatan que los estudiantes mexicanos no sólo reprueban en aspectos medulares como ciencias, comprensión lectora y matemáticas, sino que la gravedad con que lo hacen es cada vez mayor. No se puede esperar más, si a los maestros mexicanos se les deja solos y éstos cargan con todo un sistema educativo sobre sus espaldas y bien o mal lo sacan adelante. Todavía se resienten los estragos causados por la pandemia, cuando las autoridades ordenaron que se impartieran clases desde casa, sin dar herramientas, materiales y condiciones a maestros, padres de familia y a los estudiantes para que esto fuera exitoso. ¿El resultado? Un fracaso total: por lo menos dos ciclos escolares perdidos sobre los que no existen análisis serios de cómo ocurrió; tampoco nadie que rinda cuentas, pero que en el corto plazo comienza a resentirse en la vida diaria y en el sistema productivo.

A ello hay que agregar que la mayoría de las escuelas de todos los niveles educativos cuentan con enormes rezagos en infraestructura, sin la modernización suficiente ni servicios básicos como agua potable, baños adecuados, laboratorios equipados y en buen estado. El colmo es que esto continúa hasta las universidades, donde se forma a los profesionistas que México necesita, pero en cuyas licenciaturas, las listas de equipamiento o infraestructura son largas; ni qué decir de las Universidades Benito Juárez, que únicamente tienen la beca segura éste es el principal atractivo para que los jóvenes se inscriban, aunque las clases se impartan en salones improvisados y ofertando carreras de mucha exigencia, pero formando a profesionales con serias deficiencias. La educación superior requiere urgentemente que el Estado le preste la atención adecuada, dejando las improvisaciones.

Porque tal parece que el gobierno actual está más preocupado por el futbol que por la educación de los niños y jóvenes; y esto no lo hace de manera fortuita, porque conoce de antemano que el futbol es uno de los entretenimientos más significativos para los mexicanos; y en estos momentos que sus niveles de popularidad están por los suelos, recurre al “pan y circo”, aunque la medida sea tan recurrente que no previó que la gente ya está harta y no “se tragó el anzuelo” tan fácilmente como esperaba. 


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El Paquete Económico 2027 prevé aumentar el gasto en programas sociales, mientras los recursos para salud se mantendrán por debajo del nivel recomendado por la OMS.

México obtuvo 414 puntos en ciencias, 408 en lectura y 388 en matemáticas, se encuentra por debajo del promedio de la OCDE.

Sheinbaum desestimó los resultados de la prueba PISA 2025 y justificó que la caída en matemáticas y lectura también ocurrió en otros países.

El adeudo del estado ya está comprometiendo la educación de los universitarios, el pago a los trabajadores y la infraestructura de la institución.

En Chihuahua, miles de jóvenes están dejando la escuela porque no alcanza el dinero en sus casas.

El problema para los padres de familia consiste en sostener los estudios de los hijos, pero con trabajos precarios e inestables en el mercado laboral, poco se puede hacer.

El mayor filtro del sistema educativo ocurre en media superior, donde se pierden 30 estudiantes.

La presidenta reportó nuevos hospitales, mayor atención médica y 156 mil lugares adicionales en preparatoria; organizaciones e indicadores educativos señalan que persisten problemas de abasto, cobertura y aprendizaje

Mexicanos Primero, Fondo Alternativa y otras organizaciones impulsan “Comprender lo Cambia Todo”, con la meta de que todas las niñas y niños comprendan lo que leen a los 10 años para 2030; alertan sobre la pobreza de aprendizaje y los bajos resultados en lectura

A 41 días de la muerte del docente, profesores, estudiantes y padres de familia cuestionan el actuar del IEMS y demandan una investigación independiente sobre el proceso que enfrentó por una denuncia de abuso sexual; acusan amenazas contra quienes protestan.

El sistema capitalista, para mantener las relaciones de explotación, necesita no solamente los mecanismos económicos que ya conocemos, sino también mecanismos como la prensa o la educación.

Zacatecas, Guerrero y Morelos registran afectaciones al inicio de clases por violencia, obras de remodelación y un paro laboral, respectivamente.

La promesa de tener una casa propia, símbolo de estabilidad y progreso durante décadas, hoy se desvanece para millones de mexicanos.

El avance de la IA podría transformar el empleo, aumentar las amenazas y afectar las relaciones humanas.

La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.