Cargando, por favor espere...

Nacional
Cuatro de cada 10 docentes no dominan la Nueva Escuela Mexicana: SEP
A más de dos años de la puesta en marcha del nuevo modelo educativo, la SEP reconoce que miles de docentes enfrentan dificultades para aplicar la Nueva Escuela Mexicana, en un contexto marcado por falta de formación, rezagos postpandemia y ausencia de mecanismos de evaluación.


Cuatro de cada 10 docentes en México aún presentan problemas para implementar la Nueva Escuela Mexicana (NEM), de acuerdo con un documento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicado a finales de 2025. El propio informe reconoce que el dominio del Plan de Estudios 2022 se mantiene en un nivel medio, pese a que el modelo ya opera en las aulas del país.

El diagnóstico, elaborado por la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos de la SEP, revela carencias específicas: 24.25 por ciento del magisterio no domina el programa sintético; 38 por ciento no se familiariza completamente con la organización curricular por campos formativos; 26.4 por ciento enfrenta dificultades para comprender las finalidades de cada campo; 30.7 por ciento no logra asimilar los contenidos propuestos y 35 por ciento tiene problemas con la evaluación formativa.

La SEP admitió que los docentes enfrentan “múltiples desafíos” para aplicar la NEM y el Plan de Estudios 2022, entre ellos la adaptación al nuevo paradigma educativo, el uso de metodologías sociocríticas y la falta de acompañamiento en la planeación didáctica. También señaló dificultades para articular los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) con los campos formativos y los ejes articuladores, especialmente en escuelas unitarias, bidocentes y multigrado.

El informe evidenció la preocupación de los directivos escolares, quienes adviertieron que existen obstáculos para el trabajo colaborativo entre docentes y una baja utilización de los libros de texto gratuitos. Entre las principales necesidades que destacaron se encuentran el fortalecimiento de las orientaciones didácticas, una mejor distribución de los contenidos a lo largo del ciclo escolar y mayor claridad sobre el uso pedagógico de los materiales oficiales.

La SEP también reconoció que ha sido insuficiente la formación docente para comprender a fondo la propuesta educativa de la NEM, así como para desarrollar contenidos propios o incorporar saberes locales al programa analítico, lo que ha limitado la adaptación del modelo a distintos contextos escolares.

Para la especialista en educación Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, el escenario que ahora admite la autoridad educativa fue advertido desde el inicio de la reforma. En declaraciones a La Razón, recordó que el nuevo modelo se impulsó sin considerar plenamente los efectos de la pandemia, que dejó rezagos de aprendizaje y debió ser la prioridad antes de implementar un cambio estructural.

La investigadora subrayó que la falta de formación adecuada hizo que el nuevo modelo se percibiera como precipitado, particularmente en un contexto postpandemia marcado por pérdidas significativas de aprendizaje. A ello se suma, adviertió, la desaparición de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), lo que ha dejado al sistema educativo sin mecanismos claros de evaluación.

Por ello, advirtió Maldonado, el país avanza “a ciegas” respecto al impacto real de la Nueva Escuela Mexicana en el aprendizaje de niñas y niños. Aunque reconoció las limitaciones de los indicadores cuantitativos en un sistema educativo masivo, sostuvo que siguen siendo necesarios para medir resultados y corregir el rumbo del modelo educativo.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

“Un funcionario ejemplar”, así fue como el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, calificó a Garduño tras confirmar el nombramiento.

Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.

El periodo principal de registro se llevará a cabo del 13 de enero al 27 de febrero.

En 2025 el regreso a clases fue el jueves 9 de enero.

En el país hay 4.1 millones de analfabetos, de los cuales seis de cada 10 son mujeres.

Mexicanos Primero alertó que el sistema educativo cerró el año con escuelas clausuradas por violencia y desastres, sin evaluaciones confiables y con rezagos históricos en matrícula y conclusión de estudios.

Más de 23.3 millones de alumnos de nivel básico tendrán megapuente de cuatro días.

Las SEP advirtió que las clases sólo se reanudarán cuando el riesgo desaparezca; sin embargo, destacó que las actividades pueden ser en línea, según las capacidades de la escuela.

La dependencia exhorta a docentes a respetar la diversidad de género; organizaciones de padres expresan desacuerdo

México resultó muy bajo en el promedio internacional de todas las asignaturas evaluadas, pues retrocedió 24 puntos respecto a 2003 y 14 respecto a 2018.

7 de cada 10 padres afirman que las suspensiones afectan el aprendizaje de sus hijos.

Disciplina formativa, autocuidado e igualdad de género son sólo algunos de los temas en los que se enfocarán los docentes.

El análisis “Más becas, menos equidad” refiere que desde que se eliminó el criterio de focalización en 2019, los hogares con mayores ingresos han recibido más presupuesto de becas.