Cargando, por favor espere...

Economía
Encuesta Citi: Inflación continuará al alza durante todo 2026
Analistas del sector financiero ajustaron al alza sus proyecciones de inflación para 2026 a 4.26 por ciento.


Foto: Pexels

La inflación en México continuará con su trayectoria al alza durante todo el 2026 para cerrar el año en un nivel de 4.26 por ciento, mientras que para 2027 será de 3.80 por ciento, de acuerdo con analistas del sector financiero.

Según la más reciente Encuesta Citi de Expectativas, aplicada a 36 analistas del sector privado, la proyección mediana para la inflación en 2026 resultó 0.3 puntos superior al 4.23 por ciento estimado previamente.

En este sentido, el consenso de expertos consultados anticipó que sólo en abril, la inflación general será de 0.18 por ciento mensual y de 4.43 por ciento anual, por encima del rango estimado del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Asimismo, apuntaron que el índice de precios subyacente, el cual excluye los productos más volátiles de la economía, como energéticos y agropecuarios, podría avanzar a un ritmo de 4.27 por ciento anual durante el cuarto mes del año.

Respecto al horizonte de mediano plazo, que comprende el periodo entre 2028 y 2032, los especialistas dijeron esperar un nivel inflacionario de 3.78 por ciento.

En cuanto al desempeño de la economía mexicana, el consenso estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 1.4 por ciento en 2026, con un rango mínimo de 0.8 por ciento y un máximo de 1.8 por ciento.

Por otra parte, estimaron que el Banxico podría continuar con los ciclos de recorte a la tasa de referencia: de los 36 analistas consultados, 14 esperan dicho ajuste en mayo próximo; 17 en junio, y seis lo ubican de julio en adelante.

Finalmente, prevén que el tipo de cambio se ubicará en torno a los 18.10 pesos por dólar al cierre de 2026, mientras que para 2027 será de 18.75 unidades por billete verde.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

A toda acción oficial que intente frenar a las corporaciones culpables de la degradación ambiental sobrevendrá, de inmediato, una violenta reacción de los depredadores.

El contenido de la propuesta choca con los intereses de las corporaciones nacionales y extranjeras, las mayores depredadoras del medio ambiente son las compañías y empresas privadas.

La Independencia de México fue el primer paso para la construcción del Estado-nación, pero estaba muy lejos todavía de responder a las necesidades de las clases explotadas.

No puede evadirse la realidad, la sociedad humana está profundamente dividida en dos clases sociales fundamentales.

Sólo un pueblo unido, organizado y consciente puede elevar plenamente la soberanía nacional y trazar el camino hacia su emancipación.

El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.

En México la enseñanza y la educación deben moverse entre la burocracia, los sindicatos, la improvisación y funcionarios incompetentes.

Necesitamos una forma de organizar la producción de acuerdo a las necesidades sociales y a las condiciones materiales que las satisfacen.

Pensiones, apoyos sociales y bajo crecimiento complican el equilibrio de las finanzas públicas del país.

Las mujeres exigen mayores compensaciones para puestos de tiempo completo debido a las responsabilidades de cuidados no remunerados en el hogar.

Los recursos asignados al organismo regulador bajarán en 3.1 por ciento en 2027.

Especialistas urgen a crear nuevos esquemas de protección social.

El INE inicia este 10 de septiembre el proceso electoral 2026-2027, con 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas y miles de cargos locales en disputa.

Las autoridades también mantendrán el apoyo financiero para Pemex

Analistas prevén que el índice de precios cerrará el año en 4 por ciento