Cargando, por favor espere...

El obradorismo. “Un pasaje de la historia pintado en gris sobre fondo gris”
El gobierno, que hoy tiene nuestro país, ha buscado ocultar, desde hace un año, su verdadero contenido neoliberal y contrarrevolucionario
Cargando...

Cuando un gobierno carece de credibilidad, busca ayuda y legitimidad en los viejos hitos históricos. Cuando las frases no pueden enmascarar, por más tiempo, a quienes se hacen pasar por progresistas o revolucionarios, se recurre a los ropajes del pasado, a los dichos de otros y a las acciones heroicas de hombres que, en otras épocas, desempeñaron un papel determinante y transformador.

Es así como el gobierno, que hoy tiene nuestro país, ha buscado ocultar, desde hace un año, su verdadero contenido neoliberal y contrarrevolucionario; ha utilizado las gestas de otros tiempos, las frases de otros hombres y las hazañas verdaderamente revolucionarias de quienes le precedieron. El sacrificio de Francisco I. Madero –cuya pretensión de frenar el descontento social de la Revolución resultó inútil– es parodiado hoy por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se refugia en los votos de las pasadas elecciones para justificar las atrocidades que su gobierno efectúa contra los grupos más desprotegidos de México. La bandera humanista y socialista que Felipe Ángeles empuñó hasta caer destrozado por las balas carrancistas, es manipulada hoy por su enemigo actual, mismo que, sin escrúpulo alguno, encubre el contenido neoliberal de su política con la fuerza de las frases de aquel gran militar.

De la misma manera han sido tratados Emiliano Zapata, Francisco Villa y, sobre todo, Lázaro Cárdenas. No es necesario que salga ahora su vástago a aclarar que las acciones de López Obrador contradicen la hazaña histórica del general michoacano, lo cual es por demás evidente. Solo se precisa observar la política económica implementada por el Presidente quien, con apenas un año de gobierno, ha demostrado que en realidad busca favorecer los intereses de los grandes potentados financieros a quienes, durante su campaña, juró destruir y, actualmente, concede todas las facilidades necesarias para arrebatar al pueblo lo poco que le queda para vivir con dignidad.

Como el monstruo mitológico Gerión, símbolo de la mentira y el fraude –al que, en su Divina comedia, Dante describe con su “cara de hombre justo, tales eran sus facciones tranquilas, y el resto una serpiente de dar susto”–, así nos aparece hoy la figura del hombre que en Palacio Nacional predica unas cosas a favor del pueblo, pero en los actos lo traiciona.

Tiene a su servicio no solo el presupuesto y las instituciones estatales, sino la pluma y el micrófono de las meretrices del periodismo y la intelectualidad, quienes no dudan en ponerse en movimiento a la orden del pagador, en cuanto sus artimañas sean descubiertas. No es novedad que los medios de comunicación sirvan a los intereses de quienes detentan el poder económico y político; pero es cierto que, en este gobierno, la insidia con que ataca a las personas y los grupos sociales, opositores a lo comulgado por el “Señor Presidente”, se incrementa con los más altos niveles de servilismo y perfidia.

El obradorismo, sin embargo, no es un fenómeno político singular. Su coincidencia con el bonapartismo decimonónico, que Marx criticó en su época, resulta esencialmente concordante: “Alianzas cuya primera cláusula es la separación; luchas cuya primera ley es la indecisión; en nombre de la calma, una agitación desenfrenada y vacua; en nombre de la revolución, los más solemnes sermones a favor de la tranquilidad; pasiones sin verdad; verdades sin pasión; héroes sin hazañas heroicas; historia sin acontecimientos”.

Por ello, ahora es necesario que la verdad del filibustero, que se esconde tras el embeleso de las frases y los ropajes históricos, sea desenmascarada, denunciada; que el contenido real de cada una de sus políticas, en apariencia populares y de izquierda, sea revelado y expuesto como altamente dañino para las clases populares. El enemigo se ha infiltrado en las filas del pueblo y éste, que en “épocas de malhumor pusilánime gusta de dejar que los voceadores más chillones ahoguen su miedo interior” (Marx), debe hacerse consciente del engaño del que es objeto, si no quiere perecer en el mundo de esperanzas jamás cumplidas.

Ahora que se persigue a la verdad y se defiende la mentira; ahora que se calumnia a las organizaciones sociales, defensoras de los desprotegidos; ahora que la historia y sus héroes son manipulados para cubrir las atrocidades combatidas por ellos mismos, más que nunca es necesario que el pueblo sepa que su salvación depende de sí mismo, de su organización y su concientización y que, para ello, ha nacido ya la única organización en México capaz de sacarlo del abismo de la necesidad y las falsas esperanzas en que se encuentra. Esa organización es, que no quepa duda alguna, Antorcha Revolucionaria.


Escrito por Abentofail Pérez Orona

Licenciado en Historia y maestro en Filosofía por la UNAM. Doctorando en Filosofía Política por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).


Notas relacionadas

El ex funcionario refiere que los opositores a la actual administración son catalogados por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), como “neoliberales”.

López Obrador estaría en una operación político-electoral para lograr desaparecer la mayoría de los organismos públicos autónomos, que protegen los derechos ciudadanos ante posibles abusos del Ejecutivo.

Si partimos de una configuración social determinada como algo dado e inmodificable, la economía (la actividad productiva que se realiza en su seno) queda sujeta a principios y leyes que necesariamente deben cumplirse para alcanzar los objetivos.

Según el abogado, en esta ocasión, su cliente -el hijo de El Chapo- no fue torturado como se aplicaba en anteriores administraciones.

Sin crecimiento económico y una reforma fiscal progresiva, fallarán los planes de gasto e inversión de Claudia Sheinbaum.

Este día arrancó el inicio del proceso escolar a distancia, en el que los estudiantes del nivel básico toman clases por televisión.

“El que quiera llevar cubrebocas lo puede hacer, se protege uno con el cubrebocas, pero acuérdense desde que inició la pandemia, pero desde antes, nosotros estamos en contra del autoritarismo".

Demuestra cada día su falta de compromiso con la verdad y genera sospechas sobre las causas de la tragedia.

Arranca hoy el tercer mes de gobierno morenista de López Obrador y han transcurrido los primeros 60 días

Secretaría de Hacienda, para el siguiente año, Agricultura y Desarrollo Rural recibirá unos 46 mil 253 millones de pesos

Mientras la clase trabajadora no sepa distinguir sus intereses será víctima de manipulación y sometimiento.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hay una propuesta de exhorto para iniciar un proceso de fiscalización especial de los recursos.

Todos los mexicanos deben estar plenamente conscientes de que, aunque la Independencia les emocione y llene de orgullo, nuestra patria no es independiente. Es dependiente, muy dependiente y no solo eso, es oprimida.

México está entregado a las decisiones de EE. UU., por lo que sus decisiones como país están ligadas a las de los poderosos de Norteamérica. Así, eso de que el neoliberalismo está acabado por decreto es mentira. Y explico por qué.

No es por presumir, pero se los advertimos. Efectivamente; el Movimiento Antorchista advirtió a la nación que no era el momento para hacer experimentos políticos ni cambios extremistas sin rumbo