Cargando, por favor espere...

La imposición de ceniza nos recuerda que moriremos un día
El padre José de Jesús Aguilar señaló que la imposición de la ceniza representa la fragilidad humana, la limitación del hombre y lo pasajero de la vida.
Cargando...

Foto: Cuartoscuro

Desde temprana hora de este miércoles cientos de fieles acudieron a la Basílica de Guadalupe, la Catedral Metropolitana y a las iglesias de la Ciudad de México y del interior del país, para la imposición de ceniza.

El padre José de Jesús Aguilar, en la Parroquia de San Cosme y San Damián, enclavada en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, sostuvo que las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. La imposición de la ceniza representa la fragilidad humana, la limitación del hombre y lo pasajero de la vida.

“La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad”, señaló el purpurado.

El también Subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México explicó que algunos libros del Antiguo Testamento mencionan la ceniza como signo de humillación, arrepentimiento y penitencia.

Por otro lado, dijo, en la iglesia en la que está al frente y donde a diario oficia la liturgia, es la única figura de San Valentín. "Las personas colocaban su rostro cerca de la tierra, se ponían ceniza en la cabeza y utilizaban una vestimenta burda", señaló.

Sobre la importancia de la cuaresma, el padre Jesús Aguilar explicó que es un tiempo de preparación para la fiesta de la resurrección de Cristo.

Cabe destacar que por la calle buzos pudo observar que solo personas de la tercera edad, es decir, ancianos y ancianas y muy pocos jóvenes acudieron a los templos a imponerse la ceniza este miércoles.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Parte de la necesidad de contar con un aumento de presupuesto, son los 36 laudos registrados correspondientes a 23 mdp que dejó la administración pasada, argumentó.

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la alcaldesa Margarita Saldaña encabezó la premiación del concurso de ofrendas convocado por la demarcación.

La construcción fue rechazada porque requería una expansión en el área protegida del Bosque de Tlalpan y la tala de 150 árboles.

En contubernio con Martí Batres, organizaciones como el FPFV han ejecutado obras de vivienda sobre terrenos en suelo de conservación para luego hacer negocio con las necesidades de sus agremiados, denunció el legislador Luis Chávez.

En 5 años de gobierno se esperaría una ciudad innovadora y de derechos que tanto prometió Claudia Sheinbaum; la realidad es que tenemos “un gobierno mediocre y con muchos pendientes”, coinciden diputados, ONG y habitantes de la CDMX.

Marcela Villegas considera que la alcaldesa con licencia temporal, Sandra Cuevas, además de no identificarse, incumplió con el reglamento de la CEDA y afectó la actividad comercial.

La iniciativa busca impulsar políticas públicas de adaptación al cambio climático, garantizar el derecho a un medio ambiente sano y de convivencia más sana y respetuosa con la naturaleza.

El Senado de la República concedió licencia a la responsable del FAM, Xóchitl Gálvez, quien dejó su escaño con un llamado a la unidad de México.

El crecimiento acelerado del número de migrantes varados en la Ciudad de México (CDMX) se ha convertido en un problema al que las autoridades capitalinas.

"Lamentamos que toda la obra pública que hace Morena en la ciudad siempre está llena de falta de supervisión, de falta de mantenimiento e inauguran cosas que no sirven", criticó el legislador Federico Döring.

En un año, la producción de plástico genera dos mil 240 millones de toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de 600 plantas de carbón.

De enero al 9 de abril de este año, suman 224 asesinatos en la capital del país.

El director del INVI condiciona la entrega de departamentos y viviendas a cambio de votos, aseguró la oposición

Entre las entidades con mayor número de homicidios en enero y febrero están Guanajuato, con 481 casos; Estado de México, con 418; y Baja California, con 415.

Los actos anticipados de las “corcholatas” capitalinas por Morena, dañan de modo alarmante al medio ambiente, afirmó la diputada del PRI, Maxta Iraís González.