Cargando, por favor espere...
“Realizar la modernización de China para el año 2000, con teléfonos disponibles arriba y abajo”. Éstas fueron las primeras líneas que me llamaron la atención cuando abrí mi libro de texto de la escuela primaria. Supongo que ése era el sueño chino de la modernización.
Sin embargo, la realidad es que apenas podíamos alimentarnos cuando yo era pequeño, ya que nuestra familia era numerosa. Mi madre era la mayor de las nueve hijas de su familia, así que, a diferencia de otras chicas que abandonaban la familia para vivir con sus maridos, ella hizo que el novio se mudara a su familia. Esto significaba que tenía que mantener a sus ocho hermanas menores mientras cuidaba de sus propios cinco hijos. Y había más: mi hermanastro mayor traído por mi padre en su anterior matrimonio.
En aquellos años, la gente se saludaba preguntando: “¿has comido ya?” Yo apenas tenía energía para responder a esos saludos porque me moría de hambre.
Mi sueño infantil era tener una comida caliente, y solo en mi cumpleaños podía tener un huevo cocinado para mí en la misma olla en la que se cocinaba la comida para los cerdos. Esperaba con impaciencia el Año Nuevo chino, cuando podía comer carne.
Recuerdo que cuando visitaba a nuestros parientes durante el Año Nuevo Chino, me servían un tazón de fideos calientes con una pata de pollo encima, ¡y ésa era una comida deliciosa que había anhelado durante todo el año! Así que enterré la cabeza en el cuenco y me lo comí rápidamente, pero cuando levanté la vista, vi la mirada de mi pariente. Resultó que el muslo de pollo era solo para mostrarlo y se esperaba que lo guardara para el siguiente invitado. Vendrían otras visitas, ¡y solo había un muslo de pollo!
Desde niño, siempre envidié el hecho de que la gente de la ciudad tuviera comida para comer sin tener que cultivar, mientras que los que cultivábamos teníamos que comer batatas. Pero como mis padres eran maestros descalzos, mi familia aún tenía algunos cupones de comida, y de vez en cuando ofrecía a mis vecinos arroz a cambio de batatas, para que me ayudaran a cortar leña.
Hoy en día, mi hijo solo ve “cupones de alimentos” y herramientas agrícolas en los museos. ¿Cómo pasó China de no tener suficiente para comer a tener la mejor comida?
En primer lugar, ¿por qué los campesinos chinos, que trabajaban tan duro, desde el amanecer hasta el anochecer, seguían sin tener suficiente comida después de 30 años de la fundación de la Nueva China? Porque los campesinos vendían sus productos agrícolas, ganados con tanto esfuerzo, muy baratos al país, ya que la tierra era propiedad del Estado y los campesinos todavía tenían que pagar impuestos agrícolas por la explotación, impuestos que no se abolieron hasta 2006.
Así, el Estado obtuvo su primer cubo de dinero para la industrialización. Esto es diferente a lo que ocurre en los países occidentales, que proporcionan la riqueza saqueada del extranjero para la industrialización. Después de la reforma y la apertura, mi ciudad natal, el condado de Ruichang, en la provincia de Jiangxi, acumuló fondos para la industrialización y la construcción urbana a través de la financiación de la tierra, y en solo dos décadas, ha cambiado mucho y se ha transformado.
En segundo lugar, el partido político crea el Estado, y el Estado crea el mercado, el mercado crea la sociedad, y la sociedad crea la civilización.
Cuando terminó la Revolución Cultural, mi familia se trasladó a la ciudad y fue compensada con un televisor en color de 14 pulgadas. Aunque esto se convirtió en la envidia de nuestros vecinos, apenas podíamos llegar a fin de mes. Cuando me admitieron en la universidad, llegué a Shanghai desde el campo, seguía sin tener lo suficiente para comer y siempre me sentía inferior. No me atrevía a hablar con las alumnas de mi clase y lo único que pedía eran vales de comida a cambio de un poco de trabajo llevándoles agua hervida.
La ayuda mutua y el patriotismo son los fundamentos culturales de la modernización al estilo chino. Cuando se fundó el Partido Comunista de China en 1921 y la Nueva China en 1949, el país acumuló riqueza a través de la tijera industrial-agrícola; y tras la reforma y la apertura mediante el arrendamiento de tierras y la promoción de la inversión, obtuvo más fondos para la reproducción industrial y creó mercados mediante el desarrollo de infraestructuras.
Cuando se formó el mercado, se estableció el espíritu del contrato y el Estado de Derecho; China pasó de ser una sociedad de sangre a una sociedad de derecho, rejuveneciendo la civilización china.
En tercer lugar, China está en la senda del desarrollo independiente y seguirá el mismo camino de siempre.
Durante mucho tiempo se ha considerado imposible e incluso aterrador que China, que representa casi una quinta parte de la población mundial, se modernice, lo que constituye el subtexto de la “teoría de la amenaza china”, popular en los países desarrollados.
