Cargando, por favor espere...

En un mundo capitalista: ningún país de la Tierra respeta los derechos laborales
Las condiciones de los trabajadores siguen empeorando. Cada vez son más los gobiernos del mundo que niegan el derecho a la huelga o a afiliarse a un sindicato.
Cargando...

Las condiciones de los trabajadores siguen empeorando. Cada vez son más los gobiernos del mundo que niegan el derecho a la huelga o a afiliarse a un sindicato. El informe 2023 sobre el Índice Global de los Derechos publicado por la Confederación Sindical Internacional (International Trade Union Confederation, ITUC) ofrece una lectura desalentadora, como viene siendo habitual desde hace una década, cuando la ITUC publica sus informes anuales.

Una vez más, no hay ningún país en la Tierra que proteja plenamente los derechos de los trabajadores, consigna el informe del Índice Global de Derechos. No es nada nuevo, ya que éste era el caso en el informe de 2022, y en todos los informes anteriores. El neoliberalismo no tiene rostro humano.

Tras señalar que “los cimientos y pilares de la democracia están siendo atacados”, el informe comienza con un resumen aleccionador:

“Tanto en los países de renta alta como en los de renta baja, a medida que los trabajadores han sentido toda la fuerza de la crisis del coste de la vida, los gobiernos han reprimido sus derechos a negociar colectivamente aumentos salariales y a emprender huelgas contra la indiferencia de los empleadores y los gobiernos ante los efectos de la espiral inflacionista sobre los trabajadores. De Eswatini a Myanmar, de Perú a Francia, de Irán a Corea, las demandas de los trabajadores para que se respeten sus derechos laborales han sido ignoradas y su disidencia se ha topado con respuestas cada vez más brutales por parte de las fuerzas del Estado”.