Cargando, por favor espere...

Nacional
Cumplen cinco días bloqueos agrícolas en algunas autopistas
Los cierres carreteros continúan en Sinaloa, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.


Foto: Cuartoscuro

Debido al rechazo de acuerdos establecidos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), agricultores de este país mantienen bloqueos, por quinto día consecutivo, en autopistas de Sinaloa, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

Según los reportes, las autopistas que se encuentran bloqueadas son: Culiacán–Los Mochis y Guamúchil–Guasave, en Sinaloa; Querétaro–Irapuato y Salamanca–Celaya, en Guanajuato; así como México–Querétaro, en Palmillas, y Maravatío–Zapotlanejo, en Michoacán.

Las protestas comenzaron el 27 de octubre, luego del desacuerdo entre productores de maíz y la Sader sobre el precio de garantía. Los campesinos exigen un pago de siete mil 200 pesos por tonelada, mientras el Gobierno Federal mantiene el esquema de tres mil 129 pesos más un apoyo adicional de 950 pesos, acordado con los estados.

Sinaloa concentra las movilizaciones más amplias. Agricultores del grupo Campesinos Unidos advirtieron que extenderán los cierres hacia las aduanas fronterizas si la Sader no convoca nuevas mesas de diálogo.

Mientras tanto, en Guasave, la protesta en la caseta Cuatro Caminos se reanudará el 5 de noviembre, tras una pausa por las festividades del Día de Muertos.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El caso continuará hacia la etapa intermedia, en la que la FGR busca formalizar la imputación contra el exdirector de la empresa petrolera.

Se registraron durante la semana epidemiológica del 23 al 29 de noviembre de 2025.

Además de quedar incomunicados, los transeúntes se quejan de que los horarios de cruce peatonal son limitados.

Un análisis del WIL indica que los niveles de concentración de riqueza permanecen en rangos elevados.

En octubre de 2025 se anunció una inversión superior a 26 millones de pesos para rehabilitar Dos Montes.

Un trabajador necesitaría laborar 233 días completos para comprar el boleto de reventa más “económico”.

El incidente dejó como saldo daños estructurales en las viviendas.

“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.

La creación de empleos formales perdió impulso con una caída anual de 3.21 por ciento.

De los 3 millones 826 mil estudiantes con obesidad o sobrepeso, sólo 275 mil han recibido atención en una clínica o centro de salud.

Por inseguridad y falta de servicios básicos, personal escolar comienza periodo vacacional decembrino de manera anticipada.

La carpeta de investigación, iniciada en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se abrió por tráfico y acopio de armas, y no por terrorismo.

Los reportes más recientes indican que los cierres comenzaron entre las 06:08 y las 08:57 horas.

Estas pólizas otorgaron sumas aseguradas de hasta 20 millones de pesos para el fiscal general y entre 3 y 7 millones para mandos medios y superiores.