Cargando, por favor espere...

Economía
Consumo privado crece 0.3% en diciembre
BBVA atribuyó la debilidad general del consumo a la incertidumbre económica y al bajo crecimiento salarial.


Foto: Internet

Después de un deterioro en el ánimo de compra de los hogares mexicanos en noviembre pasado, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) mostró en diciembre un avance preliminar mensual de 0.3 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el dato oportuno del último mes de 2025, la variación anual del consumo podría ubicarse en 4.5 por ciento en diciembre, su mejor desempeño desde marzo de 2024, cuando creció 6 por ciento.

En este contexto, el departamento de investigación de BBVA indicó que su Indicador de Consumo Big Data registró una caída de 4.1 por ciento en el periodo, lo que refleja un retroceso del consumo privado asociado a un menor gasto en bienes y servicios.

La institución añadió que el debilitamiento del optimismo entre los consumidores responde a un entorno marcado por prolongada incertidumbre y bajo crecimiento de la masa salarial real.

Por otra parte, el Inegi estimó que, hacia el cierre de enero, el gasto en los hogares podría haber crecido de manera marginal, con un avance de apenas 0.1 por ciento respecto al mes previo, y una moderación del ritmo anual a 4.4 por ciento.

Ante ello, BBVA prevé que el indicador de consumo tenga un inicio de año lento, influido principalmente por presiones e incertidumbre sobre la demanda interna y las inversiones.

Cabe mencionar que los datos presentados por el Inegi corresponden a estimaciones, será hasta el 5 de marzo, cuando se publique el Indicador Mensual del Consumo Privado, que se conocerán las cifras definitivas.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El déficit fiscal, el endeudamiento y la incertidumbre interna se suman a los factores que limitan las perspectivas de crecimiento del país.

En zonas urbanas una persona requirió de dos mil 545 pesos para comprar alimentos.

Los elevados costos de construcción limitan el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.

Mercedes-Benz, Nissan y Mazda registraron las caídas más pronunciadas en los envíos de automóviles.

México ¿Cómo Vamos? advirtió que el ritmo de creación de puestos de trabajo resulta insuficiente para incorporar a quienes ingresan a la población económicamente activa.

Analistas estiman que el indicador cerrará el año en un nivel superior a 4 por ciento.

La organización advirtió que la inflación, la inseguridad y la incertidumbre seguirán afectando la operación de los pequeños negocios.

Las utilidades de la institución se vieron afectadas por una disminución de ingresos por comisiones y tarifas.

Aunque la percepción sobre el futuro de las empresas es optimista, el indicador general se mantuvo en terreno negativo con 48.2 puntos.

Bx+, Banamex y Monex redujeron sus expectativas frente a las proyecciones de la dependencia.

La AIMMGM busca ampliar la cooperación con empresas, proveedores, contratistas y los tres órdenes de gobierno.

Las compras de hidrocarburos ascendieron a 26 mil 210 mdd.

El 48% de los encuestados consideró que la situación actual del país es mala y el 47% que el próximo año estará peor.

El incremento de pasivos se debió a la apreciación del peso y debilidad en la inversión por condiciones de incertidumbre.

Aunque se pactaron nuevas disposiciones comerciales para diversos sectores, aún no se logran acuerdos concretos.