Cargando, por favor espere...

Entrevista con el Sr. Zhang Run, embajador de la RPCh en México
El comportamiento de EE. UU. es del típico doble rasero y manipulación política, señala el Embajador Zhang Run.
Cargando...

buzos (b).- El Presidente Xi Jinping ha advertido que la comunidad internacional enfrenta múltiples retos sin precedentes, por lo que propone su visión de una Comunidad Global de Futuro Compartido. ¿Cómo se hará realidad esa visión en un entorno internacional tan complejo?

ZR.- En los últimos años han emergido el unilateralismo, el proteccionismo y la antiglobalización, la hegemonía y la matonería, que han causado graves daños. La humanidad se encuentra en una encrucijada, entre unidad o división, diálogo o confrontación, beneficio mutuo o el juego de suma-cero, explica el experimentado diplomático.

La construcción de una Comunidad de Futuro Compartido de la Humanidad tiene como objetivo construir un mundo de paz duradera, seguridad universal, prosperidad común, apertura e inclusión, limpieza y belleza.

Además, responde a la pregunta clave de esta era: “¿Hacia dónde va la humanidad?” China ha presentado dos propuestas principales: una multipolaridad mundial, equitativa y ordenada, y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, que brindan apoyo sólido para construir esa Comunidad.

El desarrollo vigoroso de las relaciones China-México refleja plenamente el espíritu de solidaridad y futuro compartido. Durante la pandemia de Covid-19, China y México abrieron el “puente aéreo” de miles de millas para transportar materiales antipandémicos, convirtiéndose en un ejemplo para la lucha conjunta contra la pandemia ante la comunidad internacional.

Después del desastre causado por el huracán Otis en Guerrero, China ayudó con todo esfuerzo a la parte mexicana en la compra de suministros cruciales. Tras el terremoto en Jishishan, provincia de Gansu, el gobierno mexicano expresó a primera hora su solidaridad con China.

La construcción de esa Comunidad de Futuro Compartido de la Humanidad necesita acciones conjuntas de la comunidad internacional. Debemos promover la gobernanza global de consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos, practicar los valores comunes de toda la humanidad.

Promover la construcción de un nuevo modelo de relaciones internacionales, implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa de la Civilización Global. Y así, unir esfuerzos para construir la Iniciativa de la Franja y la Ruta de alta calidad.

China está dispuesta a trabajar con México y otros países como activista, en lugar de ser observador, y avanzar en la dirección correcta para construir una Comunidad de Futuro Compartido de La Humanidad.