Hace 20 años, la comunidad internacional se preguntaba: “¿quién alimentará a China?”, y el 15 de abril de 2010, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una entrevista con la Australian Broadcasting Corporation que “si más de mil millones de chinos vivieran como lo hacen ahora los australianos y los estadounidenses, todos nosotros estaríamos en una situación muy trágica, porque eso es algo que este planeta no se puede permitir”. China no solo se está modernizando, sino que en el proceso está recreando la modernidad y dándole un nuevo sentido civilizatorio.
China tiene más o menos el mismo tamaño que Estados Unidos, pero tiene la mitad de tierra cultivable y cuatro veces más población, por no hablar de la Línea Heihe-Tengchong que divide a China en dos partes con densidades de población contrastadas.
La mitad sureste del país representa el 43.41 por ciento de la superficie de China y el 93.68 por ciento de la población total. Por el contrario, el noroeste tiene escasez de agua, y la tierra es vasta y poco poblada.
¿Cómo lograr la modernización? Debemos dar todo el protagonismo al sistema nacional, establecer una red nacional de transporte interconectada y proporcionar apoyo de contrapartida. Entre ellas, las empresas estatales desempeñan un importante papel en la realización de la transmisión de electricidad del oeste al este, y el cálculo del este y el oeste, para lograr la mitigación de la pobreza y la prosperidad común.
La modernización al estilo chino integra el entendimiento entre las personas, las personas y la sociedad, las personas y la naturaleza, y los países. Estos contenidos han superado gradualmente la experiencia occidental, así como la de otros países en desarrollo.
En términos de órdenes de magnitud, la modernización al estilo chino es “la modernización con una población enorme”. Al igual que mi abuela dio a luz a nueve hijas y mi madre a cinco hijos, es difícil alimentarse adecuadamente, y mucho menos la modernización… La población china de más de mil 400 millones de personas entrará en una sociedad moderna en su conjunto; y su escala superará la suma de los países desarrollados existentes, lo que reescribirá por completo el mapa mundial modernizado.
Desde la perspectiva de las relaciones entre personas, la modernización al estilo chino es “la modernización de la prosperidad común para todos”. Tomemos como ejemplo a mi familia: mi hermana tuvo que criar cerdos y cultivar tierras para que yo pudiera ir a la universidad, pero después de trabajar, apoyé a su hijo para que fuera a la universidad, con el fin de lograr una prosperidad común y una mejora común entre generaciones.
En China, 19 provincias han prestado ayuda a Xinjiang; y las provincias orientales y occidentales se han unido para ayudar a aliviar la pobreza en sus provincias, reflejando el espíritu de la gran unidad del pueblo chino. El 70 por ciento de los ingresos fiscales de Gansu son aportados por el gobierno central, mientras que el 70 por ciento de los ingresos fiscales de Shanghai son transferidos al gobierno central. Así es como un gobierno fuerte despliega el mercado para promover la prosperidad común.
Desde la perspectiva de la relación con el pueblo, la modernización al estilo chino es “la modernización del avance material y ético-cultural”. Ser un erudito es ser la cima de la sociedad, mis padres me han enseñado así desde que era un niño. Desde que era un niño, he establecido el elevado ideal de beneficiar a los trabajadores del mundo. Mi familia está modernizada, no solo es rica materialmente, sino también espiritualmente. Es una familia feliz.
Desde la perspectiva de la relación entre el hombre y la naturaleza, la modernización al estilo chino es “la modernización de la armonía entre el hombre y la naturaleza”. Desde la antigüedad, los chinos han creído en la “unidad del ser humano y la naturaleza”, y hoy se ha transformado en el concepto de que “las aguas lúcidas y las montañas exuberantes son bienes inestimables”. Los “objetivos de doble carbono” están ausentes en la historia de la modernización occidental. Ahora, en China, en la montaña donde se cortaba la leña cuando yo era niño, se han levantado las aspas del viento, y ahora los niños ya no necesitan cortar leña para cocinar, sino que utilizan el gas.
Cuando era niño, muchas familias me daban de comer. He experimentado el calor de la gran familia de la nación china. Nos ayudamos unos a otros y superamos juntos las dificultades. El pueblo chino tiene una visión holística de las relaciones entre China y el mundo. Tomemos como ejemplo la seguridad alimentaria: los chinos saben que, si compran demasiados alimentos en el mercado internacional, los precios mundiales de los alimentos se dispararán, dejando a muchas personas en los países pobres con hambre.
En cuanto a las relaciones entre países, la modernización al estilo chino es “la modernización del desarrollo pacífico”. Adhiriéndose al concepto de «la armonía es lo más valioso», en la época de la hambruna no robamos en absoluto, sino que comemos de otras familias, nos ayudamos mutuamente y superamos juntos las dificultades. Apoyarse en las montañas y el agua, y aprovechar los materiales locales, es el método de producción de la civilización agrícola, que determina su carácter pacífico.
Por supuesto, estas cinco características no solo se basan en las condiciones nacionales, sino que las ha conseguido el pueblo chino bajo la dirección del Partido Comunista de China. También han sido probadas por la práctica. El liderazgo del Partido Comunista de China es la característica más esencial y la mayor ventaja del socialismo con características chinas.
La misión de financiación del PCC es servir al pueblo de todo corazón, por lo que no permitirá que el mercado se expanda desordenadamente. La economía de China se basa en fuertes empresas estatales. Por ejemplo, Sichuan es rica en recursos hídricos, por lo que las empresas estatales chinas construyeron centrales hidroeléctricas en Sichuan, y la energía se transmite a Shanghai. El gobierno central apoya entonces a Sichuan por otras vías.
En el informe que presentó en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, dijo que los requisitos esenciales de la modernización de China son los siguientes: mantener el liderazgo del Partido Comunista de China y el socialismo con características chinas, perseguir un desarrollo de alta calidad, desarrollar la democracia popular en todo el proceso, enriquecer la vida cultural del pueblo, lograr la prosperidad común para todos, promover la armonía entre la humanidad y la naturaleza, construir una comunidad humana con un futuro compartido y crear una nueva forma de avance humano.
Convertir a China en un gran país socialista moderno en todos los aspectos para avanzar en el rejuvenecimiento de la nación china en todos los frentes a través de una vía china de modernización, para construir un futuro compartido de la humanidad a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, es el mensaje más fuerte para China y el mundo del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.
En el mundo actual, Europa va hacia la derecha, América Latina va hacia la izquierda y China va hacia adelante. Probablemente solo China es capaz de mirar tanto desde el ayer como desde el pasado mañana para mirar hacia el mañana, es decir, mirar hacia la nueva era cuando el país realice su objetivo centenario desde los 500 años de historia socialista y mirar hacia el 2050 cuando China sea ya un país socialista moderno en todos los aspectos a partir del 2035.
Esto es una bendición para China y una bendición para el mundo.
*Fue publicado originalmente en inglés en el portal China Daily. La reproducción del mismo en español se realiza con autorización directa del autor.
* *El autor es vicepresidente de la Academia del Pensamiento Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era, de la Universidad Renmin de China, y profesor de la Cátedra Jean Monnet.
El comportamiento de EE. UU. es del típico doble rasero y manipulación política, señala el Embajador Zhang Run.
China le ganó la guerra de la 5G a EE.UU., y ha exhibido de nueva cuenta que el modelo económico capitalista gringo está rebasado en más de un sentido.
“Si EE.UU. se toma en serio la idea de aliviar la situación en Ucrania, debería dejar de echar leña al fuego, dejar de imponer sanciones", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.
"Debemos combatir las actividades separatistas de la independencia de Taiwán con la más firme determinación y tomar las medidas más enérgicas para oponernos a la injerencia externa", sostuvo Wang Yi.
Hong Kong le ha demostrado al mundo que para que una sociedad capitalista se desarrolle a niveles nunca antes vistos, no se necesita ni de Gran Bretaña ni de EE. UU., ni del imperialismo como lo conocemos hoy.
Voy a hacer un recuento histórico de Taiwán, una isla cuya identidad étnica, lingüística y cultural es eminentemente china.
El diplomático chino aseguró que Pekín nunca ha participado en la carrera nuclear, “nunca ha desplegado armas nucleares fuera de su territorio”.
Con la muerte de Mao y advenimiento de Deng Xiaoping al poder, la valoración de la figura de Confucio comenzó a cambiar paulatinamente y fue recuperado como elemento central de la cultura china, a tal grado que no se veía desde 1912.
Dos altos funcionarios de los gobiernos de Taiwán y Estados Unidos declararon que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosy, visitaría Taiwán.
El presidente de China, Xi Jinping, pidió a los países que participan en la Agenda de Davos, a “abandonar la mentalidad de Guerra Fría y hacer realidad la convivencia y los beneficios mutuos y las ganancias compartidas”.
“Con su disciplina China demostró que la prioridad fue proteger la vida humana. Nosotros desde aquí se lo reconocemos y con admiración decimos que todavía tenemos mucho que aprender".
En las últimas décadas, en medio del colapso repetido de las “teorías del colapso de China”, China ha pasado de ser un país pobre y atrasado a convertirse en la segunda economía más grande del mundo.
La riqueza de los BRICS alcanza los 45 billones de dólares, “más del 45% de la población del mundo y supone casi el 36% del PIB mundial, lo que sobrepasa la cuota del 30% del G7.
El impacto de la interrupción de las cadenas de suministros, aunado a las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, podrían provocar una grave inflación tanto en China como en todo el mundo.
China busca sinceramente la cooperación con EE. UU., segura de que es posible un acuerdo mutuamente beneficioso para ambos, lo que Norteamérica ve como la peor amenaza para su hegemonía mundial.
Escrito por Wang Yiwei
de5rfder