Cargando, por favor espere...

CDMX
En riesgo economía de trabajadores capitalinos por opacidad de Finanzas CDMX
En la comparecencia de Luz Elena González, secretaria de Finanzas CDMX, legisladores de oposición lcuestionaron la falta de transparencia, de pagos a constructoras, empleo, etc., y opacidad en los contratos.


Este miércoles compareció la secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar como parte de la Glosa del V Informe de gobierno.

Durante el posicionamiento de los partidos de oposición, los legisladores cuestionaron a la funcionaria capitalina la falta de transparencia, opacidad en los contratos, falta de pagos a constructoras, empleo, entre otros.

El coordinador de la bancada del PAN, Federico Döring Casar, denunció que las pensiones de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México se encuentran en riesgo debido a que existe un déficit de más de 493 mil millones de pesos en las cajas de Previsión de los Trabajadores de Lista de Raya (CAPTRALIR) y de Previsión de la Policía Preventiva (CAPREPOL).

Desde la tribuna, el legislador advirtió que se está jugando con el futuro de los trabajadores de la administración capitalina y “lo más preocupante es que hasta el momento la Secretaría de Finanzas no ha expresado ni una coma de cómo va a resolver este problema financiero que afecta a miles de personas”.

También refutó los datos de González Escobar, ya que en los documentos de la propia Secretaría de Finanzas se encontraron las irregularidades; en el caso de la CAPREPOL, el déficit asciende a más de 324 mil millones de pesos, mientras que en la CAPTRALIR supera los 169 mil millones de pesos.

 

Trabajadores perdieron 3 mil pesos de su Fondo de Ahorro

Ante ello, y aprovechando la presencia del secretario de Gobierno en el salón de Plenos en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz, Döring Casar demandó la instalación de una mesa de negociación para revisar la situación financiera de las dos cajas de los empleados de la administración pública.

Además, reprochó a la secretaria de finanzas que hayan tardado más de cuatro años en realizar un estudio actuarial, cuando la Ley de Disciplina Financiera establece que se debe realizar cada año; y actualizar cada tres.

Por el contrario, reconoció la detención y encarcelamiento del exfuncionario de la Secretaría de Finanzas en la pasada administración, Miguel Ángel Vázquez, por el desvío de más de 290 millones de pesos.

Respecto a los ahorros de los trabajadores del gobierno capitalino, cuestionó el hecho de que cada uno de ellos haya perdido tres mil pesos del Fondo de Ahorro Capitalizable, cuando los burócratas a nivel federal tuvieron mayores rendimientos.

“No es posible que los trabajadores hayan acudido ante el gobierno a preguntar por qué tuvieron un menor rendimiento de su dinero retenido y la única respuesta que tuvieron fue que acudieran al bancar a preguntar por ello”, destacó el legislador del blanquiazul.

En ese sentido, exigió a la secretaria Luz Elena González sentarse a platicar con los diputados del Congreso capitalino para trazar una ruta de análisis y buscar una solución a la problemática financiera que pone en riesgo el futuro en las pensiones de los trabajadores del gobierno capitalino.

Lamentó que la titular de Finanzas no haya dedicado “ni una sílaba” en su respuesta al planteamiento sobre la preocupante situación que vive el sistema de pensiones en la CDMX.

 

Finanzas CDMX destinó más a publicidad de Sheinbaum que a búsqueda de desaparecidos 

Al fijar la postura del grupo parlamentario de Acción Nacional durante la comparecencia de la funcionaria, el legislador Luis Chávez cuestionó que dicha secretaría se haya convertido en el brazo financiero de Claudia Sheinbaum para cumplir con sus aspiraciones políticas.

“Nos parece abusivo y arbitrario el presupuesto que utilizó su jefa para comunicación, destinado para publicidad, que representa 33 veces más que el presupuesto para la búsqueda y localización de personas, y 15 vedes el recurso asignado para apoyar a mujeres que viven violencia de género. Para la doctora y para usted era más importante la publicidad, la promoción y la construcción de su campaña que priorizar la búsqueda de personas”, destacó.

Afirmó que el presupuesto de la Ciudad de México se utilizó para hacer proselitismo ilegal y anticipado, aumentando la deuda y el gasto corriente en detrimento de la inversión.

“El documento del V informe de gobierno que se nos entregó el lunes, está muy completo, solo le falta una parte, y es lo mismo que les falta a los gobiernos emanados de la “Cuarta T”, Transparencia, eso es lo que le falta Transparencia a sus adquisiciones y a sus contratos", sentenció.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

En el lugar se encontrará todo lo necesario para que las infancias puedan escribirles su carta a los Reyes Magos.

En la Central de Abastos de CDMX alcanza ronda en los 90 pesos.

Rumbo al Mundial de Futbol 2026 en México, una de cuyas sedes será la Ciudad de México (CDMX), el Gobierno capitalino trabaja a marchas forzadas.

Turistas y adultos mayores han perdido desde 10 mil hasta 50 mil pesos.

La convocatoria de ingreso a las licenciaturas se publicará el 12 de enero de 2026; el registro de aspirantes se realizará del 23 de enero al 3 de febrero.

El primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo transcurrió bajo la sombra del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como lo evidenció la aprobación de varias reformas que beneficiaron más al grupo en el poder y a empresarios afines al partido .

El costo de la licencia de conducir permanente para lo que resta de 2025 y durante 2026 es de mil 500 pesos.

La acción contra la extorsión en la colonia Juárez dejó cuatro personas detenidas y un policía lesionado.

La cita es el día de hoy, 18 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El operativo se aplicará principalmente en estaciones con alta afluencia como Fray Servando, La Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo, Pino Suárez y Salto del Agua.

Las madres buscadoras demandan que las autoridades asuman su responsabilidad, fortalezcan las acciones de búsqueda y cumplan con los compromisos pendientes.

El Metro pide a los usuarios tomar previsiones y planificar rutas.

Las multas de tránsito tendrán descuentos de hasta el 90% pero sólo por circular en vías ciclistas exclusivas o carriles confinados al transporte público.