Esta resolución es contraria a las normas y los convenios internacionales que prohíben la transferencia de propiedad de tierras en territorios ocupados.
Cargando, por favor espere...
El Gobierno de Israel tiene bajo custodia militar a cuatro ciudadanos mexicanos por intentar ingresar a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, confirmaron el miércoles autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a sus familiares.
Arlín Medrano, Sol González, Ernesto Ledesma y Carlos Pérez fueron capturados por el Ejército israelí en aguas internacionales durante un viaje en la Global Sumud Flotilla, una iniciativa que transporta ayuda humanitaria para los palestinos de Gaza.
David Peña, abogado especialista en derechos humanos y defensa de los familiares, informó que tras una reunión con funcionarios de la Cancillería mexicana fue confirmada de forma oficial la detención de los activistas, pero sin más información sobre su condición física y de salud.
Detalló que hasta el viernes recibirán asistencia y protección consular de la Embajada de México en Israel para su deportación inmediata, medida adoptada por el país hebreo tras desestimar un proceso penal contra los mexicanos por “ingresar de forma ilegal a territorio israelí”, aunque -según el abogado- la intercepción de los barcos fue en aguas pertenecientes a Gaza.
El próximo viernes las familias tendrán otra reunión con la Consultoría Jurídica de la SRE para informar de las acciones legales del Gobierno de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la detención de la flotilla. El abogado Peña llamó a seguir denunciando y presionando a las autoridades mexicanas para repatriar a los jóvenes activistas.
Durante la reunión de los padres de los detenidos con funcionarios, decenas de personas se concentraron frente al edificio de la SRE, en la Avenida Juárez, para pedir a la presidenta Claudia Sheinbaum la renuncia del canciller Juan Ramón de la Fuente y el rompimiento de las relaciones diplomáticas de México con Israel.
Entre consignas, la gran multitud compuesta por activistas, estudiantes y comunidad LGBT+ llamó a paralizar universidades y principales calles de CDMX en los próximos días para visibilizar “la lucha más justa y más humana” a favor del pueblo palestino.
Luego de la lectura de posicionamientos de organizaciones participantes en la protesta contra el genocidio en Gaza, contingentes marcharon sobre Paseo de la Reforma, bloqueando la circulación vehicular, hasta llegar a la Glorieta de Cuitláhuac, en donde fue quemada una bandera de Estados Unidos, país aliado y protector de Tel Aviv.
Un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intentó encapsular y contener la manifestación, pero fueron superados en cantidad de elementos; no se reportaron incidentes.
Esta resolución es contraria a las normas y los convenios internacionales que prohíben la transferencia de propiedad de tierras en territorios ocupados.
El objetivo de la redacción es que el lector pueda hilar esta idea con la que voy a exponer a lo largo del texto.
Frente a Trump, el Estado mexicano invocó el respeto al derecho internacional y a la no intervención, pero al mismo tiempo ajustó políticas, aceptó presiones y terminó negociando bajo condiciones impuestas.
Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.
La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.
El armamento genera nubes de combustible que se transforman en bolas de fuego con temperaturas de tres mil grados Celsius.
El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.
Las embajadoras atenderán temas relacionados como el convenio firmado en Calakmul relacionado con el corredor de la Selva Maya.
México obtuvo 27 puntos de 100, una calificación que lo sitúa en una zona de alta corrupción percibida.
Rusia busca soluciones y hará lo posible para ayudar a atender la crisis en la isla caribeña.
En Baja California Sur se registra el precio más alto de todo el país.
El gasto en pensiones crece más rápido que los ingresos públicos y reduce el margen para invertir en sectores clave.
México indicó que se encuentra en proceso de enviar más de mil 500 toneladas adicionales, principalmente leche en polvo y frijol.
Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango e Hidalgo son sólo algunos de los estados que no reportan casos.
Otros delitos contra la vida se disparan 368.3% en una década.
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_