Cargando, por favor espere...

Internacional
Israel secuestra a ciudadanos mexicanos por llevar ayuda humanitaria a Gaza
Defender a Palestina “es la lucha más justa y más humana”: mexicanos


El Gobierno de Israel tiene bajo custodia militar a cuatro ciudadanos mexicanos por intentar ingresar a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, confirmaron el miércoles autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a sus familiares.

Arlín Medrano, Sol González, Ernesto Ledesma y Carlos Pérez fueron capturados por el Ejército israelí en aguas internacionales durante un viaje en la Global Sumud Flotilla, una iniciativa que transporta ayuda humanitaria para los palestinos de Gaza.

David Peña, abogado especialista en derechos humanos y defensa de los familiares, informó que tras una reunión con funcionarios de la Cancillería mexicana fue confirmada de forma oficial la detención de los activistas, pero sin más información sobre su condición física y de salud.

Detalló que hasta el viernes recibirán asistencia y protección consular de la Embajada de México en Israel para su deportación inmediata, medida adoptada por el país hebreo tras desestimar un proceso penal contra los mexicanos por “ingresar de forma ilegal a territorio israelí”, aunque -según el abogado- la intercepción de los barcos fue en aguas pertenecientes a Gaza.

El próximo viernes las familias tendrán otra reunión con la Consultoría Jurídica de la SRE para informar de las acciones legales del Gobierno de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la detención de la flotilla. El abogado Peña llamó a seguir denunciando y presionando a las autoridades mexicanas para repatriar a los jóvenes activistas.

Durante la reunión de los padres de los detenidos con funcionarios, decenas de personas se concentraron frente al edificio de la SRE, en la Avenida Juárez, para pedir a la presidenta Claudia Sheinbaum la renuncia del canciller Juan Ramón de la Fuente y el rompimiento de las relaciones diplomáticas de México con Israel.

Entre consignas, la gran multitud compuesta por activistas, estudiantes y comunidad LGBT+ llamó a paralizar universidades y principales calles de CDMX en los próximos días para visibilizar “la lucha más justa y más humana” a favor del pueblo palestino.

Luego de la lectura de posicionamientos de organizaciones participantes en la protesta contra el genocidio en Gaza, contingentes marcharon sobre Paseo de la Reforma, bloqueando la circulación vehicular, hasta llegar a la Glorieta de Cuitláhuac, en donde fue quemada una bandera de Estados Unidos, país aliado y protector de Tel Aviv.

Un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intentó encapsular y contener la manifestación, pero fueron superados en cantidad de elementos; no se reportaron incidentes.


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

El hombre padecía un trastorno mental que provocó que se extraviara y quedó expuesto al sol sin protección hasta sufrir el golpe de calor.

RSF destacó que la violencia contra la prensa persiste como uno de los principales riesgos en el país.

Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas concentran el mayor número absoluto de niñas desaparecidas y no localizadas.

Save the Children señaló que los entornos violentos, desde el hogar hasta el contexto social y nacional, contribuyen de manera significativa al desarrollo de estos trastornos.

Al menos 211 personas fueron interceptadas en 22 de los 58 barcos que integran la misión, Hélè Coron, representante francesa de la flotilla.

Denunciantes aseguran que la FGR se esforzó para cerrar las puertas de la justicia a cientos de víctimas.

Los insumos para las empresas del sector han aumentado en un 40%

“La infraestructura de agua está siendo destruida de forma deliberada”, declaró Claire San Filippo, responsable de emergencias de Médicos Sin Fronteras.

De 28.2 millones de infantes de entre 5 y 17 años de edad, el 3.8 por ciento tiene discapacidad o enfermedades crónicas o temporales.

El C5 reportó que durante el primer trimestre del año se registraron mil 409 llamadas relacionadas con menores en situación de riesgo en México.

REDIM urgió consolidar un mecanismo de protección transnacional para coordinar acciones entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El calor extremo se sentirá en estados como Durango, Sinaloa y Michoacán; mientras tanto, se esperan lluvias en Coahuila y Nuevo León.

Está por terminar el primer cuatrimestre de 2026 y tanto en el Gobierno Federal como en los estados se evade atender la seguridad de los ciudadanos.