Cargando, por favor espere...

Deportes
El papel de la movilidad articular en la optimización del gesto deportivo
La flexibilidad representa una condición de la capacidad física para la actividad deportiva, ya que se enfoca en la movilidad articular y elasticidad muscular, necesarias para los diversos fundamentos técnicos que determinan la práctica de cualquier disciplina deportiva.


La flexibilidad representa una condición de la capacidad física para la actividad deportiva, ya que se enfoca en la movilidad articular y elasticidad muscular, necesarias para los diversos fundamentos técnicos que determinan la práctica de cualquier disciplina deportiva; son muchos los factores considerados para analizar esta capacidad; sin embargo, en este artículo, nos enfocaremos en los aspectos biomecánicos.

Según Vinuesa y Vinuesa (2016), las estructuras articulares determinan considerablemente el grado de movilidad y estabilidad que un individuo puede alcanzar; de esta manera, cuando se plantea la composición de tales estructuras, debe entenderse que no sólo se limitan a la unión física de dos segmentos óseos, sino a un conjunto de elementos que estabilizan y facilitan su función, tales como cápsulas, ligamentos, cartílagos, sustancias lubricantes, superficies articulares, entre otros aspectos.

En lo concerniente a las estructuras musculares, debemos considerar el grado de elasticidad y extensibilidad de la musculatura implicada, sobre todo la estructura articular: el músculo está constituido por diferentes tejidos, no solamente fibras musculares, sino también tendones; por lo tanto, el trabajo en conjunto determinaría el grado de flexibilidad en un músculo específico; además, resulta fundamental considerar que los músculos no actúan aisladamente, al contrario: generalmente, a la acción de un músculo agonista, corresponde también la acción de al menos un músculo antagonista donde, de manera coordinada, se ajusta el movimiento determinado con un cierto nivel de relajación; de igual manera, en casos de máxima amplitud, los músculos pueden distenderse total y elásticamente para permitir la acción.

Ahora bien, es común observar que la expresión de esta capacidad se orienta principalmente hacia la elasticidad en deportes como la gimnasia, nado sincronizado, clavados, patinaje artístico, entre otras disciplinas que suelen clasificarse como “deportes de apreciación”. Sin embargo, durante el trabajo físico desarrollado en los deportes de conjunto, el entrenamiento específico de esta capacidad suele relegarse, especialmente en torno a la movilidad. Como consecuencia, en muchos casos, los gestos técnicos se automatizan erróneamente o de forma incompleta. En este sentido, el tiempo destinado al trabajo de movilidad en el entrenamiento debería priorizarse, ya que constituye una necesidad que beneficia directamente al deportista y, por ende, al rendimiento colectivo del equipo.

Como muestra de ello, un estudio efectuado por Reyes (2025) con volibolistas universitarios del Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón, evidenció resultados positivos tras la aplicación de un programa orientado a la reconstrucción del hábito motor en la “subfase” de aceleración del gesto técnico del remate. En este programa, la movilidad se trabajó indirectamente con una serie de ejercicios analíticos, lo que permitió optimizar los recursos motores de los volibolistas y alcanzar los objetivos propuestos.

Para concluir la reflexión, resulta evidente que la flexibilidad, desde sus dos dimensiones (elasticidad y movilidad), cumple una función determinante en la eficacia del gesto deportivo. Si bien la elasticidad ha sido históricamente más visible en ciertas disciplinas, la movilidad permite que el deportista utilice sus rangos articulares óptimamente, mejore también la coordinación intermuscular y ejecute los movimientos con mayor precisión, además del factor económico. Integrar el trabajo sistemático de movilidad en el entrenamiento no sólo contribuye a una mejor calidad técnica, sino que también favorece la prevención de lesiones y optimiza el rendimiento global. En este sentido, entrenar la movilidad ya no representa un elemento secundario y se convierte en una herramienta estratégica en el desarrollo deportivo.


Escrito por Nubia Fernández Gutiérrez

Licenciada en Educación Física y Metodología Deportiva. Entrenadora de gimnasia artística infantil. @nubiaafernandez


Noticia anterior
El botín
Noticia siguiente
Hijos de nuestro tiempo

Notas relacionadas

A los mexicanos solamente “se nos está endulzando el oído”.

La delegación mexicana está representada por Donovan Carrillo, Sarah Schleper, Regina Martínez y Allan Corona.

Los seres humanos procuran el aprendizaje de otras destrezas mediante el contacto directo con un objeto móvil o cualquier otro aditamento.

El plan de movilidad contempla nuevas rutas de Mexibús, un Mexicable, y proyectos de Tren Ligero y Trolebús con arranque entre 2025 y 2026.

El Gobierno mexicano presentó el Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) 2026 como una fiesta de prosperidad compartida y un motor de desarrollo para el país.

La gimnasia, como forma de actividad física, surgió en la prehistoria.

El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones y 104 partidos, iniciando el 11 de junio de 2026.

Históricamente, el deporte ha significado un espacio donde se presentan, casi en miniatura, la disparidad de situaciones sociales que lo anteceden y definen.

El movimiento resulta fundamental para todos los seres vivos; está presente en el movimiento de rotación y traslación de la Tierra.

Las Espartaquiadas en la Unión Soviética representaron, en su momento, una auténtica revolución “dentro de la revolución”.

Para atender esta demanda, se prevén remodelaciones en diversas terminales aéreas.

Personal de Resguardo Parlamentario censuró a reporteros gráficos al ubicarlos en otro sitio, tras el PAN, PRI y MC.

La corrupción en el deporte en México y el mundo representa uno de los desafíos más complejos y el más urgente por resolver para quienes dirigen los sistemas de integridad pública y privada.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de acceso a la cultura física y a la práctica del deporte para todas las personas.