Cargando, por favor espere...
Cuando un gobierno carece de credibilidad, busca ayuda y legitimidad en los viejos hitos históricos. Cuando las frases no pueden enmascarar, por más tiempo, a quienes se hacen pasar por progresistas o revolucionarios, se recurre a los ropajes del pasado, a los dichos de otros y a las acciones heroicas de hombres que, en otras épocas, desempeñaron un papel determinante y transformador.
Es así como el gobierno, que hoy tiene nuestro país, ha buscado ocultar, desde hace un año, su verdadero contenido neoliberal y contrarrevolucionario; ha utilizado las gestas de otros tiempos, las frases de otros hombres y las hazañas verdaderamente revolucionarias de quienes le precedieron. El sacrificio de Francisco I. Madero –cuya pretensión de frenar el descontento social de la Revolución resultó inútil– es parodiado hoy por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se refugia en los votos de las pasadas elecciones para justificar las atrocidades que su gobierno efectúa contra los grupos más desprotegidos de México. La bandera humanista y socialista que Felipe Ángeles empuñó hasta caer destrozado por las balas carrancistas, es manipulada hoy por su enemigo actual, mismo que, sin escrúpulo alguno, encubre el contenido neoliberal de su política con la fuerza de las frases de aquel gran militar.
De la misma manera han sido tratados Emiliano Zapata, Francisco Villa y, sobre todo, Lázaro Cárdenas. No es necesario que salga ahora su vástago a aclarar que las acciones de López Obrador contradicen la hazaña histórica del general michoacano, lo cual es por demás evidente. Solo se precisa observar la política económica implementada por el Presidente quien, con apenas un año de gobierno, ha demostrado que en realidad busca favorecer los intereses de los grandes potentados financieros a quienes, durante su campaña, juró destruir y, actualmente, concede todas las facilidades necesarias para arrebatar al pueblo lo poco que le queda para vivir con dignidad.
Como el monstruo mitológico Gerión, símbolo de la mentira y el fraude –al que, en su Divina comedia, Dante describe con su “cara de hombre justo, tales eran sus facciones tranquilas, y el resto una serpiente de dar susto”–, así nos aparece hoy la figura del hombre que en Palacio Nacional predica unas cosas a favor del pueblo, pero en los actos lo traiciona.
Tiene a su servicio no solo el presupuesto y las instituciones estatales, sino la pluma y el micrófono de las meretrices del periodismo y la intelectualidad, quienes no dudan en ponerse en movimiento a la orden del pagador, en cuanto sus artimañas sean descubiertas. No es novedad que los medios de comunicación sirvan a los intereses de quienes detentan el poder económico y político; pero es cierto que, en este gobierno, la insidia con que ataca a las personas y los grupos sociales, opositores a lo comulgado por el “Señor Presidente”, se incrementa con los más altos niveles de servilismo y perfidia.
El obradorismo, sin embargo, no es un fenómeno político singular. Su coincidencia con el bonapartismo decimonónico, que Marx criticó en su época, resulta esencialmente concordante: “Alianzas cuya primera cláusula es la separación; luchas cuya primera ley es la indecisión; en nombre de la calma, una agitación desenfrenada y vacua; en nombre de la revolución, los más solemnes sermones a favor de la tranquilidad; pasiones sin verdad; verdades sin pasión; héroes sin hazañas heroicas; historia sin acontecimientos”.
Por ello, ahora es necesario que la verdad del filibustero, que se esconde tras el embeleso de las frases y los ropajes históricos, sea desenmascarada, denunciada; que el contenido real de cada una de sus políticas, en apariencia populares y de izquierda, sea revelado y expuesto como altamente dañino para las clases populares. El enemigo se ha infiltrado en las filas del pueblo y éste, que en “épocas de malhumor pusilánime gusta de dejar que los voceadores más chillones ahoguen su miedo interior” (Marx), debe hacerse consciente del engaño del que es objeto, si no quiere perecer en el mundo de esperanzas jamás cumplidas.
Ahora que se persigue a la verdad y se defiende la mentira; ahora que se calumnia a las organizaciones sociales, defensoras de los desprotegidos; ahora que la historia y sus héroes son manipulados para cubrir las atrocidades combatidas por ellos mismos, más que nunca es necesario que el pueblo sepa que su salvación depende de sí mismo, de su organización y su concientización y que, para ello, ha nacido ya la única organización en México capaz de sacarlo del abismo de la necesidad y las falsas esperanzas en que se encuentra. Esa organización es, que no quepa duda alguna, Antorcha Revolucionaria.
No peleamos el tema de recursos, peleamos el tema de la política pública en el campo donde haya productividad y no becas que resuelven el hambre de un día.
“Los productores de plátano calculan que el 50 por ciento de sus plantaciones fueron afectadas".
Si alguna vez creyó que no podíamos estar peor, se equivocó totalmente: en muy poco tiempo, el gobierno actual se ha empeñado en demostrarnos que sí. Saltar del sartén a la lumbre se hizo realidad.
Del programa "Sembrando vida" sólo sobrevivió el 7 por ciento de los árboles contemplados, de una meta de 575 millones.
Contra lo declarado, la pobreza y el hambre están creciendo escandalosamente.
Tras una votación, los seis magistrados rechazaron el proyecto propuesto por el ministro José Luis Vargas Valdez.
Hoy, en México, están teniendo lugar sucesos inusitados, inéditos, que están afectando negativamente la vida, la seguridad y la tranquilidad de toda la sociedad.
La apertura de las tiendas departamentales y los centros comerciales se pospone hasta el próximo miércoles con la finalidad de evitar las aglomeraciones.
Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio", subrayó Tedros Adhanom, durante la rueda de prensa quincenal que la OMS dedica a la pandemia.
El director del Instituto Veracruzano de Deporte canceló de forma arbitraria el pago de becas a entrenadores del programa Escuelas de Iniciación Deportiva para zonas campesinas y populares.
Barbosa, Morena y la UIF, solapadas por AMLO, cometen un escandaloso acto de represión política contra una organización que tiene 46 años de existencia.
El actual le llama bienestar, como bandera para legitimarse; su nueva secretaría es del “Bienestar”; el banco también... idealismo semántico para marear incautos.
Al prácticamente no existir dirigencia estatal de MORENA, los acuerdos se tendrán que dar a nivel cupular.
Este avasallamiento a las instituciones, puntualizó, no es exclusivo del gobernador morenista, pues viene desde el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina, López Obrador dio a conocer la carta que hizo llegar al INAI en la que demanda la información correspondiente a los ingresos del comunicador.
Invex y Actinver sustituyen a CIBanco tras acusaciones de lavado de dinero
México al borde del apagón: reserva eléctrica cae a nivel de emergencia
El PACIC, otro fracaso que la 4T no admite
Tabasco, Campeche y Zacatecas lideran la pérdida de empleos
Confirma FGR investigación contra Julio Scherer por libramiento en Nogales
Tempra, jarabe contaminado activa alerta de Cofepris
Escrito por Abentofail Pérez Orona
Licenciado en Historia y maestro en Filosofía por la UNAM. Doctorando en Filosofía Política por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).