Cargando, por favor espere...

CDMX
Fugas de gas, entre las principales emergencias en la CDMX
Instalaciones antiguas, cilindros dañados y errores humanos concentran la mayoría de los reportes atendidos por los bomberos en la capital.


Las fugas de gas se mantienen entre las principales causas de emergencia en la Ciudad de México y representan alrededor del 20 por ciento de los reportes atendidos por el Heroico Cuerpo de Bomberos, de acuerdo con información oficial.

Entre los factores que más inciden en este tipo de incidentes destacan el mal estado de los tanques portátiles, la corrosión, la falta de mantenimiento y las conexiones defectuosas en las instalaciones domésticas y comerciales.

Las autoridades han detectado que un número importante de las instalaciones de gas en la capital son antiguas o nunca han sido revisadas, situación que se presenta con mayor frecuencia en edificios condominales, lo que incrementa el riesgo de fugas y accidentes.

Asimismo, se ha identificado la ausencia de dispositivos de seguridad en aparatos de consumo como estufas, hornos y calentadores, lo que agrava el peligro en caso de una fuga.

Otra causa relevante es el error humano, que incluye prácticas como el rellenado de cilindros dañados, el uso de materiales inadecuados y la falta de revisiones periódicas por parte de los usuarios.

Ante este panorama, los vulcanos recomendaron a la población revisar de manera regular las instalaciones de gas y el estado de los tanques, así como no llenar los cilindros más allá del 80 por ciento de su capacidad.

También exhortaron a colocar los tanques en espacios bien ventilados y alejados de fuentes de calor. En caso de detectar cualquier riesgo o situación de emergencia, los habitantes de la Ciudad de México pueden comunicarse al 911 o al 55 57 14 41 89 para solicitar apoyo inmediato.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Usuarios reportaron humo, apagones en vagones, retrasos y constantes detenciones en distintas líneas del Sistema de Transporte Colectivo.

Una flota de 115 trenes ligeros fabricados por China transportará a más de 1.25 millones de pasajeros al día en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara durante la Copa del Mundo.

La jefa de Gobierno aseguró que las obras no pudieron comenzar antes porque el Gobierno Federal no había entregado los recursos comprometidos para la modernización de la Línea 2 del Metro.

En un ejercicio de revisión, Buzos detectó que el 96.9 por ciento de los comentarios son en contra de la recién inaugurada obra y de la administración de Morena en la CDMX.

La economía informal generó 24 de cada 100 pesos producidos en el país durante 2025; Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz concentran más del 40 por ciento de esa actividad.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México cayó a la décima posición en competitividad por menor cobertura educativa y una alta percepción de corrupción.

La medida aplicará únicamente en la Ciudad de México para estudiantes de educación básica y media superior, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Estiman que la diabetes afecta a 2.3 millones de adultos y la obesidad alcanza a cerca de 34.7 por ciento de la población en la CDMX.

El organismo urgió a las autoridades a entablar diálogo para reactivar la actividad económica.

En el proyecto participaron 12 ríos ubicados en estados como Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.

A nivel nacional, de enero a abril de 2026 se han cometido 208 feminicidios.

En la entidad, permanecerán sin clases más de 800 mil alumnos de 12 mil escuelas. En CDMX el magisterio fue replegado con gases.

Presuntamente un artefacto conocido como “torito” impactó un puesto de frituras instalado en el perímetro del lugar.

Los deslizamientos de tierra podrían incrementarse durante la temporada de lluvias.

La demanda de electricidad podría aumentar entre 3 y 10 por ciento durante la justa deportiva.