Tras 15 años de litigio, Huitosachi, Bacajípare y Mogótavo denuncian incumplimiento de resolución judicial.
Cargando, por favor espere...
Vecinos de la alcaldía Benito Juárez presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía capitalina contra el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona y quien resulte responsable, debido al olor a gasolina y rasgos de aceite de motor en el agua que consumen desde hace casi un mes ocho colonias.
Integrantes de Movimiento Ciudadano encabezaron la denuncia, misma que fue respaldada por más de 50 firmas de vecinos de las colonias Noche Buena, Nápoles, Portales, Anzúres y del Valle. La legisladora emicista, Laura Ballesteros, advirtió que en realidad el gobierno capitalino está tratando de resolver su crisis y no la que viven los vecinos de las colonias afectadas con la opacidad que ha mostrado y la lentitud de sus respuesta.
Los denunciantes señalaron que Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, ha dado distintas versiones sobre el líquido que llega a las casas de los juarenses pues en un principio señalaba que solo eran inventos de las familias o que las denuncias provenían de la oposición.
“Martí Batres, jefe de gobierno en la Ciudad de México, ha tenido una versión distinta cada día, y ahí está la desconfianza de la población, cómo podemos creer si primero nos dicen la semana pasada que no había ningún problema, incluso Sacmex sacó un comunicado donde contradecía a su personal en tierra”, dijo la legisladora.
Desde el primer día de las denuncias de los vecinos, Sacmex les advirtió que no usaran el agua de sus hogares, debido a que Pemex estaba involucrado en el proceso. “Hay que tener claro que personal en tierra desde el día una de las denuncias dijo que no se tomara agua y que Pemex estaba involucrado en el proceso”, recalcó la legisladora.
Laura Ballesteros lamentó que Morena quiera ensuciar la protesta vecinal acusando que se está politizando su exigencia.
A la Fiscalía también acudieron el candidato a alcalde en la Benito Juárez, Rodrigo Cordera Thacker; el candidato a diputado local por el distrito 17, Luis Manuel Hernández León, así como por la aspirante a concejala, Úrsula Amaranta Martínez Barrueta.
Tras 15 años de litigio, Huitosachi, Bacajípare y Mogótavo denuncian incumplimiento de resolución judicial.
Fundación Roma documenta 120 inmuebles abandonados, intestados u ocupados de manera irregular; denuncia presuntos juicios de prescripción positiva para apropiarse de predios
El descarrilamiento de un tren en Naco provocó el vertido de 70 mil 300 litros de hidrosulfuro de sodio en un arroyo.
El río Colorado nos demuestra que, aún en los entornos más secos y castigados, el más mínimo flujo de agua tiene el poder de devolverle la vida a la Tierra.
Pescadores atribuyen la mortandad al cierre natural de la barra del estero de Playa Navarro, que habría interrumpido el intercambio de agua con el Golfo de México; solicitan la intervención de autoridades estatales y federales.
Junio cerró con dos mil 987 casos, 5% más en el mismo periodo; pero de 2025.
Los vecinos mantienen puertas y ventanas cerradas casi todo el día, debido a que los malos olores se han intensificado.
La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.
La demarcación registra 235 carpetas de investigación en 2026 y forma parte del grupo de alcaldías con mayor incidencia de este delito, junto con Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Un creador de contenido denunció el intento de fraude en redes sociales; autoridades recomiendan no entregar dinero, celulares u objetos de valor a desconocidos.
Ciudad de México, Edomex y Nuevo León son las entidades que concentran más casos.
La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.
La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.
Comprar diésel fue más caro en Puebla, donde se cotizó en 29.99 pesos por litro.
Organizaciones civiles se movilizaron en al menos 14 estados del país para exigir el fin de la cooperación con Israel, cancelar un convenio sobre gestión del agua en Chihuahua y rechazar las acciones militares en Gaza.
Acusan transportistas retenes ilegales para extorsión y desaparición en Veracruz
Reporta UNAM 45% de ausentismo en examen de control presencial
Trump amenaza con declarar el estrecho de Ormuz territorio de EE. UU.
Fidel Castro, héroe de América Latina: Aquiles Córdova Morán
Convocan a segunda marcha por la paz en Culiacán, Sinaloa
Activa Indonesia alerta de tsunami por terremoto de 7.7
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera